El nuevo papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, dedicó este jueves unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su "querida" diócesis de Chiclayo, en Perú.
"Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.
¿POR QUÉ MENCIONÓ A PERÚ?
Prevost inició su camino pastoral en Perú, país al que llegó en 1985. Durante sus primeros años, sirvió como vicario parroquial en Chulucanas y más adelante desempeñó un rol clave como obispo de Chiclayo. También dejó su huella pastoral en otras regiones del país, como Trujillo y el Callao.
Su trayectoria en la Iglesia ha estado marcada por importantes roles y logros y, aunque fue denunciado por una organización de encubrir denuncias de presuntos abusos sexuales contra dos sacerdotes de la diócesis peruana de Chiclayo que dirigió hasta 2023 cuando fue llamado a Roma, estas acusaciones fueron negadas por la diócesis.
El periodista peruano Pedro Salinas, que llevó a cabo una investigación sobre la organización Sodalicio de Vida Consagrada, movimiento peruano disuelto en enero por el Papa Francisco, asegura que las acusaciones contra Prevost eran “absolutamente falsas”.
El papa Francisco reconoció su servicio y liderazgo en noviembre de 2014, al nombrarlo administrador apostólico de Chiclayo. Un año después, fue confirmado como obispo de esa misma diócesis. Finalmente, el 30 de septiembre de 2023, fue creado cardenal con el título de cardenal diácono de Santa Mónica.
La elección de León XIV ha sido recibida con entusiasmo, especialmente en Perú, donde dejó un legado pastoral importante. Su designación representa la continuidad de una Iglesia cercana a los fieles, con experiencia tanto en el trabajo de base como en la alta jerarquía eclesiástica.