Mundial Qatar 2022

La triste historia de Lester Morgan, portero mundialista con Costa Rica e ídolo de Keylor Navas que se suicidó

Lester Morgan había embarazado a una menor de edad y ese problema hizo que al final tomara la fatal decisión.

2022-11-15

El 1 de noviembre del 2002 los medios de Costa Rica agitaron sus redacciones deportivas con la terrible noticia del suicidio de Lester Morgan, sí, el portero de 26 años que cinco meses atrás había estado en el Mundial Corea y Japón con La Sele.

Fue un suceso que sacudió el deporte en territorio tico. El espigado guardameta del Herediano se postulaba a ser uno de los más importantes en su puesto en el siguiente proceso a Alemania 2006.

Pasaron ya 20 años de la muerte de Morgan y las secuelas que eso dejó son dolorosas. Era un referente y muy querido por aficionados y compañeros, de hecho, fue uno de los que impulsó la carrera del que ahora es el mejor portero de todos los tiempos en Costa Rica, Keylor Navas.

Cuando Navas fue presentado por el Levante en 2011, en la conferencia de prensa le consultaron cuál era su ídolo. “Admiraba a un portero que se llamaba Lester Morgan, ya murió y marcó mi forma de atajar. Desde pequeño siempre quise ser guardameta, no sé otra cosa”, aseguró.

Surgieron muchas hipótesis que rodaban en torno al suicidio de Morgan, pero el que se atrevió a contar la verdad, muchos años después, fue Roy Carballo, el mejor amigo en vida del extinto portero.

Roy Carballo aún guarda con mucho sentimiento pertenencias de su amigo Lester Morgan.

“Me dejó los últimos tacos que él usó en el Mundial de Corea- Japón 2002, los guantes y el buzo que usó el último día que jugó, cuando se lesionó en Cartago (en agosto del 2002) . Ese día Herediano ganó 3- 2 con 9 jugadores y terminó atajando Rodrigo Cordero”, decía Carballo en una entrevista con La Teja.

- La razón de su suicidio -

La verdad, de acuerdo a lo que contó el amigo, es que Lester Morgan estaba agobiado porque había embarazado a una menor de edad y no quería que Hellen, su esposa, se diera cuenta. El papá de la muchacha lo amenazaba.

“Lo de él fue días antes (de morir) y fue porque un día me dijo que lo acompañara a Desamparados, fuimos un lunes y salió un señor con una muchacha. Le pregunté qué pasaba y Lester me contestó que lo siguiera, el señor dijo que no y Lester le dijo que yo entraba porque era su amigo, su hermano”, dijo.

“El señor le dijo: ‘le voy a decir las cosas como son: mi hija está embarazada’, era una menor de edad. ‘Usted se junta con ella o lo meto a la cárcel’. Y a Lester se le vino el mundo encima porque había un jugador en la cárcel por eso mismo”, reveló Roy Carballo.

Y es que otra de las versionas que rodearon la muerte del portero era que se decía tenía problemas de manutención de unos hijos que tenía por fuera del su matrimonio.

Roy Carballo, amigo de Lester Morgan, muestra una de las camisetas que le dejó su amigo. FOTO: La Teja.

“Lester iba normal, cuando ahí me dijo que qué iba a hacer, que él no se podía juntar porque estaba con Hellen (su última pareja oficial), que qué hacía porque lo iban a mandar a la cárcel”, recordó Carballo en entrevista con el medio.

El amigo de Morgan mencionó que la menor de edad embarazada tenía casi 17 años y hasta donde él sabe ese bebé es que único hijo varón que tuvo Morgan porque todos sus otros hijos fueron seis niñas.

Según Roy, a Lester Morgan lo de las pensiones no lo torturaba porque con lo que se ganaba jugando con el Herediano le alcanzaba para pagarlas, cancelar la casa, comida y después le quedaba la mitad del sueldo libre.

“Era de los que más ganaba aquí en Costa Rica”, añadió Carballo cerrando el tema de la muerte del que en vida fue su mejor amigo, el recordado portero costarricense Lester Morgan.

Rodrigo Cordero y Lester Morgan en la previa de un partido del Herediano.