La Selección

Federación deja claro su objetivo para que la Sub-17 compita en el Mundial y la función de Francis: "Autonomía total"

Jose Ernesto Mejía se mostró muy satisfecho por la nueva clasificación de Honduras a un nuevo mundial Sub-17 y sobre el programa TDS de la federación.

2026-02-12

Honduras logró su séptima clasificación a un nuevo Mundial Sub-17, que se disputará en Qatar a finales de 2026. La mini H consiguió el objetivo de la mano del entrenador catracho, Merling Paz, después de derrotar a Guyana y Bermudas en el premundial disputado en San Pedro Sula.

La bicolor regresa a un nuevo campeonato Sub-17, luego de una paupérrima participación en Qatar 2025 cuando se enfrentaron a Brasil, Zambia e Indonesia, en el que cayeron en los tres juegos, encajaron 14 goles y apenas marcaron tres anotaciones.

Concacaf: la potencia que quedó fuera del Mundial Sub-17 y las selecciones de Centroamérica clasificadas a Qatar 2026

Jose Ernesto Mejía, luego de la clasificación de Honduras, atendió a los medios de comunicación en el estadio Francisco Morazán, el secretario de la FFH señaló estar satisfechos ante el programa de Talento y Desarrollo Sostenible de la federación y habló sobre la presencia del director deportivo, Francis Hernández en este premundial.

México, Estados Unidos y Panamá 'peligran' ir al Mundial Sub-17: así va la clasificación en Concacaf rumbo a Qatar 2026

CONFERENCIA DE PRENSA

¿Cómo se va a encarar esta nueva preparación para ir a competir a este mundial y poder llegar en óptimas condiciones?
Bueno, seguirles dando todo el apoyo. Primero agradecer a Dios, a estos muchachos que han hecho un gran sacrificio, al alcalde de San Pedro Sula y a la Gerencia de Deportes que nos permitieron tener este premundial aquí y nos dieron todas las facilidades. Esto es parte del proceso que se está haciendo en la federación. Diez de los once jugadores titulares salieron del programa de talentos; se ha recorrido todo el país y hay 17 jugadores de ese programa en la selección. Es un proceso que ya dio sus primeros frutos con la clasificación al mundial, así que estamos muy contentos y agradecidos con todos los que han apoyado.

El profesor Merlin ha dicho que está muy contento por el apoyo de la federación. ¿Cómo viene el fogueo previo a este campeonato mundial?
Hay que darles todo el apoyo. Ya se está trabajando para conseguir fogueos; tenemos una idea que vamos a plantear con Concacaf. A los muchachos, al cuerpo técnico y a todo el pueblo hondureño les decimos que vamos a apoyar totalmente a esta selección para que siga creciendo. Es un grupo sano, talentoso, y eso se vio en la cancha. Hoy en día no hay distancias grandes entre selecciones y esta clasificación tiene muchísimo valor.

A nivel federación, tras lo ocurrido en noviembre y con la llegada de Francis Hernández, ¿esta categoría podría tener una preparación diferente, con más partidos y fogueos?
Esa es la idea. Estos muchachos se lo merecen y el país también. Es una generación muy buena, bien trabajada, con un buen cuerpo técnico y un gran equipo de trabajo detrás. Por supuesto que los vamos a seguir apoyando.

¿Cómo calificaría la labor del profesor Ariel Bustamante en la preparación de los jóvenes?
De primer nivel. Hay mucha gente detrás que no sale en cámara, pero se ha hecho un gran trabajo. Eso se le tiene que reconocer a todo el staff y al cuerpo técnico.

Para que Honduras vaya a los mundiales no solo a participar, ¿qué se debe hacer?
Seguir dando apoyo y continuar con los procesos que está llevando la federación, seleccionar jóvenes en todo el país, trabajar con el programa TDS, contar con entrenadores hondureños y extranjeros. Son esfuerzos que están dando frutos. Hay que seguir trabajando fuerte para que estos muchachos lleguen bien preparados al fútbol adulto y hagan un buen papel.

Francis Hernández ya ha estado con el grupo. ¿Qué considera que se debe mejorar?
Siempre hay cosas por mejorar, pero está muy satisfecho con el trabajo realizado. Es una persona con mucha experiencia, especialmente en juveniles. En términos generales ve una gran generación, un equipo bien trabajado y un cuerpo técnico con mucho potencial.

Francis Hernández quiere cambiar la estructura de selecciones y que la mayor esté más involucrada con la Sub-17 y Sub-20. ¿Se sabrá pronto quién dirigirá la selección mayor?
Es un tema que se está trabajando bastante. Francis va a aportar muchísimo a nivel de estructuras y procesos. Eligió venir al país porque cree en el proyecto y en el trabajo que se está haciendo. Esperamos traer un entrenador de primer nivel; no es fácil, pero la selección hondureña es atractiva y competitiva.

¿Qué es lo más difícil al escoger entre los candidatos a dirigir la selección mayor?
Son muchos factores, pero lo más importante es que tengan experiencia, que quieran venir a trabajar, que se ilusionen con el proyecto y que no haya que convencerlos, sino que vengan convencidos.

¿Cuánta autonomía tendrá Francis Hernández para desarrollar sus ideas y proyectos?
Autonomía total. Esa fue una de las condiciones que pidió y se la estamos dando completamente. Confiamos plenamente en su trabajo y en su experiencia, y creemos que hay que aprovecharla.