Suspensiones, equipos que no se presentan a jugar por aspectos económicos e incumplimiento de los 540 minutos del Sub-17, son algunos de los inconvenientes que ha acarreado el cada vez más maltrecho certamen juvenil, que se supone debería recibir mayor apoyo por la gran cantidad de futuros seleccionados nacionales que atesora.
DE INTERÉS: Nahún Espinoza: 'Vida se juega su última carta contra Motagua'
Selim Canahuati, presidente de la Liga Nacional, no es ajeno a la situación y expone su punto de vista en virtud de esta problemática: “En cierta medida esto ya lo habíamos anticipado, no es nada fácil para los equipos en virtud de los elevados presupuestos que requieren para salir adelante en la temporada; es algo que en las próximas horas vamos a dialogar con la Federación”, expone.
Es necesario mencionar que desde 2013 que la Fenafuth dejó de apoyar el campeonato, en parte debido al fondo que Concacaf le retiró, la Liga ha invertido anualmente alrededor de 3 millones 700 mil lempiras, suma inferior a los 4 millones 500 mil que subsidiaba el ente rector del balompié hondureño.
La falta de patrocinio y promoción del torneo, lo cual lo hace poco mercantil y explotable, aparecen como dos razones de peso que se anteponen a la progresión de esta Liga Menor, obligatoria en muchos otros países y poco valorada en el nuestro.
En ese esbozo de aspectos negativos, Real Sociedad y Motagua saltan a la palestra como las instituciones que han cumplido a cabalidad dos preceptos básicos del torneo de Reservas en el actual Clausura: jugar sus compromisos de preliminar a los equipos de primera y el cumplimiento de los 540 minutos del Sub-17, algo que solo Marathón podría honrar antes de que finalicen las vueltas regulares.
Carlos Prono: 'Olimpia y Real Sociedad han demostrado ser los mejores'
Sin lugar a dudas no ha sido el mejor ejercicio para este evento que nació en 2005 y debió poner un alto en 2007, por lo que la reunión pactada entre las autoridades de la Liga Nacional y Fenafuth este jueves (10:00 am) comprenderá carácter urgente para salvar un campeonato que llegó con grandes expectativas y de a poco se diluye en pleno 2016.
REACCIONES
José E. Mejía (Secretario de la Fenafuth)
“La situación de la federación no da para más, nos gustaría apoyar, pero no hay dinero. eso sí, la fenafuth hará lo que esté en sus manos para ayudar a la liga”.
Selim Canahuati (Presidente de la Liga Nacional)
“Una buena cantidad de jugadores devengan salarios y es justo el reclamo de los equipos para que la Federación apoye directamente este torneo”.
Jaime Villegas (Directivo Real España)
'Es un torneo importante, pero los equipos no tienen liquidez para mantenerlo por los altos costos de mover un plantel. La Federación tiene que intervenir”.
DATOS
* En 2010 la Fenafuth se comprometió al pago de árbitros y transporte de los equipos que participan en el torneo de reservas, algo que desde 2013 le ha tocado costear a la Liga y sus clubes afiliados.
*La Liga analizaría la posibilidad de regionalizar el torneo y darle cabida a un par de equipos, que serían academias que han venido trabajando bien en los últimos años.