Liga Nacional

Al menos 50 millones de lempiras ocupa la Liga Nacional para reactivar el fútbol en Honduras

30 millones serían para los gastos operativos los cuales serían cargados 100% a la Liga y no a los clubes, los otros 20 millones para inyectar a los equipos para gastos internos

2020-07-03

La Liga Nacional de Honduras necesita al menos 50 millones de lempiras para reactivar el fútbol, de acuerdo a lo expresado en las reuniones por el presidente Wilfredo Guzmán quien busca junto a los dirigentes, poder cumplir los plazos y que la pelota vuelva a rodar.

De acuerdo a investigaciones de diario DIEZ, por ahora, la junta directiva de la Liga Nacional se reunirá la próxima semana, pues el tiempo para arrancar el campeonato pactado para el 15 de agosto es casi imposible, pues el país ha entrado en la fase cinco del coronavirus, con contagios masivos y no se cumplirían los plazos.

Leer; MATEO YIBRÍN: REAL ESPAÑA NECESITA CONTRATAR A SU DIEGO VÁZQUEZ

Son 30 millones de lempiras los que se necesitan para los gastos operativos de los clubes; estos incluyen hoteles, alimentación, pago de canchas, árbitros, viáticos y pruebas de coronavirus. Aquí se busca que los equipos solamente se presenten a los lugares para jugar el fútbol sin incurrir en gastos, pues los partidos serán a puerta cerrada.

Foto: Diez

En Honduras la pandemia del coronavirus está en su fase de propagación masiva y mantiene a la economía estancada y esto afecta al fútbol.

Los otros 20 millones de lempiras, es dinero que se le inyectará a los equipos, aunque por ahora hay siete clubes que han firmado una carta pidiendo no iniciar el campeonato (Vida, Real de Minas, Honduras Progreso, Lobos UPN, Real Sociedad, Platense y Marathón), pues no tienen recursos para arrancar una pretemporada. Con este dinero se podría iniciar el torneo Apertura.

Leer. ELÍAS BURBARA ADELANTA QUE SE VIENEN 10 BAJAS EN LA MÁQUINA

La gran pregunta. ¿Dónde conseguir la plata? De acuerdo a lo que DIEZ confirmó, la inyección económica que dará la FIFA a la Fenafuth para la Liga Nacional, irá destinada para la reactivación del fútbol, el resto de dinero, se busca por medio de gestiones del gobierno y préstamos bancarios que le permitan al fútbol volver en agosto o en todo caso, septiembre.

El presidente de Fenafuth, Jorge Salomón, confirmó a DIEZ que a más tardar la próxima semana, la Liga Nacional tiene que enviarle a ellos, un manual de cómo van a utilizar esos recursos, pues la FIFA les ha pedido que hay que dejar constancia, pues es dinero exclusivo para determinados casos.

“En eso estamos, nos van a enviar un manual, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reactivar el fútbol. Creo que al final de la próxima semana tendremos respuesta”, explicó Salomón quien es parte del grupo que está gestionando la vuelta al fútbol en el país.

Son 37.5 millones de lempiras que recibirá la Fenafuth por parte de FIFA, pero de esa cantidad de dinero, hay que restarle 12.5 millones de lempiras que son exclusivamente para el fútbol femenino. En Honduras no hay Liga Femenina, lo que hacen es armar selecciones con muchachas que juegan en ligas burocráticas y es aquí donde se debe informar a la FIFA cómo poder usar ese dinero en otras cosas, aunque en estos temas este organismo es muy serio.

Honduras ya supera los 21 mil infectados por coronavirus, ya está en los 600 fallecidos y los hospitales desbordándose a su capacidad. Por ahora, el gobierno mantiene la cuarentena y las salidas de personas únicamente por el último dígito de la identidad. “Por ahora no sabemos va a pasar esto, pero hay que estar preparados con el dinero para reactivar el fútbol cuando los contagios pasen”, explica el abogado Roque Pascua, dirigente de Marathón en Liga Nacional.

El torneo podría sufrir una variante y en la asamblea que será el viernes 24 de julio y de forma presencial, se definirá, pues los clubes ni siquiera han iniciado pretemporada y así como marchan las proyecciones con el coronavirus, el torneo podría moverse para la primera quincena de septiembre. Eso sí, tendría un calendario apretado jugando miércoles y domingo.