La Selección

Benito Floro, técnico de Canadá: 'Honduras está en mi mente'

DIEZ te trae la exclusiva con Benito Floro, exdirector técnico del Real Madrid que dirige a Canadá.

2015-09-13

De forma exclusiva, DIEZ ha sido el primer medio en hablar con el entrenador del primer rival de Honduras en la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018. Benito Floro, DT de Canadá, quien dice que respeta mucho a la Bicolor

El 13 de noviembre Honduras visita la fría Canadá en busca de sus primeros tres puntos en la eliminatoria rumbo a Mundial de del 2018.

El timonel de esa selección se llama Benito Floro, para muchos, uno de los mejores analistas españoles.

DIEZ tuvo el placer en ser el primer medio de comunicación en hablar con el exentrenador del Real Madrid. Quien, entre otras cosas, dijo que recuerda muy bien al 'Macho' Figueroa.

Floro nos confiesa que aún no tiene definida la ciudad en la que enfrentará a la Bicolor y habla muy bien de Jorge Luis Pinto.

UNA PARTE DE LA ENTREVISTA

¿Cómo ha visto el nivel y el ambiente que se vive en Concacaf?
Bien, yo lo veo razonablemente bien porque los futbolistas son buenos, tienen buena condición física, técnica y saben competir. Y los técnicos pues también tienen bastante experiencia y plantean bien las cosas.

¿Es determinante que Honduras tenga a Jorge Luis Pinto en estas eliminatorias?
Bueno, vamos a ver, Pinto hizo con Costa Rica un Mundial extraordinario, es cierto que ellos tienen grandes futbolistas con un nivel muy bueno, los conozco mucho porque tuve a Gabelo Conejo, Ronald Gómez y compañía, sé de la calidad. Es indudable que Pinto tiene experiencia, buen planteamiento y manejo, pero la verdad es que comparar entrenadores es desagradable y un poco incómodo. Honduras habrá tenido a lo largo de su historia entrenadores muy buenos como el caso de Pinto, hay que vivir el momento de cada cual sin comparar.

¿Donde tiene planeado disputar este partido eliminatorio?
Ya sabéis que en Canadá cuando llega noviembre la incertidumbre de la nieve es grande. Por lo cual, posiblemente habría que estudiar o lo tendrán en mente los dirigentes la alternativa de si la nieve es mucho riesgo, cambiar la sede habitual que es el estadio BMO de Toronto. Pero no podría decir algo concreto, tendremos una reunión y estudiaremos eso.

¿Usted no aprovecha ese tipo de condiciones?
Hay un factor que puede ayudar un poquito, no mucho y es que una selección tenga mucho más apoyo en la grada que otra, por los ánimos y esas cosas. No podría ser tan frío para decir que no tiene importancia eso, pero realmente lo importante es lo que ocurre en el terreno de juego y allí los espectadores no juegan, solo los jugadores y arbitran los réferis, lo que hay que hacer es concentrarse. Lo que puede incidir es el estado de la cancha, pero si las cosas son normales el juego es lo que se verá en la cancha. Pero también que haya muchos cánticos, apoyo, pero nada desagradable.

¿Trabaja junto a su hijo en la parte técnica?
Bueno, trabajo con el hijo de la mujer, jaja... La verdad es que es un buen entrenador, un chico que siempre quiso serlo, yo me empeñé que estudiara otras cosas, pero al final demostró que es el mejor asisten he tenido en mi carrera profesional, es muy inteligente, entiende mucho el fútbol, lo ha mamado desde que era pequeñito, nunca pensé que tuviera ese ímpetu y la verdad es que es una maravilla.

Tiene una carrera dilatada y dirigió un grande como Real Madrid. ¿Es ventaja?
Sí, no podemos decir que no, eso está en la historia, por decirlo en mi pequeña historia. Yo me siento orgulloso de todos los que he entrenado, entrené en España cuando habían seis divisiones y estuve desde la más baja hasta llegar a donde llegué. Es un historial que ni me sirve para sacar pecho, ni por supuesto renuncio a él, me siento muy orgulloso tanto de las cosas que me fueron bien como de las que me fueron mal. Es mi historia que como amo al fútbol, es agradable hasta en lo negativo, porque de allí saco experiencias para mejorar y todo.

¿Es una aventura entrenar en tantos sitios?
¡Qué va!, es una suerte y una maravilla, una de las cosas que más agradecido estoy al fútbol, que me haya dado la oportunidad de conocer tantos países, tanta cultura futbolística, social y de todo tipo. La verdad es que estoy contento, me agrada mucho conocer todos los estilos de juego que se puedan dar, aunque yo creo que son muy pocos, pero sobre como se vive. Por ejemplo en el África Central es precioso ver cómo viven el fútbol y la cantidad de buenos futbolistas que hay o en Japón con que disciplina se vive, con que educación y respeto. Todo eso es agradable y positivo.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchó el nombre de Honduras?
Cuando estudiaba geografía, jaja... Lo aprendíamos de memoria. Por supuesto que para el Mundial de España 82. Te digo que Honduras está en mi mente, en mi historia futbolística con respecto a los equipos que hemos seguido. Sé que toda esa historia de la conquista es un poco desagradable si se mira desde el punto de vista de los conquistadores. Pero si la miramos de la perspectiva del presente, nos une una lengua en común que es muy bonita, bastante fácil de aprender para los extranjeros y nos comunica con unas ideas, que es más fácil para que un futbolista vaya a jugar a España y otros países de Sudamérica.

¿Qué nombre se le vienen a la cabeza en la historia?
¿Imagínate cuál se me puede venir?. Bueno, los que jugaron en España claro está. Fue un Mundial muy interesante, que lo vivimos con bastante intensidad. Habían futbolistas que luego se quedaron a jugar en España y esas cosas pues se te quedan. Recuerdo muy bien al 'Macho' Figueroa.

Buscá la segunda parte de esta entrevista mañana en Diez impreso y no te perdás material exclusivo en DIEZ radio a las 6.00 pm.