Liga Nacional

Rubilio Castillo heredó sus goles de la 'Pitufa' Silvia Álvarez

La madre del goleador hondureño, a sus 59 años de edad practica zumba y juega en un equipo femenino.

2016-02-23

Silvia Álvarez Dolmo nació el 3 de noviembre de 1956, en la comunidad garífuna de Ciriboya, Colón, tiene 59 años de edad y juega fútbol con el equipo La Esperanza, afiliado a la Liga Femenil Ceibeña.

Lea más: Rubilio Castillo, listo para regresar a las canchas con el Correcaminos

En la cancha se desempeña como delantera, sus compañeras le guardan mucho respeto, pero en la cancha le apodan la “Pitufa” por su baja estatura.

Silvia es madre de Santos Omar, Román Rubilio, Lidia, René Agapito y Silvia Rosibel. La familia la apoya en las canchas.

JUEGA DESDE LOS 12 AÑOS

A doña Silvia la vida la premió con el don de la maternidad, durante nueve meses cargó en su vientre al delantero del Correcaminos de México y la Selección Nacional, Román Rubilio Castillo.

'Desde niña juego fútbol, comencé en el equipo de la escuela y después lo seguí practicando en varios equipos hasta la fecha, el único inconveniente es que antes no había ligas de fútbol femenino, pero este deporte lo traigo en la sangre. Siempre jugaba con mis amigas en el campo Atlántida, tenía 12 años cuando comencé a tener contacto con el balón', explicó.

La capitán del equipo Atenas tuvo que trabajar doble para frenar a “Pitufa”.

'Jugaba en la escuela de Coyoles donde hice la primaria, en un tiempo me paré porque no había motivación ni liga para las mujeres, ahora juego porque me sigue gustando y por salud ya que padezco de la presión y el ejercicio me ayuda bastante', agregó.

La madre del exintegrante de Vida, Deportes Savio y Motagua también asiste a una escuela de zumba donde se ejercita dos horas al día para contrarrestar los problemas de la presión arterial.

'Mi posición en la cancha es delantera, me gusta meter goles como lo hace mi hijo Rubilo, siempre fui la goleadora del equipo, ahora que soy adulta padezco de la presión por eso practico deporte para mantenerme saludable', agregó.

'Me siento bien porque mis hijos y los vecinos se sienten orgullosos de lo que hago sin importar mi edad, todos me admiran porque también hago zumba por salud y pasatiempo. En mi familia hay varios futbolistas, mi hijo Santos Omar quiso ser portero, pero no tuvo apoyo, solo Rubilio logró triunfar en el fútbol'.

El equipo La Esperanza se mantiene en el sexto lugar de la tabla general de colocaciones.

Al consultarle sobre la reacción de “Rubigol”, dijo: 'Rubilio se alegra mucho, se pone contento cuando le mando fotos haciendo zumba, me dice que siga adelante porque el deporte es saludable, todos mis hijos me motivan porque saben el sacrificio que hice para criarlos. Dios me da la fuerza para combinar mi trabajo, las cosas de la casa y el deporte'.

Y añadió. 'Mis hijos están grandes, no tengo presión como antes, todos trabajan y otros estudian. Entro a hacer zumba a las 6:00 am y salgo a las 8:30 am, luego me voy al trabajo, después a la casa, asisto a la iglesia y los fines de semana voy a la cancha'.

'PINTO NO PASA LA PRUEBA'

Álvarez Dolmo se declara admiradora del delantero argentino Lionel Messi, además de los técnicos Elvin López, Diego Vázquez y Héctor Vargas, sin embargo, considera que el timonel de la Bicolor, Jorge Luis Pinto, no tiene equipo base para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

'Tengo mis dudas respecto a la clasificación de la Selección al Mundial de Rusia, porque el profesor Jorge Luis Pinto no tiene un equipo base, de todos los técnicos colombianos que han llegado a dirigir la Bicolor, Pinto es el más flojo de todos'.

Foto: Diez

Doña Silvia también habló del proceso de Jorge Luis Pinto.

'El problema es que no tiene un equipo titular, pasa cambiando de futbolistas, hasta ahorita le doy un cero, conmigo no pasa la prueba, los técnicos anteriores en seis meses de trabajo tenían definido su once titular'.

SUS FRASES:

'A las mujeres de mi edad les aconsejo que salgan de la rutina, que practiquen algún deporte y que no se aferren mucho a los hijos porque crecen y se van'.

'Mi corazón es Vida porque Rubilio me dejó esa herencia, cuando llegó al equipo toda la familia nos convertimos en aficionados del Vida'.

'Soy aficionada del Barcelona y Correcaminos de México. Apoyo a Lionel Messi y no me gusta Cristiano Ronaldo por creído'.

'Soy admiradora del técnico Diego Vázquez, Elvin López y Héctor Vargas'.

HABLAN DE DOÑA SILVIA:

'Cuando mi mamá nos contaba que de niña era futbolista, siempre deseamos verla jugar y ahora eso nos llena de mucho orgullo, ella siempre quiso que uno de nosotros fuera futbolista y salió Rubilio'.
René Álvarez,
Hijo de Doña Silvia Álvarez

'Es una bendición que esté jugando con nosotros, a su edad se mantiene en ritmo, es un ejemplo para la juventud y las señoras de su edad; todas las mujeres que quieran practicar fútbol en nuestra liga lo pueden hacer, no hay límite de edad'.
Oslin Hernández
Entrenador equipo La Esperanza