Mundial de Clubes

Mundial de Clubes: Atlético de Madrid venció al Botafogo, pero se despide del torneo de la peor forma

El conjunto colchonero ocupaba derrotar por goleada al Botafogo y se despide del certamen.

finalizado
Atlético
Atlético
1
Botafogo
Botafogo
0
2025-06-23

Atlético de Madrid se despidió del Mundial de Clubes pese a ganarle este lunes al Botafogo con el único tanto de Antoine Griezmann (1-0) mientras que el PSG de Luis Enrique avanzó a los octavos de final tras derrotar al Seattle Sounders (0-2) con goles de Kvaratskhelia y Hakimi.

El grupo B terminó con triple empate: PSG, Botafogo y Atlético con 6 puntos cada uno, pero el desempate se resolvía por la diferencia de goles en los duelos directos entre estos equipos, según los criterios del torneo.

Repasá la tabla de posiciones del Mundial de Clubes 2025

El cuadro de Diego Simeone iba por el milagro, ya que necesitaba golear al conjunto brasileño por al menos 3-0 para asegurar su pase a los octavos de final. Ese era el único resultado que le servía para seguir con vida.

Ni Alexander Sorloth ni Julián Alvarez han marcaron en el Mundial de Clubes, tampoco en la última jornada ante Botafogo. Sólo acertó el talento y la leyenda de Antoine Griezmann, el goleador más productivo de su historia, estancado en 16 dianas desde hace 18 partidos, hasta que marcó el 1-0 de la victoria insuficiente.

Demasiado tarde. Era el minuto 86. No le dio tiempo a más, entre la ofensiva y las ocasiones que manejaron en el segundo acto, en contraste con el primero.

El remate más claro del primer tiempo fue de Julián, en el 40', cuando cruzó demasiado un tiro con la derecha, cerca del área pequeña. Después fue objeto de un penal que reclamó todo el mundo con insistencia, que las imágenes demostraron sin ninguna duda y que el árbitro mexicano César Arturo Ramos anuló por una supuesta falta previa de Sorloth en el forcejeo previo.

Un argumento más del Atlético para la queja, con más razón si cabe que las anteriores. Salió indignado de la dirección de Istvan Kovacs en el primer duelo contra el PSG, por un gol invalidado con 2-0 en el marcador que habría sido el 2-1, y tampoco les gustó la labor del colegiado Yael Falcón, que anuló un penal a Giuliano Simeone.

La interpretación de la jugada de este lunes en Pasadena fue un giro más allá, entre la incomprensión y la agitación del Atlético, sin entender muy bien la decisión tomada, por más explicación pública del árbitro, señalando a una infracción de Sorloth. Era el momento del equipo rojiblanco, cuando más presionaba y mejor se sentía.

“Nunca vi algo igual, la verdad. Fueron los dos penales (en referencia a otro reclamado antes por Julián). No lo vi de nuevo, capaz que me equivoco, tendría que verlo de nuevo, pero no nos está favoreciendo nada las decisiones en todas las divididas, así que tenemos que jugar contra eso”, expresó al descanso Giuliano Simeone.

Su padre, el técnico Diego Simeone, aumentó la apuesta en la segunda parte. Fuera Conor Gallagher, adentro Antoine Griezmann. Un 4-2-3-1, con un frente a ataque, de derecha a izquierda, compuesto por Giuliano, Julián y Griezmann más Sorloth por delante, como punta. Por detrás, De Paul y Pablo Barrios. Más ofensiva. No quedaba otro. Necesitaba tres goles, aún no había anotado ninguno y había creado sólo dos oportunidades.

El Atlético encerró por momentos al Botafogo. No acertó Griezmann, que remató en el poste, casi sin ángulo, cuando buscó sorprender al guardameta. Tampoco Sorloth, cuando cabeceó desviado un centro de Marcos Llorente. En Seattle, el PSG anotó el 0-2, por medio de Achraf Hakimi. El club brasileño aún era primero de grupo con el empate.

Araujo se casó en una iglesia metodista: su bella esposa, el único jugador del Barça que lo acompañó y la fiesta secreta

Ángel Correa se sumó al ataque, en sustitución de Giuliano Simeone. También ingresó Koke por De Paul, lejísimos de su nivel esperado en este Mundial. La carrera contrarreloj agotaba su margen. A falta de 25 minutos, el 0-0 era un factor estresante para el Atlético.

El guardameta Jan Oblak voló para frustrar el gol de Igor Jesús. Crucial para conservar una mínima esperanza, alimentada por el 1-0 de Griezmann en el 87' y consumida con el paso del tiempo, cuando la eliminación ya fue inevitable. Se va del Mundial de Clubes con seis de nueve puntos posibles.