Liga Nacional

Nahúm Espinoza dispara porque no se toma en cuenta a los técnicos nacionales: “Honduras vive en el colonialismo y el extranjero domina”

El extécnico del Olimpia manifestó que los dirigentes hondureños no confían en los técnicos nacionales, pues en la Liga Nacional predominan los técnicos extranjeros. Los albos buscan fuera del país el sustituto de Pedro Troglio

2022-01-06

El entrenador hondureño Nahúm Espinoza analizó la situación que vive el Olimpia y disparó porque los dirigentes no creen en los técnicos hondureños. Manifestó que en el fútbol hondureño se vive como en la época colonial donde los extranjeros son los que mandan.

El timonel se refirió al futuro que encontrará el nuevo técnico merengue. Hizo un recuerdo de cómo con la llegada de Pedro Troglio se frenó la aplanadora que venía siendo Motagua bajo el mando de Diego Vázquez y todo se debió a que creyeron en los jugadores de cantera.

Leer. NERY PUMPIDO DESMIENTE POSIBLE LLEGADA AL OLIMPIA

“Yo creo que el fútbol de Honduras quisiéramos que esté mejor, y todo lo refleja la Selección Nacional. Tienen que solventarse cosas, verlas con más optimismo. Es obvio que si Honduras queda afuera del Mundial perdemos todo. No podemos esconder que ha sido un éxito total la etapa de Pedro Troglio en Olimpia”, dijo Espinoza.

El entrenador argentino Pedro Troglio vivió un momento histórico al ser tetracampeón con Olimpia en apenas dos años y medio.

El entrenador fue consultado sobre el tema de que los clubes en Honduras ahora solo están contratando técnicos extranjeros y Espinoza disparó con todos y comparó esta situación como la época de la conquista donde Honduras era dominada por los españoles.

“En general, no sólo Olimpia. En los últimos años en Honduras dirigen más técnicos extranjeros que nacionales. El técnico nacional tiene poca credibilidad, el colegio de entrenadores no tiene injerencia, no hay protección para el técnico hondureño. El país (Honduras) vive en el colonialismo y el extranjero domina. Está bien, pues los dueños de los de equipo son los ponen el dinero”, manifestó Espinoza al programa Deporte al Instante de Radio América.

Nahúm siempre se ha mantenido ligado al Olimpia, es de los pocos técnicos que han ganado títulos consecutivos y logró un tricampeonato allá por 2006. Habló sobre lo complejo que estar sentado en el banquillo del equipo más exigente del país donde solo los títulos avalan a los técnicos.

“Cuando dirigí al Olimpia y me tocó ser campeón, no escucho mucho radio pero en esa época escuché a un aficionado decir eso, que cualquiera hace campeón al Olimpia. Creo que Rafael Ferrari como ahora Rafa Villeda, son tan profesionales que ellos no toman en cuenta esos comentarios (que a Olimpia cualquiera lo hace campeón). Saben que eso es serio y no van a poner oído a una persona que no sepa de fútbol competitivo. Todos los que están y han estado en Olimpia saben que tienen que trabajar bastante para ser campeón”, afirmó.

EL FRACASO DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Espinoza habló sobre el éxito que tuvo Troglio en su paso por Olimpia y hace una revelación. “Yo estoy alejado del equipo. Olimpia triunfó porque la directiva tomó una decisión y es la de darle la oportunidad a los jóvenes. Casi se pierde esa generación, y gracias a Dios reaccionaron porque Motagua era el campeón y le dieron el vuelco. Ferrari lo había planificado y este es el éxito de la cantera”, afirmó.

Una de las cosas que también habló Espinoza fue sobre cómo Javier Portillo con 40 años sigue jugando en alto nivel en Olimpia y puso un ejemplo en torneo al jugador Axel Gómez quien se perfilaba para ser el lateral izquierdo del futuro pero no logro consolidarse.

“Cuando tenía 17 años Axel Gómez, les dije a los directivos que tuviéramos cuidado porque iba a tener fama, dinero... el caso de Javier Portillo que tiene 40 años, yo me estaría preguntando, cómo un jugador de 40 años me quita el puesto. Lo que pasa que Javier Portillo juega fútbol, pero cualquiera lo puede hacer, pero la diferencia es que, si piensa bien, triunfa, pero si lo hace mal, fracasa”.

Finalmente, analizó la situación general que vive el fútbol y también la Selección Nacional sobre el mal momento que pasa. “En Honduras se manejan las cosas... Veníamos de 12 años de sufrimiento de este país que está en las ruinas (por el tema político) y los mismos empresarios que dirigen la Selección dirigen al país. Estos no tienen política definida y espero que Salvador Nasralla haga algo por el deporte y la juventud. De Fabián Coito, fue compañero mío, pero con todo respeto, pongámonos en la palestra nuestra. ¿Creen que en seis meses van a conocer nuestro fútbol? Es fracaso, pero le digo a los aficionados y periodistas que no sufran. Ojalá que este nuevo gobierno haga algo diferente”.