La Selección

Luis Suárez sobre el Aztecazo: 'Supieron leer y afrontar las buenas cosas del juego'

El extécnico de Honduras rememoró el histórico triunfo del 2013 y enumeró las claves para obtenerlo.

2016-09-05

Es imposible olvidar el júbilo que brindó a la nación 'cinco estrellas' el grupo de futbolistas que él dirigió en el proceso rumbo a Brasil 2014.

Mencionar el nombre del DT colombiano Luis Fernando Suárez es traer a colación al capitán que guió a puerto seguro el barco hondureño la noche del viernes 6 de septiembre de 2013, en aquel recordado 'Aztecazo' catracho.

'Cada quien tiene su forma de dirigir el grupo, sí estoy totalmente convencido de la capacidad y experiencia de un hombre como Jorge Luis Pinto', comienza manifestando desde su natal Medellín Suárez.

A lo que añade que 'solo espero que el resultado sea positivo, que todo salga bien en la parte técnica-táctica y lo que él proponga se traduzca en la cancha y los jugadores le entiendan todo; que salgan pensando que la clasificación es posible'.

El ex seleccionador de la 'H', quien piensa que lo que 'está claro es que Honduras está en buenas manos y tiene muy buenos jugadores para pensar que van a dar el paso de la clasificación'.

Suárez asegura que a diferencia de Víctor 'Muma' Bernárdez, que recientemente recordó 'la desconfianza de los jugadores mexicanos' esa vez, 'no me fijé en esa situación, yo lo que creo es que las circunstancias que en ese momento estaban viviendo los mexicanos no era lo más fácil para ellos; habían tenido dos empates de local y miraban esto como una presión mayor'.

Eso sí, el estratega cafetero, quien es paisano de Reinaldo Rueda, el primero de esta cadena de colombianos que dio alegría al país, indicó que 'había un grupo convencido, que había trabajado bien, no tenía ningún temor'.

Antes de enumerar los aspectos más relevantes que encausaron en ese histórico triunfo de la Bicolor hace tres años, Suárez le manda un mensaje a los sobrevivientes de dicha batalla.

'Que le hagan caso al técnico que tienen ahora, que tiene toda la capacidad para manejar todas esas cosas difíciles que tienen los partidos eliminatorios'.

LAS CLAVES DE SUÁREZ

MENTAL:
'Nosotros ya habíamos hecho trabajos de coaching y veníamos trabajando con varias personas en el grupo durante la semana, les habíamos llevado tranquilidad respecto a la altura haciendo trabajos en cámaras hiperbáricas; les dimos en la parte técnico-táctica un buen trabajo en Estados Unidos, les dimos las razones por las cuales podían ganar. Era mas aclararles ciertas dudas y temores que podían tener; la altura era una, la historia otra, se les hizo creer que el presente era lo que valía y debían confiar en su capacidad y talento. Honduras tenia que mostrar su talento y creo que lo hizo'.

FÍSICO
'El equipo estaba bien preparado, no había que hacer una cosa diferente a la que hicimos; lo de altura se manejó con los trabajos de cámara hiperbárica, lo cual ayudó bastante'.

TÉCNICO-TÁCTICO
'Cada partido tiene sus propias cosas buenas y malas, el equipo en el primer tiempo supo sacar adelante un montón de cosas; los primeros minutos fueron los mas complicados, en lo anímico empatar iniciando en el segundo tiempo y hacer el segundo de inmediato le dio confianza a la gente. Cuando se hizo el gol entendieron que había que defenderlo bien, después hasta tuvimos para un tercer gol. Después de eso el equipo fue muy serio y responsable y sabía de que manera defender ese resultado'.

LECTURA DEL PARTIDO
'Uno no siempre puede hablar de perfección, uno soñará un partido de una manera; a veces se presenta de una, otras de una diferente. Sabíamos que iba a ser dificultoso, pero lo más importante era que había gente con la suficiente experiencia para afrontar lo que se viniera, no era soñar un partido sino que los jugadores tuvieron la capacidad. Ellos supieron leer un partido y afrontar las buenas cosas del juego, pero eso lo da la experiencia y los resultados. Ese equipo tenia jugadores con mucha experiencia'.

GANAS DE HACER HISTORIA
'Eran las ganar de clasificar, ganarle a México era dar un paso importante a la clasificación; siempre pensaré que los partidos estos son muy importantes marcarán un hito en la historia, un antes y un después, pero no hay que vivir de un recuerdo. Vivir de un 'Aztecazo' no es bueno para alguien, para mí lo importante es que esa victoria nos hizo dar un paso importante, el objetivo nuestro era clasificar a Brasil'.

Lo dijo Suárez:
'Aquellos jugadores tenían ese carácter para afrontar a un equipo muy bueno como el mexicano, además de todos los aditamentos como su estadio y la presión. Hay que valorar el carácter de esa generación'.