Noticias del Mundo

Copeco emite alerta amarilla en Islas de la Bahía por la llegada de la tormenta tropical Nana

La tormenta podría convertirse en Huracán en las próximas horas. Los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Cortés, Yoro, Olancho y Atlántida, se encuentran en alerta verde

2020-09-02

Autoridades de COPECO emitió alerta amarilla para el departamento insular de Islas de la Bahía debido a la presencia de la tormenta tropical Nana, misma que se ubica en el Mar Caribe, cerca de 17 grados de latitud norte y 81.8 grados de longitud oeste, a unos 290 kilómetros al Noreste de Puerto Lempira en Gracias a Dios.

Autoridades hondureñas se pusieron desde ayer miércoles en alerta ante el avance hacia sus costas del Caribe de la tormenta tropical Nana, con pronósticos de convertirse en huracán y de provocar fuertes lluvias, crecidas de ríos e inundaciones, anunciaron fuentes oficiales.

Ver: HONDURAS SIGUE SUMANDO ALTOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a cargo de la protección civil, declaró 'alerta verde' (preventiva) en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho, en el norte y este del país.

El jefe de Meteorología, Francisco Argeñal, informó a medios locales que Nana se acercaba a la costa hondureña con vientos de 90 km/h, provocando bandas nubosas en Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Olancho.

Añadió que los pronósticos eran de que la tormenta se convirtiera en huracán categoría 1 en la escasa Saffir Simpson, al superar los vientos de 117 km/h, con efectos de crecidas de ríos hasta provocar inundaciones.

La tormenta apunta a que podría tocar tierra en Belice.

Según los pronósticos, lluvias se extenderían el jueves al centro del país, incluida Tegucigalpa, así como el sur y oeste del país.

Honduras sufrió recientemente la peor sequía de las últimas décadas. Las autoridades racionaron el servicio de agua al millón de habitantes de la capital debido a que el nivel de los dos pantanos que la abastecen, con con capacidad para almacenar más de 40 millones de metros cúbicos de agua, bajaron de su nivel mínimo. Las lluvias que caen desde mayo llenaron los dos embalses.