Coronavirus

Dirigentes hondureños creen que jugar a puerta cerrada por Coronavirus sería 'catastrófico”

La economía de los clubes, principalmente los pequeños, dependen en gran parte de la asistencia de aficionados. La Liga todavía no toma medidas drásticas

2020-03-11

Luego de confirmarse los primeros dos casos de Coronavirus conocido como Covid-19, los dirigentes del fútbol de Honduras, entrevistados por DIEZ, son del pensamiento que de tomar decisiones de jugar a puerta cerrada, estaría generando un caos en la economía de los equipos que dependen de las taquillas.

La Liga Nacional todavía no ha determinado tomar esta medida de jugar a puerta cerrada como ya sucedió en Costa Rica y Panamá; pero no se descarta si se confirman más casos de esta compleja enfermedad que azota el mundo desde finales del año pasado.

Ver: PRESIDENTE DE OLIMPIA QUIERE LLENAZO EL MARTES

Para el secretario de la Federación de fútbol de Honduras, José Ernesto Mejía, se está en constante comunicación con las autoridades de Salud para llevar los protocolos y de existir un comunicado donde se prohíban los espectáculos con público, se tomarán las medidas en el momento sin importar los daños colaterales.

“Nosotros estamos recibiendo las indicaciones que da el Gobierno como sucede en países como Costa Rica, Panamá, pero estamos muy alerta a la información que nos proveen los órganos oficiales. Pero debemos evitar la falsa información que circula; estamos siguiendo los protocolos que ha dado el Gobierno y otros países Europeos y en virtud a esa vamos a actuar como federación”, manifestó Mejía.

Luego agregó: “A nuestros afiliados les estamos recomendando que tomen todas las medidas de higiene correspondientes, como lavado de manos y uso de gel. Esto es de alta importancia, es un tema que no podemos dejar de lado, estamos expectantes de las medidas que se van a tomar. Si en su determinado momento se recomienda por los organismos oficiales del estado que hay que jugar los partidos a puerta cerrada o que se tomen otras medidas, vamos a seguir los protocolos oficiales”, mencionó Mejía.

Por su parte, el dirigente del Motagua, Juan Carlos Suazo, quien es vicepresidente financiero, es claro; se debe acatar todas las medidas y si hay que jugar a puerta cerrada se debe hacer; el Coronavirus es un tema muy delicado con el que no se debe de jugar, pues la vida de los fanáticos, futbolistas y oficiales correría riesgo.

Encuesta: ¿SE DEBERÍAN CANCELAR LOS EVENTOS CON PÚBLICO?

“En Motagua estamos a la espera de cualquier disposición que tome el Ministerio de Salud como ente normativo de la salud del país. Todo mundo sabe las medidas de protección y en algún momento se puede llegar hasta suspenderse los torneos, jugar a puerta cerrada, pero ahorita todo sigue normal”, explicó Suazo.

El directivo del Motagua es claro, saben que si hay que jugar los partidos a puerta cerrada, la institución está en toda la disposición de colaborar y si hay que cancelar los partidos, se hará. “Nosotros acataremos todo lo que diga el Gobierno por medio del Ministerio de Salud, este es un tema con el que no se debe de jugar, hay que tomarlo en serio”, manifestó.

CATÁSTROFE ECONÓMICA

Por su parte, en equipos pequeños como el Vida, el hecho de mencionar que el Coronavirus ya está en el país y que una de las medidas para evitar la propagación sería jugar a puerta cerrada, por la economía del club, esto sería un puntapié al infinito a los clubes que sobreviven de las taquillas como los cocoteros.

Foto: Diez

El Olimpia jugará el sábado en Comayagua ante Motagua y el martes contra el Impact Montreal en San Pedro Sula por Concacaf.

“Para nosotros esto de jugar a puerta cerrada sería catastrófico; no me imagino lo que pasaría, sería un colapso económico para los equipos que dependemos de las taquillas, así de sencillo”, mencionó el dirigente del Vida, Osman Vélez.

Para el presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, todavía no se llegará al extremo de jugar a puerta cerrada, pues la fecha 13 del torneo que arranca este sábado con el clásico Motagua vs Olimpia en Comayagua, se juega de la misma manera.

“Estamos esperando las directrices del Ministerio de Salud. No podemos hacer conferencia, pues es un tema que requiere de mucha información técnica y expertos en la materia. Por el momento, la jornada de Liga Nacional va como está programada”, explicó a DIEZ, Wilfredo Guzmán.

En Honduras los dos primeros casos de Coronavirus se confirmaron este miércoles; se trata de dos personas que se contagiaron en Europa; una llegó con procedencia de Suiza y la otra de España. Ambas mujeres permanecen aisladas y en tratamiento. El Ministerio de Salud llamó a la población a tomar las medidas de higiene para evitar el contagio.