Liga Nacional

A 13 años de su muerte: Edy Vásquez, el jugador que dejó huérfana la banda izquierda del Motagua

Edy Vásquez, quien murió en un fatal accidente de tránsito a los 23 años, sigue siendo recordado por la afición del Motagua.

2020-05-12

Edy Vásquez cumple hoy 13 años de partir de este mundo. Sabrá Dios lo que se estaría hablando ahora mismo de la carrera del extinto jugador hondureño, que lógicamente estaría en su epílogo, o en un caso más escabroso, finalizada. Tendría 36 años de edad.

El zurdito de oro del Motagua nació un 31 de octubre de 1983 en la capital de Honduras, Tegucigalpa, y murió el 12 de mayo de 2007, cinco meses después de coronarse como campeón de Liga Nacional en aquella recordada final ante Olimpia en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Vásquez Andrade no disputó esa fase final ante los leones por haber sufrido una lesión en las rondas anteriores, pero estuvo presente en el coloso metropolitano para celebrar la décima primer conquista del Motagua en la profesional hondureña, torneo del cual fue protagonista, anotando goles importantes que llevaron a Motagua a disputar esa final. Era titular en aquel equipo de Ramón Maradiaga.

Foto: Diez

Edy Vásquez, a pesar de no haber jugado por lesión, celebró el título 11 de Motagua.

Este talentoso jugador, que puso de luto el fútbol hondureño, debutó con el Motagua en 2004, pero su mejor momento lo había logrado justamente cuando su vida estaba emprendiendo un nuevo camino. Las temporadas 2005-2006 fueron las mejores de Edy Vásquez, mismas que lo llevaron a ser llamado con regularidad a la Selección de Honduras que dirigía de forma interina Flavio Ortega. En 2007 se seguía recuperando de su lesión, pero en eso un fatal accidente de tránsito le arrebató la vida.

Pero antes de llegar a los azules, viajó a Uruguay para realizar una prueba al Deportivo Maldonado, sin embargo, no logró debutar con el equipo charrúa por lo que se le abrió un espacio en el Motagua.

TRÁGICO ACCIDENTE

Sus sueños se apagaron la madrugada del 12 de mayo del 2007 cuando se conducía con dos amigos en un Toyota Corolla, mismo que impactó ante un puente en las cercanías de la Colonia Las Brisas del Bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa. El accidente cobro la vida del futbolista, quien iba sentado en el asiento copiloto, mientras que los dos amigos con los que viajaba sufrieron heridas pero lograron sobrevivir.​ La Policía confirmó que quien conducía el automóvil lo hacía bajo los efectos del alcohol.

Ese trágico accidente, hace ya 13 años, se llevó la vida de Edy Vásquez, un futbolista que estaba en plenitud futbolística y del que ya se hablaba sería traspasado al fútbol extranjero. Su calidad era insostenible y se eregía como uno de los referentes del Motagua, por encima de Emilio Izaguirre, de quien dentro de la cancha era su socio y fuera de ella uno de sus mejores amigos.

Foto: Diez

En su mejor momento, Edy Vásquez fue parte de la Selección de Honduras.

Edy conformó en ese tiempo una de las bandas zurdas de mayor elegancia en Liga Nacional con Pedro Fernández, Emilio Izaguirre y luego se les sumaría Luis Guzmán y Fernando Castillo, pero dejó un vacío enorme, primero en su familia y luego en la afición motagüense, ya que era uno de los más queridos. Tristemente dejó una niña al momento de su muerte de seis meses, la que ahora ya tiene 13 años. Por su parte el Motagua, en honor a él, retiró por varios años su dorsal 16, hasta que Johnny Leverón, cuando llegó al club se tomó la responsabilidad de llevarlo. 'Sé quién la usaba y sé la responsabilidad que trae esta camiseta', dijo en su momento Leverón.

En redes sociales nunca olvidan la gambeta de este singular futbolista que tenía carisma para ser querido hasta por los olimpistas. En el seno emplumado jamás fue olvidado. Durante la conquista de la Copa Uncaf del 2007, único título internacional de Motagua, Fernando Castillo y Emilio Izaguirre sacaron una pancarta con una foto de él y la corona fue dedicada a Edy Vásquez, cuyo jugador es considerado ídolo eterno por la barra los Revolucionarios, la más importante del equipo.

El título de la UNCAF 2007 por el Motagua se le dedicó a Edy Vásquez.

El elegante zurdo alcanzó a jugar 63 partidos con la casaca motagüense, celebrando siete goles. Jugó ahí de 2004 hasta 2007, y se llevó a la eternidad un título nacional logrado ante el Olimpia.

Hoy se recuerda que son 13 tristes años ya de la partida de Edy Vásquez, pero en la memoria quedan reminiscencias de su exquisito futbol y de los goles, que fueron pocos, pero de enorme factura que firmó con su adorada camiseta del Club Deportivo Motagua. ¡Que en paz descanse Edy Rafael Vásquez Andrade!.


¡LAS MEJORES FOTOS DE EDY VÁSQUEZ!