Liga Nacional

Edrick Menjívar se deshace por Tilguath y es contundente sobre Rougier a la Selección: “En Honduras hay grandes porteros”

El guardameta hondureño no tendría problema en convocar extranjeros si “son fuera de serie”.

2023-12-05

El portero del Olimpia, Edrick Menjívar, alabó al Génesis y su entrenador Reynaldo Tilguath, con los que se medirá este jueves y domingo por las semifinales del Apertura 2023.

El guardameta también se refirió a la Selección Nacional y fue contundente respecto al tema del argentino Jonathan Rougier, quien podría ser considerado para el partido de repechaje ante su baja por acumulación de tarjetas.

Menjívar sabe que Olimpia es favorito, pero “el favoritismo no te da títulos, tenemos un técnico que no nos permite relejar, menos en estas instancias”. El meta recordó una frase que le dejó Noel Valladares para llegar al éxito en el fútbol.

Buba López y su dura misión para convencer a Rueda que debe ser el portero de la Selección de Honduras

LA CONFERENCIA

Sensaciones previo a afrontar la recta final del torneo

Estoy contento de jugar otra semifinal. Cuando arrancas el torneo, este es el objetivo. La parte mental es lo más importante aquí porque todo lo físico y el trabajo lo hiciste a lo largo del torneo, porque lo que es importante saber manejar la situación y llevar las cosas con calma. El profe nos transmite día a día el compromiso que tenemos con el club y con la afición.

¿Qué ha cambiado desde el parón que tuvieron tras finalizar las vueltas regulares?

Hemos trabajado más que todo retocar la parte física, estos días fueron importantes para eso, más allá que no hicimos entrenamientos específicos sobre el rival, sino hasta ayer (lunes) ya que hasta el domingo conocimos a quién ibamos a enfrentar.

¿Cómo ve a Génesis, su próximo rival en semifinales?

Ahora este es un nuevo torneo. Génesis es un equipo que ha hecho bien las cosas y están bien dirigidos, sabemos la experiencia que tuvo el Chino (Tilguath) como jugador y ahora como técnico, así como lo que él puede transmitirle a sus jugadores, que son buenos tanto en lo individual y colectivo. Durante el torneo siempre dije que me gusta como juega Génesis, la alegría en cómo lo hacen y eso es muy importante.

El Génesis quedó cuarto sembrado en vueltas regulares y ahora se citará con Olimpia para llegar a la final en su primer torneo.

Solo están a cuatro partidos de ser campeones invictos y llegan a esta serie como favoritos...

Lo más importante es saber llevar el favoritismo, para nadie es un secreto que Olimpia es favorito, pero el favoritismo no te da el campeonato, sino lo que haces en la cancha. Tenemos un entrenador que no nos permite relajarnos, peor en una instancia de estas.

¿Qué tal es tu relación con Tilguath? Vemos que siempre se saludan.

Al Chino lo tuve como compañero en Olimpia, yo era muy joven, estaba dando mis primeros pasos. Cuando llegaba y lo miraba entrenar, aprendía de su experencia y lo que decía cuando Olimpia jugaba estas instancias, por eso sé que será muy difícil porque él le transmitirá esa experiencia a sus jugadores. Siempre que nos miramos nos saludamos, nos llevamos muy bien, Tilguath es un gran técnico, joven, que está dando grandes pasos en su carrera. Es importante que salgan técnicos hondureños así, que den frutos y empiecen en el fútbol, que sirva de ejemplo para exjugadores, que no tengan miedo de dar esos primeros pasos y demuestren lo que aprendieron como jugador, pues desde que uno los ve en los entrenamientos, conoce qué futbolista tiene el don para ser entrenador y Tilguath, por su jerarquía, lo demostraba.

Tilguath ascendió al Génesis e hizo historia ya que los convirtió en el primer equipo en llegar a semifinales en su torneo debut en Liga Nacional.

En este 2023 te consagraste como guardameta de la Selección. ¿Consideras que este ha sido tu mejor año?

A nivel personal he hecho bien las cosas, es un buen semestre, antes iba a la Selección y no jugaba, pero siempre estaba con la misma alegría y compromiso con el que voy ahora que estoy jugando, ese ha sido mi éxito, pues aunque te convoquen 40 veces y solo jugues cinco partidos, así debe ser porque la camisa de la Selección es sagrada. Siempre hay cosas que mejorar, no hay que conformarse, Noel Valladares me dijo algo que siempre se me viene a la cabeza: ‘lo más importante no es llegar, sino es mantenerse’, lo que es algo que a muchos les cuesta.

No estarás en el partido del repechaje y se menciona el llamado del Jonathan Rougier. ¿Qué opinión te merece su posible convocatoria?

En lo particular tengo mi opinión sobre eso, pero prefiero no darla, no quiero generar ningún tipo de circunstancia. Eso es una pregunta que se le deben preguntar al profe Reinaldo, que es quien toma decisiones. Mi opinión me la guardo.

El argentino Jonathan Rougier es naturalizado hondureño y atraviesa un gran momento con el Motagua.

Siguiendo el tema, ¿qué piensas de los naturalizados a la Selección?

Me guardo mi comentario (risas). Siempre he dicho que si al ámbito nacional viene un jugador fuera de serie, que usted diga ‘wow, qué pedazo de jugador’, para mi no hay ningún problema en naturalizarlo y ponerlo a jugar, pero creo que en Honduras hay grandes porteros como Harold Fonseca que recién hizo un gran partido ante Motagua, también Luis López que no hay que olvidarse lo que le ha dado a la Selección y al Real España, también está Marlon Licona que ha estado durante el todo proceso y lo está haciendo bien con el Victoria.