Estos días han sido de bajas temperaturas y lluvia en casi todo el territorio hondureño, esto había provocado que pospusiéramos nuestro viaje a La Ceiba, pero esta semana nos aventuramos a realizar el recorrido de 203 kilómetros de San Pedro Sula hasta la
“Novia de Honduras”, ahí retamos y probamos
las habilidades de César Zelaya para envolver regalos, aprovechando que se acerca el
Día del Amor y la
Amistad.
¿Habrá tiempo para celebrar el Día de San Valentín? Casi nunca nos da tiempo de celebrarlo a nosotros los jugadores por la naturaleza de nuestro trabajo, pero si lo hacemos es dentro de una cancha y con un buen partido de fútbol. Pero ahora quizá podamos festejar esa fecha con nuestra familia, más con mi esposa, trato de ser romántico y detallista con ella. San Valentín no solo es día del amor, sino también de amistad, esa que suelen tener entre futbolistas… Todos los que jugamos al fútbol solo somos rivales dentro de la cancha, porque fuera somos compañeros y amigos, al final es el mismo trabajo que realizamos. Aquí en La Ceiba, como todo es pequeño, nos encontramos a cada rato los jugadores del Victoria con los del Vida, es parte de lo que te da el fútbol, tener nuevas amistades y eso lo deben ver los aficionados, así que cuando hay un clásico no deben matarse o echarse a morir.
El “Puñal” Zelaya, como le apodan sus compañeros, es oriundo de Olanchito, ahí en los campos bananeros fue donde comenzó a jugar al fútbol. Su infancia no fue fácil, ya que le tocó trabajar duro en la agricultura y albañilería, pero escogió el balompié como profesión.
Foto: Diez
Háblenos de sus inicios... Comencé jugando en Olanchito en los campos bananeros, ahí me crié y jugaba descalzo hasta que llegó el doctor Adalid Oseguera, quien me regaló mi primer par de tacos, incluso estuve en el equipo de liga mayor de él, hasta que jugué en Social Sol donde me di a conocer.
Ya 10 años de su debut con Platense. ¿Recuerda ese momento? Sí, fue ante Real España en el Morazán, recuerdo que fue un 2-2 donde jugó Carlo Costly. Yo estaba con todas las ganas de entrar, en eso se lesionó un compañero, creo que fue Carlos Will, el profe Alfaro me dijo que me alistara que iba a jugar.
¿Estos duelos ante Platense suelen ser especiales para usted? Gracias a Dios me tocará jugar este partido, siempre es especial enfrentar al equipo con el que debuté en primera división. Este juego para nosotros significa la muerte o la vida, ya que Platense es rival directo en la tabla por el no descenso.
El 2013 firmó su mejor año, logró dos subcampeonatos con Real Sociedad, estuvo a punto de tocar el cielo; incluso, el gran momento por el que pasaba hizo que Olimpia y Motagua se fijasen en él, pero su salida del equipo de Tocoa fue fallida, algo que quizás lo afectó más de la cuenta y fue relegado a la banca, un año después ya hablaba de su retiro del fútbol.
¿Cuál cree que fue la clave de su máximo rendimiento ese año? La verdad que fue la confianza del profe Castellón, él me dio seguimiento y muchos partidos, yo le respondía juego a juego, además la posición donde me utilizaba me hacía sentir cómodo.
Con los aceiteros pasó del cielo al infierno… De la pelea de títulos a pensar en el retiro. Con el profesor Castellón todo fue belleza, todo era alegría, pero cuando él salió del equipo ya no tuve mucha oportunidad de jugar, de a poco me fueron marginando y eso me hizo vivir momentos difíciles, por eso pedí que me prestaran, ya no me sentía cómodo en el equipo, solicité salir, porque si no, me iba a retirar de fútbol. Incluso, me fui unos días para mi casa, luego el presidente Elencof me dio otra oportunidad y regresé al equipo.
Foto: Diez
¿Sale de una situación complicada en Real Sociedad y llega a otra con el Victoria? Es complicado, porque llegué al Victoria en una situación compleja, somos últimos, pero bueno, así es el fútbol y la vida, a mí siempre me ha tocado remar contra la corriente, creo que ya estoy acostumbrado, pero sacaremos esto adelante, estamos seguros del plantel que tenemos.
Siendo habilidoso, ¿por qué cree que le ha costado tanto consolidarse? Hay personas que no creen en la suerte, pero en el fútbol sí existe la suerte, pienso que soy un jugador habilidoso, que deja todo en la cancha, pero en algunas ocasiones me ubican en posiciones que no manejo y eso me ha complicado.
Si tuviera la oportunidad de arrepentirse de algo, ¿de qué sería? A veces uno como jugador hace mal las cosas, siento que mi carácter debería de cambiarlo un poco, ya que cuando no estoy jugando me molesto y hago cosas que no debo hacer. En ocasiones mi carácter ha marcado negativamente mi carrera, porque en la Real Sociedad por ejemplo, actuaba muy impulsivo.
Muchos dan por descendido a Victoria… Todo mundo le apunta al Victoria y más con los resultados que se han dado, no hemos iniciado bien, pero bueno, esto apenas ha comenzado y nosotros daremos la pelea. Dentro del equipo no hay frustración, al contrario hay compromiso, esto no es de desesperarse, si nos desesperamos nos vamos a hundir.
LOS PUNTOS CLAVES:
¿El cambio de técnico le está funcionando? Lo que pasa es que en el inicio no teníamos todo el plantel listo, hicimos una media pretemporada. Yo llegué iniciando casi el torneo, apenas entrené cinco días, entonces ha sido difícil el entendimiento entre nosotros, ya para el sábado ante Platense mirarán otro equipo, esperamos ganar.
Foto: Diez
Un sueño por cumplir Siempre ha sido un sueño para mí jugar para Motagua, es que mi papá es gran seguidor del equipo azul, aún no he podido cumplir ese sueño.
Sobre su futuro Trataré de hacer las cosas bien con Victoria, porque hay un interés del FAS del El Salvador, pero para eso tengo que mantenerme este torneo y elevar mi nivel.
DATOS CLAVES:
98 Partidos en primera división lleva Zelaya, ha anotado ocho goles. Siete con Real Sociedad, uno con Platense.
3 equipos de Liga Nacional (Platense, Real Sociedad y ahora Victoria) ha militado el volante ofensivo. También ha participado en dos clubes de la Liga de Ascenso: Social Sol y Yoro.
ÍNTIMO CON CÉSAR
SU PLATO Favorito son las tajadas con carne de cerdo frita. Al igual que a su hijo le gusta la 'chicharrita'.
CONTRATO Tiene año y medio de contrato con Real Sociedad, ahora está a préstamo con Victoria.