Legionarios

Bárbara Murillo, la legionaria que quiere brillar en el fútbol colombiano

Esta es la historia de una hondureña que actúa en la incipiente liga femenina de colombia. se llama bárbara murillo

2017-03-03

Desde los cuatro años comenzó a bregar en el mundo de la pelota. La academia de su padre Óscar Murillo fue el escenario donde jugaba y enfrentaba a niños.

Cuando Bárbara Murillo tenía siete años sus padres se separaron y se fue a Estados Unidos con su madre Edith Ramírez. En Miami, con la ayuda de su progenitora, la pequeña empezó a forjarse como futbolista. “A mí siempre me gustó jugar más con los hombres que con la mujeres”, comenta.

No fue sencillo, recuerda que en ese tiempo se hablaba poco del fútbol y la mujeres: “Cuando llegué a Estados Unidos, no había gran apoyo al fútbol femenino. Tuve que empezar a buscar academias y no era muy fácil”.

Bárbara Murillo juega en el Cortuluá.

Ahora es jugadora del Cortuluá, de la liga femenina Águila de Colombia. Considera que su despegue inició cuando llegó a la Academia ASC. Recuerda que metió dos goles en una final y eso le abrió las puertas a becas, la potenció como futbolista.

LEGIONARIA
Ahora, Bárbara está instalada en la ciudad de Tuluá, en el Valle del Cauca. Es una de las cinco extranjeras del equipo de la localidad.

Esta oportunidad llegó gracias a que fue observada por un cazatalentos hondureño en un liga semiprofesional en Estados Unidos. La contactaron y le presentaron una propuesta para jugar en la Copa Libertadores en su versión femenina. “Le llamé la atención, había posibilidad para ir a hacer unas pruebas y terminé jugando para Universitario de Deportes de Perú”, nos contó.

Su llegada a tierras colombianas se dio gracias a una cadena de acontecimientos, pues en el torneo continental fue vista por el mánager del Cortuluá, Felipe Taborda. Al final del torneo se puso en contacto con ella. Le hicieron la oferta para viajar a Colombia. Hablaron de cuánto de su salario y las condiciones del contrato. Regresó a Estados Unidos y dos semanas después, tras consultarlo con su madre, determinó tomar la oferta. “Toda decisión la paso por mi mamá”, nos dice.

Foto: Diez

Desde el 16 de enero reside en la hermosa tierra colombiana. Cuenta que ha extrañado hasta su perrita. “Estar lejos de la familia es bien difícil. Me estoy acostumbrando más y más. Creo que ya estoy bien” .

LIGA
La liga de Colombia es la primera en Latinoamérica. Se la disputan 18 equipos. Cada club masculino está obligado a tener su versión femenina.

Bárbara ya jugó un partido, el primero no pudo porque le faltaba el pase internacional. “Hasta lloré”, recordó.
Su equipo no había recibido el pase internacional procedente de Perú.

De momento al club de Cortuluá no le ha ido bien con los varones. “A los hombres no les está yendo bien, ellos están muy alegres por nosotras, no hemos perdido en este inicio”.

Bárbara juega de defensa central y ahora que lo hace profesionalmente, su próxima meta es integrar una selección nacional de Honduras.

Foto: Diez

DATOS
Sus padres con Edith Ramírez y Óscar Murillo, que según nos cuenta Bárbara fue jugador del Motagua.

A nivel mundial las ligas femeninas de mayor prestigio son: Francia, España, Australia, Japón y Estados Unidos.

Bárbara Murillo nació el 24 de diciembre de 1993, ya cumplió 23 años de edad.

Cada equipo de la Águila está aceptando siete extranjeras. En el caso del Cortuluá, solamente tiene cinco: cuatro venezolanas y una hondureña.

FRASES
'Gracias a Dios no he tenido que pedir ayuda a mi familia. El pago aquí es bueno. No me ha faltado nada”.

'Mi próximo paso es ser parte de la selección de mis país, eso es un orgullo grande. Creo que no soy la única que le gustaría”.