Noticias del Mundo

Nayib Bukele anuncia nueva obra millonaria en El Salvador en una región que sufrió masacre hace 40 años

La millonaria inversión será utilizada para terminar de asfaltar calles, construir canchas para diferentes deportes, una planta de tratamiento de aguas negras y un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades.

2021-12-10

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes que invertirá 32,4 millones de dólares en obras comunales en El Mozote, en el este del país, donde el ejército masacró a casi 1.000 personas en 1981.

“Este es un proyecto grande, de 32,4 millones de dólares; pero más que el valor económico, para nosotros tiene un valor de justicia real”, dijo el mandatario al detallar las medidas de reparación a las víctimas en la plaza central de El Mozote, ubicado a unos 200 km al noreste de San Salvador.

La millonaria inversión será utilizada para terminar de asfaltar calles, construir canchas para diferentes deportes, una planta de tratamiento de aguas negras y un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (Cubo) para atender el desarrollo de los jóvenes, entre otras obras.

Te puede interesar: Tragedia en México: Mueren al menos 53 migrantes al volcarse un tráiler; la mayoría guatemaltecos y hondureños

Entre el 9 y 13 de diciembre de 1981, en el marco de la guerra civil (1980-1992), soldados del ahora proscrito batallón Atlacatl del Ejército quemaron las viviendas y ejecutaron a los habitantes de El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de que colaboraban con la entonces guerrilla izquierdista.

“Este día se cumplen 40 años de la masacre de El Mozote, que ha sido la masacre más grande que ha habido en el país, unos dicen de América Latina”, expresó el mandatario ante un grupo de personas de la comunidad.

El gobernante recordó que “el 10 de diciembre de 1981, exactamente hace 40 años, inició la Operación Rescate aquí en El Mozote y en las zonas aledañas, fue una operación no de rescate, realmente fue una operación de exterminio”.

El presidente Bukele contemplando una de las obras en El Salvador.

“Esa operación (del Ejército) dejó un saldo de casi 1.000 muertos. El conteo oficial es de 978 personas asesinadas en ese operativo, y para que nadie diga que no, que eran combatientes (de la guerrilla), había 553 menores de edad”, subrayó Bukele.

Ver: Ómicron, la nueva variante del Covid-19 que se sigue expandiendo en todo el mundo

Comentó que desde el momento en que se perpetró la matanza “comenzó la impunidad” en virtud de que el alto mando militar de la época “negó la masacre”, lo mismo hizo la junta cívico militar presidida por el ya fallecido democristiano José Napoleón Duarte.

También la embajada de Estados Unidos en El Salvador negó la masacre, “a pesar de que fueron periodistas estadounidenses los que la llevaron a luz (la publicaron)”, recordó.

“En esta Presidencia no solo se va a procurar que se conozca (la masacre), que se haga justicia, que se proyecte lo que sucedió, la verdad; sino también queremos garantizar que sus hijos, sus nietos tengan calidad de vida”, explicó a los presentes.

Sin embargo, el exjuez Jorge Guzmán, que ventilaba el juicio contra los militares implicados, recordó este viernes en una entrevista en la radio de la Universidad Centroamericana (UCA) que las “inspecciones en los archivos (militares) fue frustrada” por el actual mando castrense.