Liga Nacional

Kevin Álvarez: 'Pasaba todo el tiempo jodiendo en la calle”

Kevin Álvarez acepta que había perdido el piso y que eso le estaba afectando en su carrera, pero que ha reflexionado. Ve al Olimpia como campeón.

2017-11-17

Kevin, has sido tan afortunado que has integrado los procesos de todas las selecciones menores. ¿Ha sido fácil, difícil o ha prevalecido más la suerte?
Bueno, en el fútbol a veces no es tanto la suerte, es lo que trabajas, en toda selección hay entrenadores exigentes y ellos no te van a salvar el pellejo sabiendo que ahí está su futuro también. He trabajado fuerte y Dios me ha recompensado.

¿Es bastante complicado ser tomado en cuenta en estas selecciones?
Sí. Igual que en la mayor, pero , estoy joven y no me debo desesperar, vendrán mejores procesos donde tendré mi oportunidad, una vez ahí buscaré consolidarme.

BRYAN ACOSTA SOBRE EL FUTURO DE PINTO: 'A MÍ ME DA IGUAL'

Fuiste figura en la sub-17 y sub-20, ¿fue tanto el esfuerzo o esas categorías tienden a ser relajadas?
No, son difíciles, si bien recuerdo que estando en España, como seis días antes de irnos a Emiratos Árabes, estuvieron a punto de regresarme y casi me pierdo el mundial. Aquí nadie me ha regalado nada, todo lo he luchado.

¿Por qué te iban a regresar de ese Mundial Sub-17?
Porque tuve un inconveniente con el profesor José Valladares, pero eso ahí quedó, pero sería el malo si solo conmigo hubiera tenido problemas. El otro día leí la entrevista de Darixon Vuelto, con quien también tuvo diferencias. A esa edad el jugador ocupa un trato especial porque está creciendo y está en formación. No tengo rencor alguno con el profesor, en ese mundial hicimos un gran papel, siempre traté de hacer lo mejor para mi país.

Foto: Diez

¿Sentís que el técnico de esa selección en cierto momento les faltó el respeto a ustedes que eran niños y que el trato no era profesional?
Para mí, él (Valladares) le falta el respeto a las personas, le doy mucho agradecimiento por la oportunidad que me brindó, pero creo que él no está capacitado para manejar las selecciones, aunque gracias a Dios él ha entrenado buenas generaciones, creo que por él ha venido una buena camada de futbolistas.

Darixon Vuelto se quejó en su momento, a él lo retó a irse a los golpes. ¿Hizo lo mismo con vos?
No, es que Darixon es un poco más tranquilo, te aseguro que si a mí me retaban algo iba a pasar, yo soy así, vos podés ser mi jefe, pero si no me hablas correctamente yo tengo derecho también decirte las cosas, entonces creo que eso no le gustaba, porque yo respeto a mis superiores siempre y cuando ellos me respeten a mí.

Pero también hay filtraciones de que vos también sos un poco medio sobado. ¿No será que diste motivos para que te hicieran esa confrontación?
No. Yo soy un poco extrovertido fuera de mis entrenos y dentro de ellos o en los partidos soy de los que pierde la cabeza, soy bravo, no quiero perder, entonces yo le dije a él que me calificara por cómo era dentro del campo, si yo me quería andar riendo todo el día que me dejara.

LA NUEVA FACETA DE WENDY SALGADO, LA BELLA ESPOSA DE 'MUMA' BERNÁRDEZ

¿Te vio demasiado alegre y creyó que vos estabas distorsionando el grupo porque hablabas y te reías mucho?
Sí, hubo compañeros a los que él se le acercaba y les decía que no se llevaran conmigo, pero mala influencia nunca he sido, creo que si te digo lo que pasó en la calle sería mentira, nadie te podrí decir que me vio en algún disturbio o relajo. Pero son cosas que él cree tener derecho a decir, pero para mí eso no era correcto de un entrenador, si él creía que yo era mala influencia, pues a mí me hubiese gustado que me apartaran desde antes de salir de Honduras, eso sí, no estoy siendo agrandado, pero en mi posición yo era el mejor y los mejores tienen que estar en el mundial y a él no le quedaba otra que llevarme.

¿Viste tu regreso de cerca, era real la amenaza, te viste en Honduras?
Sí, aunque yo estaba tranquilo, se acercó a mí el capitán y me dijo que íbamos a hablar y yo le respondí que ya había derramado lágrimas por esa situación. Estaba decidido a irme y si no hacía ese proceso pues iban a venir mejores. El profesor llevó a varios a ver al Real Madrid al Bernabéu y me dejó a mí y a otros compañeros, a los que se llevaban conmigo, entonces yo creo que eso era ignorancia de una persona de treinta y pico de años.

¿Entonces prácticamente a vos te apartaron mientras estabas en el proceso de la Sub-17? Esto no se había filtrado.
Hay cosas que el país no sabe cuando uno está afuera, hubo tres entrenamientos en los que yo no asistí y creo que en dos ocasiones que llegábamos a la hora de la comida él me dijo que me levantara de la mesa y que comiera aparte, yo me sentía como una mier...” en ese momento, yo no le había hecho nada a ese viejo y dije en mi mente: ‘Así es como paga la vida’, porque yo lo llevé al mundial, el gol con el que clasificamos fue mío.

¿Sentiste eso como un acto de indisciplina o en algún momento lo viste como discriminación racial?
Al que al final las figuras son los garífunas, porque en el mundial al que fue Darixon, por ejemplo, destacó él. En el nuestro fue Elis, en este último fue Carlitos Mejía. Pero José Valladares siempre tiene conflicto con los garífunas, no sé, nunca me dijo algo racista, pero sus actos hablaban por sí solos, ahí ahora es de preguntarle a él si es o no es racista.

Foto: Diez

¿Tus padres sabían lo que vos estabas viviendo en España?
Sí, yo le hablé a mi mamá y le dije que al mundial hasta ahí llegaba, el profe así lo tomó y ella me dijo que no me preocupara, le pedí que no le contara nada a mi papá, después, no sé qué compañero lo regó, que Kevin Álvarez estaba fuera. Cuando mi papá vio eso, me preguntó al respecto y yo le respondí que no sabía, porque yo sé cómo es él y sé que si le hubiera dicho el trato que estaba recibiendo, él mismo hubiera pedido que me regresaran. Al final se solucionaron las cosas y logré ser titular.

¿Toleraste, te quedaste callado y agachabas la cabeza porque tu objetivo era que el profesor te pudiera llevar al mundial?
Sí, uno a veces se debe humillar ante las autoridades, yo prácticamente tenía prohibido abrir los ojos, pero bueno, yo tenía mi objetivo y lo cumplí, al final los entrenadores son pasajeros, los que quedamos somos los jugadores, yo no me tengo que quedar en lo que él diga, yo sé mi potencial y sé que puedo lograr cosas importantes.

LAS TRISTES IMÁGENES DE LA LLEGADA DE LA SELECCIÓN DE HONDURAS LUEGO DE LA ELIMINACIÓN

¿Qué tanta es la presión para Olimpia en este torneo después de tener dos campañas al hilo sin ganar nada?
Bastante fuerte, creo que nunca había visto tan de cerca a la gente de Olimpia exigiendo que teníamos que salir campeones, creo que el equipo está bien y que vamos por buenas rutas, el primer objetivo ya está cumplido, pero ahora tenemos que apostarle a este que viene, es cierto que estamos en primer lugar, pero nada está garantizado aún, hay veces en las que el club queda fuera después de estar en el primer lugar, entonces yo creo que Olimpia tiene que ganar el campeonato.

¿Cuáles son las diferencias entre el Olimpia anterior que no ganó nada y que era dirigido por el profesor Vargas con el actual que ya conquistó algo la Liga de la Concacaf?
Hay un solo grupo, estamos más comprometidos, que la palabra de Dios ha llegado al club y creo que eso ha sido muy fundamental.

¿Me estás dando a entender que cuando Vargas estaba a cargo todos estaban separados, no había un grupo unido?
No, el equipo no estaba totalmente fortalecido, ahora estamos más fuertes, creo que desde que estaba Noel Valladares, con esa jerarquía y ese mando que tiene él iba buscando eso, que todos estuviéramos unidos. Ahora Olimpia es una trenza y una trenza es difícil de soltar.

¿Pero por qué tanto irrespeto o por qué el Olimpia perdió personalidad en el último año con Vargas?
La verdad que ni nosotros entendemos cómo Olimpia no pudo salir campeón con un equipazo, teníamos dos jugadores que están en el extranjero, estaba Quito y Ellis, Arnold Peralta, era un cuadro equipo para que el club quedara campeón, ahora no vamos a dejar escapar ni el más mínimo detalle.

¿A qué puede aspirar este Olimpia con Restrepo? También hay que ser muy objetivos futbolísticamente, las cosas se están dando, pero de otro modo el equipo está muy flojo, ¿por qué le ha costado tanto al profesor Restrepo?
No, cuando él llegó aquí fue muy claro, él venía con su forma de jugar, todo es paso a paso y dijo que no nos iba a apurar, sino que íbamos a ir a vuelta de rueda hasta que Olimpia volviera a ser fuerte.

Con el momento que viven Marathón y Motagua, ¿cómo ves las posibilidades de ganar el título?
Está difícil, para ser campeón hay que ganarle a todos, de visita y local, por eso se llaman campeones, porque a la tarima no suben todos a traer la Copa.

Foto: Diez

Vargas recién acusó que los dirigentes del Olimpia siempre están buscando acomodar árbitros a su favor. ¿Esto puede manchar todo lo que ha ganado este equipo en los últimos años?
Creo que uno no puede hablar de la mano que te dio de comer ni de la casa que te dio donde dormir. Eso fue algo indecente contra una institución muy grande, también creo que el señor Ferrari por su equipo daba la vida y se llevaba de encuentro a cualquiera, creo que de los entrenadores que hemos tenido aquí, Vargas es por el que más ha metido las manos al fuego el presidente y él no se merece una acusación así, porque él solo es que saque la chequera y se trae al jugador que quiera.

Según analizo pareciera que hay un grado de resentimiento, porque en el último año de Vargas ustedes le faltaron mucho el respeto e incluso hicieron un complot, nadie lo escuchaba, lo trataban como cualquier otra persona. ¿No les parece que eso afectó para que el barco se le saliera de control?
Eso es mentira, nosotros al profesor Vargas siempre lo escuchábamos, él era nuestro entrenador y nosotros lo teníamos que respetar, el barco lo dejamos ir nosotros porque somos los que representamos al club. Él elegía sus mejores armas, pero en ese momento nos equivocamos todos.

Ser figura en Olimpia, jugar la mayoría de los partidos en cierto momento tiende a desubicar al jugador. ¿Cómo te has manejado, has creído que parte de Tegucigalpa y el mundo son todo tuyo o tenés los pies bien puestos sobre la tierra?
Creo que este para mí ha sido mi mejor año, gracias a Dios creo que soy el que más minutos suma en el plantel del Olimpia y todo esto es porque antes estaba muy desubicado, creía que la vida era joda, pasaba todo el tiempo de parranda en la calle, todo era buscar el mal, fiestas, entonces me recosté un poco más al lado de Dios y le dije que si Él me había dado un talento, que me ayudara a conseguir los frutos, entonces ahora he cambiado mi vida personal y me rendimiento ha subido.

¿Qué tanta joda y parranda hacías, típico costeño?
Mucha, solo pensá, 19 años, jugador de Olimpia, a donde vas la gente te conoce y entonces uno empieza a desubicarse, que quiere tener dos novias, hasta en eso uno se trastorna, pero yo dije que si quería vivir de esto tendría que meterme en una vía nueva y la vía que elegí fue la correcta y ahí vamos por buen camino.

¿Restrepo ha sido determinante para ese cambio en tu vida?
No, creo que ni Restrepo ni tu mamá ni tu papá van a ser determinantes para que vos cambiés tu vida, a medida que vas madurando te vas donde cuenta de lo que sí y no te conviene. Tenía que dejar la vida que llevaba, ya que si no lo hacía, me iba a quedar sin hacer lo que más me gusta: jugar fútbol.

¿De ese choque contra el tico Cunningham en la final de la Concacaf League, qué recordás?
Recuerdo casi todo, cuando el árbitro dijo que el hombre había muerto, pues me sentí culpable. La verdad que yo estaba afuera del partido cuando dijo el réferi que el tico no regresaba, después lo miré en el suelo y sin querer mencioné que me había convertido en un asesino, pero gracias Dios él se volvió a recuperar y espero que pueda tener opciones para jugar fútbol con normalidad. Fue un momento complicado para él y para todos.

¿Qué te decían en Costa Rica, te acusaron de algo por lo sucedido?
No, la verdad que fueron muy gentiles, nunca recibí ni una mala mirada de parte de ellos, al contrario, me estaban felicitando por el premio individual y también al equipo por salir campeón y todo estuvo tranquilo, la verdad que sería mentiroso si te digo que me acusaron de algo.

¿Has hablado con Cunningham, lo has escuchado?
No, lo he buscado por redes sociales y no lo encuentro, me gustaría preguntarle cómo sigue y todo eso, pero por ahí no lo hallo, ojalá que esté bien y lo vea jugar pronto con su club. Él pasó un momento que realmente no se lo deseo a nadie. Fue muy difícil verlo tirado en el campo prácticamente muerto, aunque yo estaba mal por el golpe supe que él estaba en peores condiciones.

Unos meses atrás estuviste en duda de seguir con el Olimpia. ¿Era porque tenías alguna posibilidad de irte al extranjero?
Sí, el año pasado mi contrato finalizó en diciembre y yo estaba que ya me iba, ahí se presentó un desacuerdo familiar con mi papá y nos quedamos en el club, eso me hizo bajar de rendimiento, creo que en el último torneo de la era de Vargas jugué 12 partidos y para eso estaba mal, porque para otros jugadores 12 partidos están bien, son muchos, creo que eso me afectó, pero como te digo, he madurado bastante y esa oportunidad se fue pero Dios traerá más.

¿Hay Kevin para un buen rato en el fútbol de máximo rendimiento?
Sí, a eso debo apostar, a jugar con alto rendimiento, porque yo sé que es mentira que alguien participando en Liga Nacional hace una vida digna. Tengo que “matarme” por lograr mi objetivo de irme al exterior, los años pasan y luego puede ser demasiado tarde. Pero confío en Dios que todo llegará en el tiempo justo.