La Selección

Pinto y su montaña rusa con Honduras camino al Mundial

El seleccionador nacional ha vivido momentos duros en la eliminatoria mundialista, el actual es el más complicado de todos

2017-04-07

El camino de Honduras y de Jorge Luis Pinto como seleccionador nacional, hacia el Mundial de Rusia 2018 ha estado lleno de espinas y en este momento evidencia el momento más complicado. Honduras está cuesta arriba y con opciones nada claras para clasificar a su cuarta Copa del Mundo en la historia.

Y es que Jorge Luis Pinto ha tenido que librar duras batallas en esta nueva aventura como entrenador. Honduras le ha dolido y mucho. No ha sido nada sencillo para el técnico colombiano, que venía de vivir un cuento de hadas con Costa Rica, selección con la que logró clasificar a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014 y que gracias a eso pudo estar entre los mejores cinco entrenadores del planeta.

Los obstáculos para Pinto al frente de la Selección de Honduras han sido diversos. Lesiones de figuras claves, poca participación en sus clubes de jugadores experimentados, la negativa de atender sus llamados a la Bicolor de futbolistas importantes, la renuncia de su capitán Noel Valladares, la crisis administrativa de la Federación de Fútbol, entre otras.

A pesar de eso, Pinto se mantenido firme en su cargo y ha intentado salir adelante. Ha conseguido cosas buenas como la clasificación y la participación histórica en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este es sin duda su mayor logro desde que llegó a a Honduras desde el 2015. Aunque a nivel adulto hay que sumarle la obtención de la Copa Centroamericana en el enero de este año, torneo disputado en Panamá.

ASÍ VA LA TABLA DE POSICIONES DE LA HEXAGONAL FINAL DE CONCACAF

Su camino en la eliminatoria mundialista, que es lo más importante para su gestión, ha sido toda una montaña rusa, pues ha necesitado que levantarse en varias ocasiones para al menos mantenerse con vida.

LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS DE PINTO:

1. UNA VERGONZOSA COPA ORO

En el 2015, Jorge Luis Pinto tuvo que vivir una pesadilla durante la Copa Oro de ese año. La Selección Nacional de Honduras quedó eliminada en la primera fase en manos de Haití y perdió la gran posibilidad de poder competir en la Copa América Centenario del siguiente año.

2. SUFRIÓ EN EL CUADRANGULAR

Jorge Luis Pinto no la tuvo nada fácil en el cuadrangular rumbo a la hexagonal final de la eliminatoria. Terminó clasificando, pero sufrió más de la cuenta. De los seis partidos disputados ganó dos, empató dos y perdió la misma cantidad. Pasó como segundo. México fue el líder.

3. LA RENUNCIA DE NOEL VALLADARES

El técnico de la Bicolor tuvo que enfrentarse a la renuncia inesperada de Noel Valladares a la Selección Nacional y que luego acabó con el anuncio de que su carrera como guardameta había llegado a su fin. Este tema puso en jaque al seleccionador, pues nada más se quedó con un portero de experiencia para el proceso (Donis Escober).

Foto: Diez

4. EL NO DE COSTLY

Luego de que había considerado llamar al experimentado Carlo Costly a la Selección Nacional, el mismo delantero anunció que a la Bicolor no volvía más mientras estuviera Jorge Luis Pinto al frente, debido a que según él, no estaba apto para trabajar bajo las exigencias del técnico colombiano.

Foto: Diez

5. LESIONES DE FUTBOLISTAS CLAVES

En todo el proceso eliminatorio Jorge Luis Pinto ha tenido que batallar también, con las lesiones de algunos jugadores que para él son importantes en su esquema. Los casos más sonados fueron el de Andy Najar, que prácticamente no pudo estar en el cuadrangular y además e perdió las olimpiadas. También ha tenido que rescindir de futbolistas como Anthony Lozano, Johnny Palacios y Roger Espinoza.

Foto: Diez

6. SU DURO CASTIGO DE PARTE DE FIFA

Pinto tuvo que pagar caro su error en un juego contra El Salvador en el cuadrangular. El técnico discutió con Ramón Maradiaga en el área técnico, hubo agarrones y la FIFA lo terminó suspendiendo por cuatro juegos. El duro castigó le complicó su trabajo en la eliminatoria.

7. BAJO NIVEL DE SUS FIGURAS

Otro tema clave y que ha sido una tortura para Jorge Luis Pinto ha sido el bajo nivel y la poca participación que han tenido algunos jugadores importantes de la selección nacional en sus clubes. Casos puntuales el de Emilio Izaguirre en el Celtic y Bryan Beckeles en el Necaxa en lo que va de este año. Además de que ningún hondureño se ha podido ubicar en un equipo de élite en el mundo futbolístico.

8. CRISIS DE FENAFUTH

El técnico Jorge Luis Pinto también ha tenido que librar una dura batalle con el tema administrativo, pues el destape de los actos de corrupción en el que resultaron implicados Rafael Callejas y Alfredo Hawit, salpicaron el proceso de trabajo del colombiano, debido a que la Federación entró en estado de crisis y de emergencia. A pesar de eso, Pinto al menos ha contado con lo básico para trabajar, pero no lo que él desearía.