Jugadores como David Suazo, Edgar Álvarez, Rambo de León, Dani Turcios, Iván Guerrero, Samuel Caballero, Carlos Pavón, Saúl Martínez, iniciaron la inmigración de catrachos a Sudamérica y Europa, gracias a las gestiones de Pablo Bentancur, representante de origen peruano, que ahora vive en Italia.
El contratista ha vuelto al negocio. Después de pasar algunas polémicas en Uruguay con la justicia donde tuvo algunos líos, cuenta a DIEZ que vuelve a atacar el mercado catracho buscando llevar jugadores a Italia, un mercado que después de la salida de David Suazo, quedó vacío.
¿Qué fue de Pablo Bentancur desde que desapareció de la palestra deportiva?
Me desaparecí porque comencé a tomar más protagonismo en el fútbol de Uruguay, tuve la suerte de representar jugadores importantes como Gastón Ramírez, Walter Gargano que lo lleve a Parma, Nápoli, Nicolás López, Edinson Cavani, Abel Hernández que llevé al Palermo, jugadores emblemáticos, como Iván Alonso. Pero no me puedo olvidar que mis principios con jugadores en Europa fueron hondureños y principalmente en Italia.
¿Cuál ha sido el más relevante que ha llevado?
Nicolás López al Valencia de España, pero de todos los uruguayos como Cavani, pero no quiero hablar de uno en especial, te puedo mencionar a Gargano, Arévalo Ríos. Igual en el fútbol de Honduras vendí muchos jugadores pero me quedo con cuatro o cinco.
De esos cuatro o cinco catrachos ¿qué le dejaron?
Tengo muchos recuerdos, principalmente de David Suazo, que cuando lo llevaba a Italia muchos lo tomaban a broma, pero la paciencia, cabeza e inteligencia de aguantarse estando solo, porque era un niño, pero gracias a su forma de ser triunfó y dejó abiertas las puertas para que otros hondureños regresaran como Edgar Álvarez, Rambo de León que pudieron jugar. También tuve a Saúl Martínez que fue el primer hondureño en jugar en China, allí después el mercado chino le sirvió a todo el mundo. Otro jugador de Honduras que me dejó marcado fue Tyson Núñez que lo llevé al Nacional, a Carlos Pavón, 'El Negrón' Samuel Caballero, fueron un buen grupo de jugadores que representé. No entiendo porque no han salido más jugadores a Italia.
¿Todavía cree en la materia prima hondureña?
Sí. Totalmente convencido que el jugador hondureño tiene capacidad y unas condiciones técnicas. El fútbol moderno le apunta a la técnica y velocidad y es una combinación que tiene el jugador hondureño, además es valiente, no se arruga, va para adelante cuando tiene que ir. Es un jugador que sufren mucho la parte táctica que en Honduras no se trabaja. Pero hay equipos hondureños que han vendido jugadores al extranjero pero no han invertido en fuerzas básicas, no trabajan lo táctica y cuando salen afuera, sufren mucho esa parte de táctica. Por eso yo cuando trabajaba en Honduras, los llevaba a Uruguay a que trabajaran esa parte y dio resultados y si no salir muy jovencitos como David Suazo que en el primer año no jugó en Cagliari porque estuvo aprendiendo.
¿Que jugador quisiste llevar y no pudiste?
Me quedé con la pica de no llevarme a Europa al 'Flaco' Pineda que fue un jugador que tenía firmado en Italia con pase extracomunitario porque era muy difícil porque no tenían pasaporte de descendencia italiano como un argentino, uruguayo o brasileño. Igual cuando llevé a Tyson al Sunderland, tuvo que ir como extracomunitario y en ese entonces Honduras no entraba ni entre los primeros 70 en el ranking de la Fifa.
¿Es cierto que antes de irse al Inter en 2006 David Suazo tuvo ofertas del Manchester United y Real Madrid?
Sí, sí. Con David tengo una buena relación y es muy respetuosa. Me costó mucho entrar a David a Italia, David se hizo solo porque hay que tener los pantalones bien puestos para quedarse solo y jugar al fútbol. En su momento lo buscaron muchos equipos pero Massimo Cellino, presidente del Cagliari no lo quería dejar ir porque era su gran goleador y se lo terminó vendiendo a un Inter complicado, luego las lesiones no lo dejaron triunfar.
¿Cuál es el proyecto para entrar nuevamente en el mercado hondureño?
Ahora con la amistad de algunos ex jugadores que espero algunos sean entrenadores, pueda entrar en Honduras. Vamos a intentar reinsertar jugadores hondureños en el mercado italiano ¿Porqué no? Han pasado muchos años y puedo estar más cansado pero vivo en Italia y el hecho de haber traído a Cavani, Arévalo Ríos y Nicolás López al Calcio, a Suazo, Rambo, Edgar, me da esa credibilidad y la fuerza para otra vez empujar hondureños para que los vuelvan a comprar.
¿Ya tiene nombres de hondureños en cartera para llevarse a Europa?
Ya hay, todavía se me quedó por allí Carlo Costly que lo quise llevar pero no pude. Pero será Manrique mi enlace quien hablará con los futbolistas. Hay un par de jugadores de esta selección que clasificó al Mundial. No entiendo que Honduras que lo hizo tan bien en los Juegos Olímpicos de Londres, no haya vendidos tres o cuatro jugadores. Creo que voy a volver y espero resultado, traerlos a ligas importantes y el jugador hondureño no necesita mostrarse, está probado que es bueno.
¿Cómo miran al jugador hondureño en Europa?
No sé porque se cortó la llegada de hondureños a Italia y se fueron a otros mercados. Yo pensé que muchos agentes después del trabajo que hice humildemente en Honduras, la inmigración de jugadores iba a seguir y no fue así.
Ahora que Honduras es mundialista y el jugador es más profesional, ¿Crees que es más accesible vender jugadores?
Yo no tuve la suerte de tener una Honduras mundialista con todos esos fenómenos, yo no tuve la suerte de tener una selección menor jugando cuartos de final de un Mundial Sub-17. Estoy seguro que al fútbol hondureño le hubiese ido el doble de bien, no a mi, son las reglas del juego. Recuerdo que cuando traía un jugador de Honduras se decía, uyy no va a jugar en la Selección, pero no saben que es la forma de potenciar su calidad. Los mexicanos comenzaron a respetar a los hondureños porque tenía jugadores en Italia, ya estaba Rambo de León y esa delantera con David Suazo era complicada porque lo veían por televisión.
¿Cómo se ganará el prestigio nuevamente después de desaparecer del mapa futbolístico desde 2005?
Tengo una cartera de jugadores uruguayos y allí puedo meter a hondureños y es una opción válida si no compran al uruguayo por el valor alto, poder vender al hondureño. Si los clubes hondureños no ponen esos precios tan altos, no va haber problema de vender a un jugador hondureño y jugar en Europa marca una diferencia. Ahora se ha abierto el mercado ruso que es muy bueno. Pero la idea es traerlos a Italia antes de elegir a la MLS o México.
¿Cómo está el mercado italiano para los hondureños?
Está recaído, pero si en su momento se pudo abrir con David Suazo, ¿porqué no ahora que la puerta está arrimada? No cerrada, pero hay que abrirla un poquito y refrescarle la memoria a los italianos que vinieron jugadores que marcaron una época. Pero ya es hora que aquellos jugadores que estuvieron en Europa formen un sindicato fuerte y serio que defienda al futbolista para que los clubes lo dejen salir del país.
¿En cuánto tiempo crees que podrías llevar a otro catracho al Calcio?
Se ha hecho un sondeo con cuatro jugadores que están dispuestos a salir y hay que mercadearles, tengo 20 años en este negocio y conozco a 40 directores deportivos, 20 presidentes importantes de nombres. Cuando tienes a un jugador importante se lo ofreces a 20 directores deportivos y es más fácil. Estamos en un buen momento, Honduras está en el Mundial, hay muchos jugadores juveniles y vamos de a poco.
¿Atacarás fuerte el mercado hondureños a Europa?
No solo en a Europa, también a Uruguay que es una plaza de jugadores catrachos porque yo llevé figuras allá que se les conocía, allá se acostumbraron a querer al jugador de este país, como Tyson, Saúl Martínez, Danilo Turcios, Edgar Álvarez o Iván Guerrero que eran futbolistas que eran bien pedidos. Creo que por allí podemos comenzar, allí los preparan para ir a Europa.
LO DIJO BETANCUR
'Hace cinco años abrí la empresa Vansomatic en Suiza y está justo al lado de Italia, a media hora de Milán. La idea también es traer jugadores a Suiza que es un mercado muy bueno porque Alemania, Francia, Italia va a comprar a este país'.
'Tengo muchas ganas de sacar a Rambo de Honduras, es un jugador que puede dar mucho. En el caso de Edgar está incursionando de empresario y está ganando mucho dinero y va a costar sacarlo, pero a Julio estoy seguro que cuando tengamos la oferta estará contento en salir'.
'Hubo gente de Honduras que hizo fuerza que saliera del mercado porque era más la comisión que pedían para ellos. Querían ganar más que uno que era el que vendía a los jugadores y así no se puede'.