Liga Nacional

¡Rugió el León! Olimpia acabó con el invicto de Motagua y acecha por el primer lugar

Olimpia ganó 2-1 con goles de Bengtson y Diego Reyes. El cuadro merengue se quedó a un solo punto del ciclón en la clasificación.

2020-11-01

Nos debemos convencer que difícilmente vamos a disfrutar de un clásico capitalino entre Olimpia y Motagua` entretenido, apasionante, bravo, pero sobre todo lleno de buen fútbol. Lo veo complicado realmente.

Otra vez el derbi de la capital de Honduras se antojaba para que finalmente ambos equipos nos regalaran un buen espectáculo, pero no fue así. Aunque en el de este domingo al menos hubo goles, los que hizo la diferencia y con los que le otorgaron el triunfo al Olimpia para meterse de lleno en la pelea frente a Motagua en la tabla de posiciones.

VER: TABLA DE POSICIONES EN LA LIGA NACIONAL DE HONDURAS

El 2-1 para los leones los deja a una sola unidad de diferencia en la clasificación del sector centro del Torneo Apertura (Motagua tiene 17 y el León sumó 16) y sin duda que eso le pone emoción al cierre en esta zona, donde parecía que los azules la ganarían casi sin despeinarse.

Foto: Diez

Olimpia en términos generales neutralizó a Motagua. Foto: Emilio Flores.

Pero les cuento un poco sobre el juego, o al menos intentaré rescatar lo mejorcito de otros 90 minutos ásperos y muy simples en su desarrollo. Nuevamente reinó la lucha y no el talento en su máxima expresión. Apareció por ratos, diría que solo en el primer gol del Olimpia que marcó Jerry Bengtson tras una gran jugada de Edwin Rodríguez. El segundo tanto fue producto de que los azules terminaron con uno menos y tras un grave erro de Emilio Izaguirre en la salida.

Hay que destacar que los primeros 15 minutos pintaban bien del lado de los azules, pero después de recibir el gol se cayeron en intensidad y en volumen de juego. Antes de eso, Mayorquín estuvo muy cerca de marcar tras un buen lanzamiento de esquina de Galvaliz y que en el recorrido, el balón fue peinado por Roberto Moreira en el primer palo, Reinieri remató, pero con dificultad y no pudo anotar.

VEA: EL PENAL QUE NO LE PITARON A MOTAGUA ANTE OLIMPIA

Luego en el 13, un zurdazo de Kevin López, pero que tapó muy bien Menjívar. En el contarremate Klusener de chilena la pegó en el vertícal. Si Gonzalo anotaba ese gol, era para terminar el partido y no había más que contar. Olimpia en el arranque del juego no se encontraba en buena forma, muy parecido al equipo que hemos visto en casi todo este torneo, pero poco a poco fue encontrando una mejor versión en su juego.

Foto: Diez

Yustin Arboleda abrió la cuenta con gol de cabeza. Foto: Emilio Flores.

Avisó Michaell Chirinos con un remate de zurda, pero a las manos de Rougier. Ya en el 18 apareció la mejor expresión de fútbol sabroso en todo el partido. Jorge Álvarez envió un pase largo que encontró destapadao de Edwin Rodríguez, el chiquitín controló bien, encaró a Rougier, lo llevó al límite, levantó la cabeza y mandó un centro perfecto para que Jerry Bengtson cerrara en el segundo poste.

Tras esa hermosa anotación, Motagua entró en el típico nerviosismo, luego de que te anotan y Olimpia se sintió más cómodo en el campo. Aunque en el 38, los azules reclamaron falta penal tras una mano de Chirinos en el área. El juez Saíd Martínez impuso su criterio y no lo sancionó . Era penal. Minutos más tarde, otra mano igual, pero del área grande del Olimpia, Saíd sí la pitó y decretó tiro libre... ¿Raro, no?

POCO FÚTBOL, PERO BIEN CONTROLADO POR EL LEÓN

En la segunda parte y con la ventaja a su favor, el Olimpia se dedicó a controlar el juego a su gusto. Impuso su ritmo y Motagua no encontró los recursos para poder revertir la historia. El juego como tal cayó muchísimo en calidad. El primer tiempo no es que había sido brillante, pero fue mucho mejor que lo que vimos en la etapa complementaria.

MIRA: ASÍ CELEBRÓ PEDRO TROGLIO EL SEGUNDO GOL ANTE MOTAGUA

Las cosas se complicaron mucho más para los azules, pues en el 70 perdió a Galvaliz por doble amarilla y que dejó el duelo con un panorama complejo para su equipo. Con uno menos se le dificultó al ciclón asomarse con peligro en la portería de Menjívar y Olimpia por su lado no se quiso arriesgar y trató de cerrar espacios, manejar la pelota y los tiempos.

El 2-0 llegó para los merengues llegó en el 86 tras un grave error de Emilio Izaguirre y Sergio Peña, ambos recién ingresados al campo. Izaguirre pasó la pelota desde la orilla hacia Peña, quien no pudo controlar bien, Edwin Rodríguez (el más destacado por el León) robó el balón y pasó para Diego Reyes, que con un remate cruzado venció a Rougier.

Foto: Diez

Momento en el que Diego Reyes dispara de derecha y pone el 2-0. Foto: Emilio Flores

Ya en el último suspiro del partido, Motagua pudo descontar gracias a un gol de penal de Rubilio Castillo tras una mano de José Pinto en el área. El duelo terminó algo caliente, pero por algunas discusiones y no tanto por lo futbolístico. Al menos en este derbi hubo goles, aunque siguen sin enamorarnos con su juego.

FICHA TÉCNICA

Titulares Olimpia: E. Menjívar, Maylor Núñez, Elvin Casildo, Jonathan Paz, Ever Alvarado, Carlos Pineda, Jorge Álvarez, Michaell Chirinos, Edwin Rodríguez, Jerry Bengtson y Yustin Arboleda.

Titulares Motagua: Jonathan Rougier, C. Meléndez, Omar Elvir, Juan Pablo Montes, Marcelo Pereira, Héctor Castellanos, Reiniery Mayorquín, M. Galvaliz, Kevin López, Gonzalo Klusener y Roberto Moreira.

Goles: 1-0 J. Bengtson Min 18, 2-0 Diego Reyes Min. 88; Rubilio Castillo Min. 91 (penal)

Foto: Diez

Rubilio Castillo descontó, pero no le ajustó. Foto: Emilio Flores.

Cambios-Olimpia:
Entra: Samuel Córdova - Sale: Ever Alvarado Min. 22
Entra: José Pinto - Sale: M. Chirinos Min. 69
Entra: Mayron Flores - Sale: Jorge Álvarez Min. 69
Entra: Diego Reyes - Sale: Jerry Bengtson Min. 84

Amarillas: José Pinto Min 75, Edwin Rodríguez Min. 81, Y. Arboleda Min. 86

Cambios-Motagua:
Entra: Walter Martínez- Sale: R. Mayorquín Min. 45
Entra: Rubilio Castillo - Sale: C. Meléndez Min. 45
Entra: Marcelo Santos - Sale: G. Klusener Min. 45
Entra: Sergio Peña - Sale: Roberto Moreira Min. 73
Entra: Emilio Izaguirre - Sale Emilio Izaguirre Min. 79

Amarillas: Héctor Castellanos Min. 30, C. Meléndez Min. 42, M. Galvaliz Min. 64 y 70, R. Castillo Min 92

Rojas: M. Galvaliz Min. 70