Segunda División

Reynaldo Tilguath, el DT de la Liga de Ascenso que se inspira en Pep, Klopp y Mourinho

El entrenador del Santos FC le abrió las puertas a Diario Diez para charlar sobre su nuevo reto.

2019-03-04

Siguatepeque, la 'Ciudad de los Pinos', es la nueva casa de Reynaldo Tilguath, entrenador de 39 años que quiere hacer historia y llevar al Santos FC a la Liga Nacional del fútbol Hondureño.

Leer más: Ramiro Bruschi, el goleador uruguayo al que Tela le ha robado el corazón

Rodeado de un clima fresco y respirando aire puro, nos encontramos al 'Chino' en el estadio Roberto Martínez Ávila del altiplano, preparando su equipo para mantener el liderato que ostenta en el grupo C del Ascenso catracho.

'La verdad me siento tranquilo y agradecido con Dios por haberme traído a esta ciudad, yo sé que es con un propósito', comenzó diciendo en la charla el 'Maizoro'. La felicidad en su nueva etapa es palpable, pues quiere hacer historia con los bombarderos al llevarlos al máximo circuito del balompié catracho.

Lo cierto es que el estratega tiene todo lo que necesita para lograr el objetivo; el hecho de ir en primer lugar del grupo C no es casualidad, ya lo demostró con el INFOP (ahora Real de Minas) logrando el Ascenso a Primera en 2018.

Reynaldo Tilguath busca su segundo ascenso a Liga Nacional, ahora con el Santos de Siguatepeque.

Reynaldo Tilguath agradece a la directiva del Santos por la oportunidad en el banquillo.

'Quiero que el equipo tenga una idea de juego, que pretenda desarrollar un juego vistoso, nos falta trabajo pero vamos de a poco', explica. Su llegada al equipo se da tras la llamada del presidente de los blanquinegros, Luis Santos, y a pesar de estar trabajando como asesor en el Real de Minas decidió aceptar el reto.

SUS CURSOS DE ENTRENADOR

Algo que lo ha mantenido en el ojo del huracán son sus cursos de entrenador, cosa que aclaró: 'Hace dos semanas me avisaron que tenía que cumplir otra clase más, la verdad tengo que hacerlos, no sé de dónde se la inventaron pero la voy a sacar porque quiero tener mi título de entrenador', aseguró.

Tilguath, además, agrega que las autoridades se fijan más en un título que en los méritos propios de cada entrenador. 'Un gran ejemplo, ¿qué le vas a cuestionar a Diego Vázquez si ha salido campeón y mantiene en los primeros lugares al Motagua?, aquí nos interesa más ver un título que la capacidad de uno como entrenador', arguyó.

Foto: Diez

El estratega siempre le inculca las buenas estrategias a sus jugadores en los entrenamientos.

El 'Chino' adujo que la clave de su gran éxito como estratega se debe a la pasión y al amor que tiene por lo que hace. 'Dios me dio el don de ser entrenador, esto no me estresa más bien me divierte, lo que me preocupa son otras cosas, yo lo amo, paso viendo fútbol y trato de empaparme', dijo.

Uno de sus grandes sueños es dirigir pronto y en Liga Nacional, además quiere asumir el cargo de una Selección de Honduras menor, para así abrir camino para un día ser el principal de la H. Y es que ya muchos dan al Santos como el próximo ascendido por su gran inversión y jugadores con pasado en Liga como Álvaro Juanes, Pastor Martínez, Maynor Cabrera, Aly Arriola y Román Valencia.

¡Santos regala útiles a los niños necesitados de Siguatepeque!

Reynaldo agradece el favoritismo de ponerlo como el próximo ascendido y aduce que la institución está preparada. 'Gracias por el favoritismo, el equipo está preparado pero yo les digo a mis jugadores que primero hay que ganar los partidos, esto viene comenzando y falta mucho por recorrer'.

Sin duda una de las consultas que no pudo faltar fue sobre el equipo que le gustaría dirigir en Liga Nacional y fue claro: Luego de los santistas, Olimpia, también Motagua, Real España, Marathón o cualquiera de la Liga.

INSPIRADO EN PEP, KLOPP Y MOURINHO

Identifica su estilo de juego con mezcla de entrenadores que lo dirigieron en Liga Nacional, tal es el caso de Chelato Uclés, Ramón Maradiaga, Nahún Espinoza y Juan Carlos Espinoza. Lo que les inculca a sus jugadores es videos del fútbol europeo, partidos de Real Madrid y Barcelona, además de identificarse y ser fan del estilo de Pep Guardiola, Jürgen Klopp y José Mourinho, puesto que 'ellos tienen una idea clara y toman riesgos, eso quiero trasmitirle a mis jugadores'.

La enseñanza de haber trabajado con jugadores que trabajan y juegan al fútbol como los de Real de Minas, le dejó varias enseñanzas: 'Ellos no lo hacían por dinero, fue por un sueño y por amor, eso mismo le transmito a mis jugadores'.

Foto: Diez

El Santos marcha primer lugar invicto del grupo C de la mano de Reynaldo Tilguath.

OLIMPIA Y SELECCIÓN

En torno al momento del Olimpia, uno de los que estampó su historia con los merengues mencionó que 'tienen un buen equipo y un buen grupo de jugadores, Keosseián conoce el fútbol hondureño cuando enfrentó al Olimpia, aunque yo siempre quiero ver más', aseveró.

Sobre la llegada de Fabián Coito a la Selección de Honduras fue el tema concluyente de esta plática amena, y Tilguath expuso que 'hay que preguntarse si lo trajeron por cuatro u ocho años, se encontrará con una buena generación y creo que si le saca el mayor de los provechos puede formar una Selección reconocida'.