Liga Nacional

Los formatos de calendario que buscará acomodar Liga Nacional para la vuelta al fútbol en Honduras

Las fechas para inicio del campeonato son 16, 21 de septiembre y 3 de octubre. El miércoles por la tarde se definirá la fecha de arranque del Apertura

2020-08-03

El próximo miércoles volverán a reunirse los miembros de este organismo con los presidentes de los clubes para conocer las respuestas de las mociones que se aprobaron este lunes en una sesión muy productiva donde se lanzaron los parámetros económicos que ocupan los clubes.

Se ha conocido que hay dos formatos de calendario que se adaptan a los tiempos que tienen establecidos para el arranque y finalización del torneo que debería acabar en la primera semana de enero, pues una vez finalizado, estaría arrancando el Clausura y cerrar en tiempo y forma.

Leer. LIN ZELAYA RECHA NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTE DE LA LIGA

Se manejan tres fechas de inicio del mismo, pero el jueves se debatirá en la reunión, siempre y cuando haya buenas noticias sobre los fondos que necesitan los equipos; aunque de acuerdo a algunos directivos, como Rolin Peña, del Marathón, van en buen camino y todo indicará que la vuelta al fútbol es cuestión de tiempo.

Las fechas que se maneja para que inicie el certamen, es el 16, 21 de septiembre y el 3 de octubre, pero será en esa reunión programada dentro de este plazo para hacerlo oficial. Para esto hay dos formatos de calendario con algunas propuestas interesantes, pero serán los presidentes de clubes los que darán el sí a esos machotes.

El primero que se ha dado es uno del que ya habló el presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, de dos pentagonales, pero estas serán a tres vueltas regulares para cumplir la cantidad de juegos necesarios. Luego habrá una tercera pentagonal pero de liguilla, igual a la que se jugó el torneo Clausura 2019 que ganó el Olimpia.

Este formato de pentagonales tendría como novedad que sería a tres vueltas, el tercer partido se disputaría en la cancha del equipo que ganó la serie. Luego en la liguilla se buscaría al campeón, si la gana el club que hizo más puntos en las vueltas regulares, será campeonísimo.

La competencia en pentagonales tendría un total de 70 partidos incluyendo la final. Si el torneo inicia en la primera fecha que se maneja que es el 16 de septiembre, culminaría el 2 de enero, y así iría aumentando paulatinamente su final, teniendo como fecha límite el 16 de enero 2021.

VUELTAS REGULARES Y SEMIS

Pero algunos dirigentes por ahora piensan que un cambio de formato sería para evitar viajes, pues los clubes no se beneficiarían de la localía ya que todos los compromisos serán a puerta cerrada, pues la pandemia del coronavirus en Honduras está en una etapa bastante crítica.

El segundo formato es uno que ya se ha jugado en Honduras. Dos vueltas con 18 jornadas completas. Aquí la modalidad es que clasificarían a una etapa de liguilla, los mejores cuatro equipo a una etapa de semifinales a juegos de ida y vuelta.

Este formato se completa con 96 partidos y ya se jugó en Honduras. Las fechas establecidas serían las mismas, pero tendría una novedad que incluiría seis jornadas que se estarían jugando a mitad de semana por los cortos tiempos que hay de septiembre a enero para jugarlo.

La Concacaf y FIFA están en total apoyo a sus socios para que se reactive el fútbol, pues es una de las condicionantes para hacer el desembolso de dinero. En Centroamérica, solo Panamá y Honduras han sido los países que todavía no tienen fecha definida para la vuelta al fútbol, pero el jueves podría definirse las fecha para arranque de pretemporadas y torneos.

“Esperamos que los dirigentes puedan hacer todas las gestiones para dentro de tres días, poder ponerle fecha de inicio a las pretemporadas y arranque del torneo y hacerlo sin sobresaltos”, comentó el presidente del Real Sociedad, Ricardo Elencoff.