Liga Nacional

Escolares mejoran su ortografía

La Universidad Pedagógica realiza olimpiadas de español y comprensión de lectura

2013-10-04

Mientras el presidente Porfirio Lobo exhorta a sus ministros a mejorar su mala ortografía a la hora de redactar decretos, autoridades educativas aseguran que estudiantes de sexto y séptimo grado escriben mejor que el año pasado.

La segunda eliminatoria de las Olimpiadas de Español que organiza la Universidad Pedagógica en San Pedro Sula se realizó en sus instalaciones.

En esta evaluación participaron más de 200 estudiantes de 38 centros educativos públicos y privados de San Pedro Sula, Choloma, San Antonio, Puerto Cortés, Pimienta y otros municipios de Cortés.

El pasado 20 de septiembre fue la primera ronda en diferentes sectores del país; 211 pasaron a la segunda ronda, que fue el pasado 2 de octubre, de la cual quedarán 30 que disputarán la final el próximo 18 de octubre.

Los nombres de estos 30 alumnos se darán a conocer la próxima semana. Lexy Medina, coordinadora de la carrera de Letras de la Pedagógica, manifestó que los resultados de la primera eliminatoria demostraron que “el nivel de ortografía de los estudiantes de sexto y séptimo grado de escuelas y colegios ha mejorado considerablemente este año”.

“Aún no tenemos cifras exactas y totales, pero sí hemos comparado los datos preliminares con los oficiales del año pasado y en efecto, hemos visto una mejora en la ortografía de los estudiantes que nos mantiene a la expectativa de los resultados oficiales para determinar las causas de este progreso que mejora la educación en el país”, señaló Medina.

Débora Alfaro, maestra de español del Instituto Patria de La Lima, reconoce que existen dos factores que han ayudado al nivel de los estudiantes.

“Los maestros hemos hecho nuestro trabajo de mejor forma y siempre buscamos la manera de mantener a los estudiantes al tanto de las reglas correctas de la ortografía”, aseveró.

Las evaluaciones de la Olimpiada de Español están clasificadas en compresión de lectura y ortografía. Los organizadores manifiestan que este tipo de exámenes son usados en otros países como Argentina, Chile y Costa Rica.