Liga Nacional

Orental Bodden, el delantero experto en reparación de motores de lanchas

El delantero del Vida asegura que a los 11 años aprendió el oficio y al retirarse pondrá su tallero en Roatán.

2016-09-28

Orental James Bodden Dilbert a los nueve años de edad comenzó a conducir lanchas y a los 11 a reparar motores fuera de borda en su natal Santos Guardiola, Islas de la Bahía.

El delantero del Vida viene de una familia futbolera, tomando en consideración que su primos Reegan (Real España) y Ozzie (Victoria y Real Sociedad), han visto acción en Liga Nacional, mientras que su hermano Roy fue mundialista juvenil en el Holanda 2005.

'Aprendí este oficio viendo a mi hermano arreglar motores, siempre he querido ser como él, es una profesión muy bonita porque es muy distinto un motor de lancha que el de un carro, los tornillo son más pequeños, son de mayor cuidado, le agradezco a mi hermano Roy porque siempre tuvo paciencia para enseñarme', explicó

Y añadió. 'No he estudiado ingeniería, lo que pasa es que arreglar estos motores es algo natural, mi familia trabaja con todo eso en Roatán y el extranjero, tengo familiares trabajando en barcos petroleros, pero son ingenieros en mecánica'.

Lo que no parecía estar escrito en el destino de Bodden Dilbert era precisamente el fútbol, estuvo muy lejos de nacer con un balón en los pies y lo hizo con herramientas, cables, tornillos y mucha grasa.

'Aprendí a los 11 años a repararlos, es normal en Roatán andar de niño en lanchas. Arreglo motores de 15, 25, 45, 200 y 115 caballos de fuerza, cuando estoy de vacaciones me dedico a trabajar con motores en Roatán. Si Dios quiere, cuando me retire del fútbol, porque es una carrera corta, me voy a dedicar a instalar mi propio taller de reparación de motores fuera de borda'.

'En Roatán es uno de los mejores trabajos que hay porque mucha gente tiene barcos y lanchas. Si uno pinta y repara totalmente con todos sus accesorios una lancha de lujo se gana hasta 50 mil lempiras, es un trabajo bien pagado', reiteró.

Foto: Diez

SU ANDAR EN EL FÚTBOL

Bodden debutó en Liga Nacional en el 2013 con Marathón en un juego ante Platense. En el 2015 fue traspasado al Apoel de Israel, ese mismo año fue convocado a la Selección Sub-20 que representó a Honduras en el Mundial de Nueva Zelanda, venciendo a Brasil y Uruguay. Recientemente fichó para el Vida.

¿Es más fácil arreglar un motor que anotar un gol en la cancha?, le consultamos y fue muy sincero.

'Creo que si, arreglar un motor para mí es muy fácil porque lo traigo en la sangre, anotar un gol es muy difícil porque no llegan, los defensas marcan mucho, el equipo no está pasando por una buena racha. Sólo hemos metido cinco goles en 10 partidos, la verdad no andamos finos'.

ASÍ MARCHA VIDA EN LA TABLA DE POSICIONES DEL APERTURA

Por último, Bodden cuenta lo que vivió defendiendo los colores de la Bicolor.

'En la Selección Sub-20 tuve una gran experiencia, conocí varios países y muchos jugadores que ahora son grandes figuras como Gastón Pereira de Uruguay quien ahora juega en Holanda. E l fútbol me ha tratado muy bien y creo que lo que viene será mejor', concluyó.