Por algo Motagua es el campeón. Muy contundente cuando pisa el área. Cuando llega, no avisa: anota. Y el Honduras Progreso aprendió esa lección: 4-0 del Ciclón para arrancar el Apertura 2022 en la Liga Nacional.
El triunfo ya es normal para las Águilas ganarle a los arroceros cuando les visitan en el estadio Nacional. De 16 juegos disputados en Tegucigalpa, todos, a excepción de un empate, han sido victorias azules.
La superioridad entre el monarca nacional fue total. Una defensa indomable, un ataque letal y un espiritú insaciable de triunfo. El entrenador Hernán “La Tota” Medina ha construido un equipo con casta, que mantiene el ADN Diego Vázquez en su sangre.
Roberto Moreira (32’, 50’) se destapó con doblete categórico. Juan “Camellito” Delgado (59’) se lució con un golazo de alfombra roja y caravana. Del otro lado, el “Nenito” Yostin Obando (73’) convirtió su primer gol con el Motagua y lo celebró abrazando a su papá, César, en las gradas.
- Recital del campeón -
El Honduras le hizo los honores al Motagua haciéndole un pasillo en su ingreso a la cancha. ¿La respuesta azul? Muy malcriada, pero el fútbol es así, sin respeto.
Los rivereños no fueron rival para las Águilas. Solamente remataron una vez entre los tres postes. Del otro lado, el arco del colombiano Andres Sálazar se convirtió en una trinchera. Bombardeos por aquí, bombardeos por allá, y el primero en insertar la daga fue el paraguayo Roberto Moreira.
El guaraní es un ‘killer’. Tuvo dos, y ambos las mandó a guardar. Como con la mano, Jonathan Núñez centró el esférico al área chica donde Moreira se suspendió en el aire para anotar (32’) de cabeza y abrir el marcador.
En el arranque del complemento (50’), el Chino López se destapó desde la izquierda con pase filtrado a Diego Rodríguez que centró pasado a Moreira, quien mató el balón con el pecho, se perfiló y soltó un trallazo de zurda hacia la red posterior. 2-0.
La fiesta se agrandó con un golazo sensacional de Juan Ángel Delgado. El espigado mediocampista sacó sus dotes de bailarín. Recibió al lado derecho del rectángulo rival, encaró hacia adentro, se quitó un rival, luego a otro, y se acomodó el balón a la zurda y soltó una ráfaga imparable. 3-0.
Motagua empezó a hacer un recital en el Nacional. Hizo lo que quiso, cuando quiso y como quiso. Hubo tiempo para otro tanto más, el del “Nenito” Yostin Obando, que ante un rechazo frontal del arquero, empujó la número cinco para gritar su primera diana con los azules.
¿La celebración? Digna para los libros del fútbol hondureño. Carrerón hacia la gradería de silla donde estaba su padre, César (suspendido), regalando al espectador un icónico abrazo entre padre e hijo, dos generaciones distintas y puro ‘jogo bonito’.
Ahora el Motagua preparará su armas para ir a la guerra contra el Real España el próximo domingo. La Máquina vendrá desgastado tras su choque por Liga Concacaf ante Real Estelí (jueves), pero con las ganas de revancha por la última final que perdió contra los capitalinos.
- FICHA -
*Motagua
Alineaciones: Marlon Licona; Wesly Decas, Marcelo Pereira, Denil Maldonado, Carlos Meléndez; Héctor Castellanos, Jonathan Núñez, Juan Delgado, Diego Rodríguez, Iván López; Roberto Moreira.
Cambios: 57’: salieron Roberto Moreira y Diego Rodríguez por Eddie Hernández por Yostin Obando. 63’: salieron Iván López y Juan Delgado por Fabricio Brener y Carlos Mejía. 70’: salió Jonathan Núñez por Walter Martínez.
Amarillas: Marcelo Pereira
Goles: Roberto Moreira (32’, 50’), Juan Delgado (59’) y Yostin Obando (73’).
*Honduras Progreso
Alineación: Andrés Salazar; Nelson Marín, Oidel Pérez, Daniel Quiroz, Víctor Arauz; Edwin Maldonado Dixon Ramírez, Yunny Dolmo, Ángel Barrios, Geovanny Martínez, Leslie Heraldez.
Cambios: 46’: salieron Dixon Ramírez y Geovanny Martínez por Joshua Vargas y Aldo Fajardo. 60’: salió Daniel Quiroz por Tomas Sorto. 75’: salió Victor Arauz por Alberto Paredes. 85’: salió Yunny Dolmo por Nixon Cruz.
Amarillas: Oidel Pérez, Yunny Dolmo, Leslie Heraldez