Liga Nacional

Rambito Rodríguez: 'Tuve ofertas de Asia y de Inglaterra”

Juan Josué Rodríguez, conocido como el “Rambito”, repasó su corta, pero explosiva carrera. Me confesó que no se fue al Olimpia porque el León solo pagaba 300 mil lempiras por él

2017-04-04

El “Rambito” Rodríguez apareció de la nada en el fútbol profesional de Honduras. Sorprendió con su tremenda habilidad y talento cada vez que tiene la pelota en sus pies. Todo el mundo lo miraba logrando cosas grandes, pero el camino para él no ha sido fácil. Ahora mismo con el Marathón ha recobrado su potencial y finalmente quiere despegar. Jugadorazo.

Rambo, describime este gran momento que estás viviendo ahora en la Liga Nacional.
Puro esfuerzo, trabajo, humildad, sencillez, creo que la confianza que el profesor me ha dado, gracias a Dios la he sabido aprovechar de buena manera.

¿Recordás cuando tuviste un inicio bueno y agradable en el Parrillas One, que descendió y Rambito desapareció?
Sí, claro, usted sabe que no es lo mismo estar en segunda división que en Liga Nacional, lógicamente la prensa te ve de menos, te vienen a ver cuando estás en semifinales, aparte había varios equipos en primera que me querían, pero no llegaron a ningún acuerdo con el presidente y me tocó respetar mi contrato y seguir en Parrillas.

¿Al final fueron reales esas ofertas, Rambo?
Claro, fueron reales, lo que pasó es que el presidente era un tipo que no nos iba a regalar, porque sabía que tanto el “Chino” (Iván López) como yo teníamos talento y quería sacarnos provecho.

¿Qué equipos hicieron una oferta real por vos?
Olimpia y Real España, creo que el segundo estuvo un poco más cerca, pero al final no sé qué fue lo que pasó, pues no llegaron a ningún acuerdo con el presidente del Parrillas (Luis Girón).

¿Cómo está tu situación contractual, aún perteneces al Parrillas One o Rambo ya puede tomar la decisión que él crea conveniente?
No, tengo contrato con el Parrillas, si no me equivoco, todavía me queda año y medio, así que cualquier equipo que quiera hacerse de mis servicios tiene que llegar a un acuerdo con el presidente Girón.

¿Pero qué es lo que desearía Rambo?
Seguir en primera, como todo jugador, pero tengo contrato con Parrillas y si me toca volver, con gusto lo haré.

Sinceramente, ¿volverías a segunda división? Sería bueno que dejáramos esto claro.
Es difícil porque los años pasan y el fútbol en segunda no es muy vistoso, pero creo que yo tengo que ser agradecido, don Luis Girón me abrió las puertas, incluso, si no hubiese sido porque ascendimos con Parrillas a primera, yo no hubiera jugado en Liga Nacional. Estoy más que seguro, estuve probando en varios equipos y nunca me dieron oportunidad, jugué en segundo división en Olimpia Occidental durante cinco años, luego llegué a Parrillas, destaqué y hasta me llamaron a una selección, entonces si me toca volver ahí con gusto lo voy a hacer, a pelear por ascender otra vez.

Si se diera la oportunidad de que Rambo se mantenga jugando en la Liga Nacional, ¿Marathón sería la primera opción o también pensás en equipos capitalinos, ya tu nombre en Tegucigalpa se menciona?
La verdad que uno trabaja seriamente para estar en mejores equipos, lógicamente Marathón tiene la primera opción, porque fue el club que me abrió las puertas y la verdad que yo soy un tipo agradecido. Ahí solo tendrían que llegar a un acuerdo don Luis Girón y la junta directiva verdolaga para ver qué deciden.

¿Por qué no fichaste con Olimpia la vez que se interesó en tus servicios?
Por la cuestión económica, porque don Luis Girón y ellos no llegaron a ningún acuerdo.

¿No creés que por ratos el señor presidente Luis Girón te puso un precio muy alto o pidió lo justo?
La verdad que no lo veo alto, ¿te parece que 50,000 dólares sean muchos? Son como un millón de lempiras y si mal no recuerdo creo que el Olimpia solo le daba 300 mil lempiras por mí, y no aceptaron. Eso es lo que yo tengo entendido que le habían ofrecido al presidente del Parrillas.

En este momento futbolístico que vivís, agradable por cierto, ¿cuál es tu objetivo?
Me estoy esforzando al máximo, fue por eso que salí de Parrillas, porque quería regresar a primera, estar en segunda mucho tiempo no era lo idóneo; gracias a mi presidente, que con la junta directiva del Marathón llegaron a un acuerdo, arribé ahí, gracias a los verdes que me abrieron las puerta y estoy aprovechado la oportunidad.

Tenés un buen nivel de juego, ¿pensás en ser convocado a la Selección?
Esa es mi meta en realidad, volver a la Selección, lo dije antes y lo digo ahora, estar en la Bicolor fue lo mejor que me pudo haber pasado, me estoy esforzando al máximo para tener una oportunidad y primero Dios, el profe Pinto me dé una.

Rambito Rodríguez junto a Limber Pérez en la entrevista con DIEZ. Locación 7 Restaurante

¿Este podría ser el momento o hay que seguir esperando más tiempo?
La verdad que Dios es perfecto, yo siempre he trabajado al tiempo de él y la oportunidad va a llegar en el instante que él quiera y tengo que aprovecharla.

¿Por qué los jugadores del Marathón no tienen un espacio en la Selección Nacional?
No sabría darte una respuesta, pero sí lo he notado, incluso el torneo pasado dos o tres fueron llamados a la Selección y ahorita en este torneo no hay ninguno.

¿Te incomoda esto, para eso te esforzás, además pasás un gran momento futbolístico?
No incomoda, creo que uno siempre trabaja fuerte para ser tomado en cuenta, al final el que decide es el profesor Pinto, él decidió sus jugadores y esperamos que le vaya de la mejor manera y estamos listos para cuando nos toque.

¿Hay algún resentimiento, hay malos comentarios dentro del equipo hacia la decisión que tomó el profe Jorge Luis Pinto al no convocar a ningún jugador del Marathón a la Selección?
No, yo lo que debo hacer es seguir trabajando, no bajar los brazos independientemente de las decisiones que haya tomada el profe Jorge Luis Pinto y estar listo para cuando me dé la oportunidad.

Hay rumores que indican que cuando vos jugabas en segunda estabas más relajado que un 5-0, porque normalmente eras de los favorecidos y privilegiados del señor Girón.
No, no es posible, si le pudieras preguntar, yo nunca falté a un entrenamiento, siempre lo hice de la mejor manera, aparte era el capitán, tenía que dar el ejemplo, nunca bajé los brazos, pienso que si él me ha tenido bastante tiempo en el equipo es porque le he rendido.

¿Por qué se filtró ese comentario, esa idea?
Ni idea. Jamás, mi vida nunca ha sido un desorden, creo que soy del tipo de jugador que nunca anda en le calle, soy del entrenamiento a mi casa para pasar con mi familia, no salgo en la noche, no tomo, no fumo, gracias a Dios y no me caracterizo por ser un tipo relajero.

¿Es tan complicado destacar en una Selección Nacional, vos cómo lo ves?
Depende, creo que más que todo pasa por lo mental, yo recuerdo que cuando me cansaba en la selección me miraba el pecho donde estaba la H y me decía, Pucha, qué pasa, no me puedo cansar porque estoy representando un país y como que me cargaba.

¿A qué juega este Marathón?
Vamos de a poco, creo que los refuerzos que vienen llegando se han ido adaptando a lo que pide el profesor, vamos por buen camino, con buena línea, siempre trabajando con humildad, con el mayor esfuerzo para hacerlo sentir en los partidos.

¿Ha habido un gran cambio en este Marathón de keosseián?
Creo que no, la verdad que ahorita las cosas no están saliendo mal, porque con el profe Pavón tampoco jugábamos mal, lo hacíamos bien, lastimosamente llegábamos y no la metíamos.

¿Es mágico que Keosseián llega, encuentra un equipo que no está bien y agarra una varita mágica y las cosas cambian?
Prácticamente se podría decir que el profesor le vino a cambiar la cara al equipo porque si viste, se fueron muchos jugadores, se armó el equipo y gracias a Dios las cosas van saliendo poco a poco.

¿Qué cosas fuera de órbita se hacen en el Marathón cada vez que llega Manolo?
Bueno, no es nada fuera de lo normal, la verdad que los trabajos que realizamos con él no tienen mucha diferencia con los que desarrollábamos con el profe Pavón, lo que pasaba era que llegábamos al arco y no la metíamos y ahora llegamos dos, tres veces y de esas tres ocasiones metemos dos.

Foto: Diez

Momentos cuando el goleador de Marathón conversaba con el periodista Limber Pérez.

El tiempo en que Hernán Medford apostó por vos en la selección, yo te veía muy bien.
Sí, tuve la fortuna de estar en la Selección y jugar una Copa Centroamericana, no nos fue como esperábamos, pero la mayor parte de los partidos sí los jugué gracias a Dios y al profe Medford, que me dio la confianza.

¿Pudiste haber salido al extranjero, llegaron ofertas en su momento?
Sí, llegaron varias, pero me querían libre porque fue conmigo que hablaron algunos representantes, no me querían con contrato y era difícil porque tenía casi cuatro años de contrato con Parrillas.

¿De dónde eran las ofertas?
Algunas de Asia, también llegó una de un equipo de la segunda de Inglaterra, no recuerdo el nombre del club, pero sí salió una de ahí.

Normalmente los futbolistas siempre evitan firmar los contratos demasiado prolongados, máximo cuando tiene mejores condiciones que otros. ¿quién te enganchó de que lo hicieras así con el parrillas?
No, nadie me enganchó, eso creo que fue decisión mía, aparte no me imaginé que íbamos a descender tan rápido, o sea que el contrato que yo firmé con el presidente fue que si llagaba una mejor opción y ellos hacían acuerdo con gusto él me iba a dejar ir.

La neta, ¿Te ilusiona la selección nacional, te ilusiona el proyecto de Jorge Luis Pinto?
Sí, todo jugador que esté en primera división se esfuerza al máximo para estar en una selección e ir a ayudar con lo poco que sabe.

¿Creés que se te pueda dar la oportunidad?
Las esperanzas son las últimas que se pierden, yo trabajo todos los días para ser tomado en cuenta, al final, como te mencioné, es el profesor Pinto el que toma las decisiones sobre a quiénes llamar.

¿Qué te ha costado en esta aventura con el Marathón, Rambo?
Bastante, creo que cuando estuve con el profesor Carlos Pavón, empecé bien, luego no sé qué paso, no sé si era yo el que andaba mal y mis compañeros andaban mejor, pero solo me daban 15 o 20 minutos del segundo tiempo, entonces era muy difícil, cuando traes ritmo de juego, agarras más confianza y las cosas te salen de buena manera.