El duelo lo mira de poder a poder, porque ambos practican un buen fútbol y llegan sin la presión de la fase de grupos. Para este domingo palpita el duelo que sostendrán ante los dirigidos por José Valladares, persona que conoce muy bien.
¿Siempre imaginó esta final antes de encarar al Premundial?
Lo que pasa es que tiene que preparar lo que será el escenario ideal para la competencia donde vas. Al equipo se le inculcó ganar en la fase de grupos, asegurar la final y enfrentar el equipo local, lo planeamos. Nos pasó lo mismo hace dos años cuando enfrentamos a Panamá, ahora que mejor experiencia para los jóvenes de enfrentar al local, con su gente para conseguir un campeonato.
¿Cómo visualiza la final contra Honduras?
Con mejor fútbol de parte de los dos equipos, la presión de conseguir el boleto ya pasó, ahora tendremos más soltura, los jugadores se presentarán mejor.
¿Qué tal fue la celebración tras clasificar al Mundial?
Estuvimos en el estadio viendo el partido de Panamá-Canadá, quizá por el tiempo, hubo mucho (de espera) y no fue de tanta celebración, cuando llegamos con los jóvenes por el paso que habíamos dado y ahora vamos por el segundo.
¿Sintió en algún momento que estaban en el repechaje?
Se me hizo muy raro que Panamá quedara fuera, es un equipo que juega muy bien, sabíamos que contábamos con jugadores importantes que podían hacer goles, en el cual nos daban esa tranquilidad para hacerle daño a Canadá. Al final el resultado que se dio (entre Panamá y Canadá) me parece normal, es por eso que nos daba la tranquilidad de pasar en automático. El equipo no se desesperó en el encuentro ante Costa Rica.
Mario Arteaga palpita de buena forma el compromiso de este domingo frente a Honduras. |
Todas las clasificaciones son sufridas, no hay rivalidades fáciles. Lo vivimos contra Haití, nos complicó, los demás igual, en las eliminatorias nada es fál.
Honduras ¿qué le ha parecido?
Bien, tuvimos la fortuna de enfrentarnos en México, tienen esa característica de los equipos hondureños, fuertes y aguerridos, saben jugar muy bien. Será un partido bueno y entretenido, se verán los dos mejores de la eliminatoria.
¿Le ha llamado la atención un jugador de Honduras?
En general lo seguimos en todos sus partidos, es un cuadro muy competitivo. Su localía los hace sacar el pecho por encima de todo y se brindan. Están bien dirigidos por el profe Valladares y tienen experiencia en ese sentido, creo que eso les ha beneficiado eso a sus jugadores.
¿Qué más conoce del profe Valladares?
He platicado varias veces con él, nos encontramos en el Mundial pasado, además en una Copa de Naciones en nuestro país, estuvimos hospedados en el mismo hotel, compartimos conceptos. También nos encontramos en una eliminatoria en Costa Rica y hablamos un poquito. No por ser rivales dejas de hablar, es bueno hablar de fútbol, estamos muy abierto en eso con el profe Valladares.
El Morazán estará repleto ¿siente que le responderán sus jugadores?
Están preparados, ese fue el escenario que siempre manejamos, ahorita no nos sorprenderá nada, lo que venga de aquí en adelante será una buena experiencia que irán acumulando y nos permitirá llegar con fortaleza a la Copa del Mundo.
¿Le perdonarían no llegar con el título?
No, no, no creo. El compromiso de México era clasificar al Mundial, ahora vamos a jugar la final, que son para ganarse, vamos a enfrentarla con bastante decisión.
¿Cuál es la debilidad que le ha notado a Honduras?
No tienen, todas son fortalezas, no es sencillo jugar una eliminatoria. México igual está acostumbrado a jugar de otra manera, pero sin embargo se adecuó al partido de enfrente y se resolvió.
Por historia y mundiales ganados ¿México es el favorito al título?
No sé, la verdad es algo que ni siquiera se puede tomar en cuenta, este es un partido que enfrentaremos y esperemos hacer un partido perfecto, que es meter goles y que no te metan. Vamos a tratar de hacer eso. Lo de favorito no, la verdad me tiene sin cuidado, no podemos depender de eso, para aumentar o quitar presión, tenemos que jugar de la misma manera como si lo hicieramos en China o en el propio México.
¿Cuál de las dos selecciones llega mejor?
Ambas llegamos una motivación especial por estar en el Mundial, eso te da tranquilidad para pensar en la final. El equipo llegará bien el domingo.
El 'Califas' muestra tranquilidad de cara a la final del Premundial Sub-17.
Esas dos horas del partido serán complicadas, por todo el ambiente que se dará...
Al contrario, serán dos horas muy buenas que vamos a disfrutar, no se sabe cuando volveremos a estar en un escenario así. No hay mejor aprendizaje para México que venir a Honduras, jugar la final ante el local y en su escenario.
¿Cuál ha sido el éxito de las selecciones menores de México?
El trabajo que están haciendo los clubes, en México se está trabajando en una forma muy profesional, de alta competencia. El roce internacional es muy importante y la Federación apoya mucho en eso.
¿Enfrentó como jugador a Honduras?
Vine a una eliminatoria para las Olimpiadas en Barcelona 1992 y ganamos en Tegucigalpa 3-1.
A nivel mayor..
No.
¿Tiene amistades hondureñas?
No, normalmente me formé en Chivas y ahí nos hay extranjeros, en León conocía a brasileños y Pumas a argentinos.
Al mencionarle Honduras ¿qué se le cruza por la mente?
A Juan Flores, fue un delantero extraordinario.
Su mensaje para la afición...
Que disfruten, sé que van a apoyar a su equipo. Se juntan una seríe de circunstancias que hacen este juego especial.