Liga Nacional

Dentro de 72 horas se conocerá fecha del inicio del torneo y clubes tendrán 45 días de pretemporada

La reunión de este día entre los presidentes de los clubes y Liga Nacional, fue productiva. Solicitarán un préstamo a FIFA de medio millón de dólares por medio de Fenafuth

2020-08-03

Por fin humo blanco. Tras una tensa reunión entre los presidentes de los clubes y los miembros de la Liga Nacional, se tomaron decisiones muy importantes, primordialmente en el tema económico que es el pilar clave para determinar el arranque del campeonato.

Tras un largo cónclave de cuatro horas, los dirigentes fueron claros en sus propuestas y tres de los cuatro puntos que llevaron, fueron aprobados. En 72 horas (3 días) se vuelven a reunir para determinar el arranque del campeonato y las respuestas a las peticiones económicas.

Leer. LIN ZELAYA DECLINÓ SER PRESIDENTE POR LEY DE LIGA NACIONAL

Se aprobó que del dinero que entregará la FIFA, 72 mil dólares serán libres para cada club y los cinco mil dólares restantes, serán para la inscripción de los clubes. Además el presidente de la profesional, Wilfredo Guzmán, hablará con Jorge Salomón de Fenafuth para que la entrega no se haga en tres partes como lo quiere hacer la federación.

Se conoció que dentro de 72 horas que se vuelvan a reunir, una vez que se conozca la fecha de arranque del torneo, los equipos tendrán 45 días de preparación, esto quiere decir que el torneo arrancara después del 20 de septiembre, pues la reunión que sostendrán será clave.

Otro punto importante en la junta de este lunes, es que se aprobó la moción para que la Liga Nacional y Fenafuth, sean los que respondan ante Banhprovi por el préstamo que ocupan los clubes, para eso se nombró una comisión para buscar soluciones y está integrada por los dirigentes: Pedro Atala, Rafael Villeda, Wilfredo Guzmán, Roque Pascua y Nabil Khoury.

Ver. EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE, MARATHÓN ANUNCIA FICHAJE

Otro tema importante que se tocó, fue la ayuda del Gobierno de la República por medio de los fondos de la organización de la Copa Presidente, torneo que está suspendido de forma indefinida debido a la pandemia. Con este dinero, se reactivará el fútbol y se utilizará para los protocolos de bioseguridad, pero los equipos mocionaron para que el monto sea aumentado.

La reunión virtual comenzó pasadas las 3.00 de la tarde con la presencia de los 10 presidentes de los clubes, más todos los delegados de los mismos que forman parte de la directiva de la LNP. Lo primero fue un informe de los miembros de la directiva que presentó el secretario, Salomón Galindo.

Pero antes de que todo esto pasara, los presidentes y miembros de los seis equipos que han venido reclamando la salida de Wilfredo Guzmán, Marathón, Honduras Progreso, Real Sociedad, Vida, Platense y Real de Minas, fue la exclusión de la reunión de un dirigente del Real España, Fuad Abufele, a quien declararon persona non grata por dirigir comentarios peyorativos contra estos miembros que atentaron contra la moral.

Los primeros temas que comenzaron a tratar fueron los económicos. Aquí hubo participación de todos los miembros, pues es sin duda el punto de tensión que tiene divididos a los dirigentes, pues hasta el momento de la reunión no había una postura oficial de Fenafuth para informar a los clubes, cuánto es el dinero que de verdad van a recibir.