Liga Nacional

Ninrod Medina responde: ¿Le sorprendió la eliminación de Olimpia? ¿Habrá marca personal contra Gignac? ¿Qué espera de la afición contra Tigres?

El técnico de Motagua tomó una decisión clave en estas fechas FIFA pensando en el tramo final del semestre futbolístico.

2023-03-23

La histórica clasificación a cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf dejando eliminado en tierras mexicanas al Pachuca no es motivo para que Ninrod Medina tire las campanas al aire y se sienta como el mayor objetivo del semestre. El entrenador de Motagua quiere más y se enfoca en el buen trabajo que está realizando para lograrlo.

El exdefensor analizó en frío lo que se viene, tiene primero el clásico contra el Olimpia y luego el enfrentamiento contra Tigres. El técnico tomó una decisión categórica en estas semanas de fechas FIFA en beneficio de sus jugadores.

Ninrod Medina poco a poco ha llevado a Motagua a mejorar su nivel tanto en la Liga Nacional como en la Liga de Campeones donde por primera vez, en el nuevo formato, avanzaron a la segunda ronda. Etapa en la cual el Olimpia junto con Real España quedaron eliminados.

En el torneo Clausura el Ciclón Azul se encuentra en el quinto lugar con 19 puntos y los puestos directos a las semifinales de momento lo están ocupando Olimpia y Olancho FC, con 30 y 26 unidades, a falta de cinco jornadas por disputar para cada institución. Motagua está agarrando un puesto de repechaje a esta altura del campeonato.

LA ENTREVISTA

Ya comenzaron con casi dos semanas de descanso ¿cómo lo tomará Motagua?

Bastante bien por el motivo que nosotros tenemos muchos jugadores lesionados, estas dos semanas nos ayuda mucho para eso, de hacer un trabajo más fino de cara a lo que se nos viene con el cierre del torneo que es bastante apretado. Seguramente había opciones para el equipo de jugar en Estados Unidos.

Pero desistimos porque hay muchos jugadores golpeados y más los que andan en la Selección, la verdad eso se nos complicaba. Este descanso sin lugar a duda nos ayudará mucho y desde ayer comenzamos la semana laboral logrando poco a poco que el equipo se afiance más.

Ninrod Medina responde: ¿Le sorprendió la eliminación de Olimpia? ¿Habrá marca personal contra Gignac? ¿Qué espera de la afición contra Tigres?

¿Cuál es el balance hasta la jornada 13 del torneo Clausura?

El nuestro desde que llegamos es bueno hasta cierto punto porque seguramente hemos dejado puntos en el camino que en este momento nos servirían mucho en lo que pensábamos para nuestro futuro inmediato en el torneo.

No podemos arreglar el pasado, siento que estamos a mitad del camino y estamos haciendo cosas buenas. Hemos logrado una mejoría deportiva, tal vez no en puntos, desearíamos estar en una mejor posición, del segundo hacia abajo las cosas están apretadas. Estamos trabajando y el análisis general se hará al final del torneo, no hay duda que queremos estar en las instancias finales. Las cosas no han estado bien, pero tampoco mal.

Viendo los números y haciendo un análisis frío ¿van a luchar por ese boleto directo a las semifinales del torneo Clausura?

Es que esa es la idea desde que agarramos el equipo, que sumara la mayor cantidad de puntos para acercarse a los primeros lugares. Pero a partir del último resultado que tuvimos frente al Olancho, nuestro rival inmediato, quiera o no se nos separó un poquito.

Seguramente tenemos juegos seguidos y si logras resultados favorables subís. Nuestra idea inmediata es afianzarnos para que el equipo logre retomar ese camino de puntos para ubicarnos arriba. No es fácil porque los equipos de arriba están sumando, pero es la idea que tenemos.

Y el próximo rival de Motagua es el clásico frente al Olimpia...

Seguro, es el rival inmediato. Después se nos vienen una serie de juegos y los internacionales frente al Tigres, nos toca visitar La Ceiba y vamos a Monterrey, todo partido inmediato nos ayuda a esa idea que tenemos de estar en los primeros lugares y en base a trabajo eso se nos puede acercar un poco.

Ninrod Medina responde: ¿Le sorprendió la eliminación de Olimpia? ¿Habrá marca personal contra Gignac? ¿Qué espera de la afición contra Tigres?

Una semana después sigue el festejo por la clasificación y eliminación de Pachuca ¿cuál es el balance en la Liga de Campeones de la Concacaf?

En su momento uno siente alegría por lo que pasó el jueves, al día siguiente tuvimos un viaje largo, llegamos a San Pedro Sula, luego a Tegucigalpa y el sábado descansamos poco, pero entrenamos para luego ir a Juticalpa. Hemos tenido un trajín bastante alto en consideración.

Uno disfruta del momento, pero no nos quedamos ahí. Tenemos exigencia y que el equipo vaya obteniendo esa madurez, luego en línea general para que el equipo sea protagonista. Nos tiene muy contentos, pero no es una eufória que nos tiene locos, tenemos que saber que esto es de día a día y después de lo que pasó nuestra realidad es el torneo local. Queda recuperarnos, encarar el clásico ante Olimpia, luego en el compromiso ante Tigres.

¿Sintió que la clasificación a cuartos de final de la Liga de Campeones solo la creían los directivos y jugadores de Motagua?

Es que esto es relativo, si vemos las historias de los tres equipos hondureños que participamos, para uno creían que era más fácil, para otro podía ser más difícil. Seguramente había un grosor de afición mayoritaria o minoritaria de que creían o no.

Dios le permite a uno la posibilidad de soñar, de tener fe en la vida, nosotros con conciencia y en base a trabajo sabíamos que se podía hacer realidad. Podía ser que muchos directivos pensaban que sí o que no, posiblemente muchos jugadores pensaban que sí o que no. También lidiar con diferentes pensamientos es algo bastante complejo en un equipo de fútbol.

Nosotros estuvimos claros que podíamos escribir una bonita historia y el equipo mostró una cara buena, hicimos una buena fase y eso nos llena de optimismo para el mañana.

¿Cuál es el secreto verdadero de Motagua para darle ese golpe al Pachuca?

Sin lugar a duda esto no es de magia sino es un trabajo guiado por Dios, que lo buscamos desarrollarlo en una cancha y plasmarlo. Esto sumado con el esfuerzo y compromiso de los jugadores se podía lograr. Todo es una cadena de la idea que nosotros queremos, esto es en base a trabajo y que lo jugadores han ido creyendo.

Pueden venir cosas mejores y confiamos en Dios porque día a día estamos dando lo mejor. No tenemos duda que cada vez más será complicado, en este deporte hay muchas oportunidades y otras muchas más por las cuales soñar. Nosotros vamos a seguir divirtiéndonos siempre con las responsabilidades. De los dos torneos que tenemos queremos llegar de la mejor manera.

¿A Ninrod Medina le sorprendió la eliminación del Olimpia

Seguramente, nosotros el día que viajamos a México iban personas desde San Pedro Sula para apoyar al Olimpia, entonces medio nos cruzamos con un par de ellos y comentamos, que bonito juego había hecho días atrás, les salió todo bien.

Yo lo miraba difícil la verdad que pudiera remontar Atlas, soy realista. Dije yo que Olimpia le había jugado muy bien, gran partido, noche generalizada y esa línea creo que la iban a mantener, bueno, son circunstancias de juego. Atlas se vio diferente, igual el Olimpia y ahí está. Lo de Real España fue más complejo.

Motagua firmó una histórica clasificación en Champions de Concacaf contra los Tuzos.

Motagua está en alza ¿eso ilusiona para lo que se viene del torneo Clausura y la Liga de Campeones de la Concacaf?

El optimismo te lo van a dar los resultados y ojo hay equipos que trabajan bien y encuentros pocos resultados. A nosotros nos costó un poco al inicio, apostamos a esa línea de trabajo. Pero esto es en base a lo que hacen los jugadores que se la van creyendo, tienen la bendición de Dios.

El mañana nos llena de mucho optimismo y responsabilidad, hay que llegar de la mejor manera a las dos instancias, el equipo tiene una mentalidad ganadora y viendo los últimos 10 años ha estado en las finales y eso te dice mucho de la institución.

¿Visualiza estadios repletos de aficionados contra Olimpia y Tigres

Primero en Comayagua queremos ver un estadio pintado de azul, gente apoyando y alentando en el buen sentido, que se bajen esos niveles de agresividad. Y el 5 de abril la verdad por lo que hemos mostrado queremos ver a un estadio Olímpico pintado totalmente de azul, confiamos en Dios vamos a prepararnos muy bien para estos dos juegos y contamos con el apoyo de ellos.

Quedó claro que con el apoyo de los aficionados el equipo muestra una cara muy buena y en ese partido con Tigres esperamos ese apoyo masivo y nosotros devolver esa satisfacción en base a un buen juego y resultado.

¿Cómo define contra Tigres, lo que significa este cruce para Ninrod?

Yo creo que como todos los cruces e independientemente del rival, porque juegas un partido en casa y luego la visita con la ventaja o desventaja deportivamente. Nosotros nos estamos divirtiendo, disfrutando, no nos metemos mayor responsabilidad de lo que es trabajar de la mejor manera. Nuevamente caemos al optimismo y pesimismo.

Mucha gente estará optimista por lo que mostró con Pachuca y mucha gente estará negativa, dirá Tigres es más grande que Pachuca...

De nuestra parte, el rival que tenemos enfrente tenemos que hacer dos muy buenos juegos, que ese trabajo de fútbol lo podamos desarrollar de la mejor manera con una actitud 1,000 veces mejor que contra Pachuca. Sabemos lo que es Tigres y sabemos lo que nos vamos a estar jugando, vamos con mucha responsabilidad.

No habrá marca personal contra Gignac, dice Ninrod Medina.

Tigres es uno de los más millonarios de América, ¿a qué nivel el jugador debe de inspirarse para enfrentar este tipo de partidos?

Yo creo que la inspiración la debemos de tener siempre independientemente del rival, del nombre. Tenemos que tenerlo contra un Olancho, Olimpia, Vida, Honduras Progreso o Marathón, eso lo tenemos que tener siempre.

La directiva nos contrata para tener protagonismo, en ese sentido conociendo lo que es Tigres, con su plantel, números, institución, les damos ese valor, pero nada más eso. Queremos que el protagonista sea Motagua entonces debemos de trabajar y afianzarnos en eso.

No le quitamos méritos a nada y no le damos ese extenso valor a nada, tenemos que tener ese entendimiento para ver al rival con respeto.

Aún está el dilema si viene o no André-Pierre Gignac ¿Motagua hará un planteamiento pensando en él o no?

No, no, la verdad que no. Venga o no venga el mejor o peor jugador, seguramente todos ellos tienen sus condiciones. Siento que Gignac es un elemento más dentro del equipo, lógico con su experiencia, nombre, goles, pero es una pieza más de esa institución que es bastante grande, tienen una plantilla inmensa con Nahuel Guzmán que es un portero que ha sido internacional con Argentina, gente en el mediocampo como Carioca, también a Ibáñez, tienen una constelación de jugadores interesantes.

Nuestra mayor responsabilidad a ellos como equipo es hacerle un juego como equipo independientemente quien esté o no. Eso ya pasa por ellos, de nuestra parte está hacer un buen juego en líneas generales con o sin la pelota, con criterio sólido en atacar y defender. Respetamos a la institución de Tigres, juegue quien juegue nosotros debemos estar bien preparados.

¿Si juega Gignac es de hacerle marca personal?

No, yo siento que no, eso se saca en base al trabajo en conjunto. Seguramente el trabajo individual es parte fundamental de eso, pero nosotros hacemos hincapié de que independientemente juegue quien juegue por la zona que llegue la persona que esté se comprometa con ese jugador como tal. Para nada vamos a pensar solo en uno, vamos a pensar que el equipo nuestro funcione. Tener un juego en línea perfecto.

¿Tigres no solo es Gignac?

Así hay que verlo, sino nos complicamos. Si estamos pensando en él creo que estamos equivocados, hasta el día de hoy sigo pensando que, si el mejor jugador del mundo no tiene complementos, compañeros, ataque, defensas, volantes, solo uno no funcionaría. El equipo debe prevalecer y de eso nos vamos a ocupar.