No Todo es Futbol

¿Realmente es malo tener relaciones sexuales antes de un partido de fútbol?

La doctora del Spartak de Moscú prohibió a toda la plantilla tener sexo tres días antes de un partido de fútbol.

2017-12-06

¿Mito o realidad? ¿Cuánto afecta a un deportista de alto rendimiento tener relaciones sexuales antes de una competencia oficial? Esta semana la doctora del Spartak Moscú Victoria Gameeva recomendó a sus jugadores no tener sexo tres días antes de este crucial partido del miércoles contra el Liverpool que si ganan acompañado de una derrota del Sevilla, les daría el pase a octavos de final de la Champions League.

Pero desde el punto de vista científico y médico esto es lo que se ha podido comprobar sobre cómo afecta mantener relaciones antes de una competencia.

Un informe de CNN indica, según José Altieri, ex preparador físico del club León, 'tener relaciones sexuales antes de una competencia deportiva no es recomendable —ni siquiera en el tiempo que dura una concentración— al haber un desgaste calórico que genera una baja en el tono muscular y que puede afectar el desempeño del jugador en la cancha'.

La especialista en sexualidad, Elsy Reyes, también en este reportaje de CNN habla al respecto: 'Había una creencia de que el semen contenía sustancias mágicas y místicas que le daban fortaleza y virilidad al hombre, y que al sacarlas de su cuerpo iba a bajar su rendimiento', dice.

Además el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, José Manuel Herrera, asegura que la regulación de la carga física que implica el sexo es diferente en cada persona, habiendo atletas que se adapten sin problema.

'Si un deportista se somete a una relación sexual y no está adecuado, no está impuesto para esto, le va a causar una fatiga, puede ser psicológica o metabólica, eso habría que medirlo', afirma Herrera.

¿CUÁNTO TIEMPO ANTES PARA PODER TENER RELACIONES?
Ahora bien, si en realidad afecta el rendimiento, entonces ¿cuándo es prudente tener relaciones previo a un partido de fútbol o cualquiera otra discplina deportisa? Varios especiales coinciden que bastan entre 10 y 15 horas para que el cuerpo se recupere de una relación sexual.

'Las variables bioquímicas trastocadas por una acción física máximo deben retornar a las 15 horas, deben estar regularizadas, dependiendo del ejercicio', dice José Manuel Herrera.

Por su parte Elsy Reyes cree que 10 horas de diferencia entre la relación y la competencia 'no cambia el rendimiento'. Ese tiempo es suficiente para que se regulen todas las sustancias y hormonas que genera la excitación, el orgasmo y otras respuestas sexuales en los hombres.

'No tienes mayor problema si lo haces una noche antes, y sobre todo si te alimentaste bien, dormiste bien; no habría razón por la cual estar en abstinencia', añade Reyes.

En el caso de las mujeres, la comunicadora considera que al no haber 'un bajón tan literal' como en los hombres 'no se alterarían nuestras funciones'.

Para algunos deportistas tener relaciones sexuales más bien es un aliciente anímico importante y así lo dijo en su momento la ex estrella brasileña Ronaldinho: 'Me ponia de buen humor'.

'El aspecto emocional está dentro, la preparación de un jugador es como un auto de F1 con cuatro ruedas que tienen que estar al mismo nivel de presión; la rueda física, la técnica, la táctica, y la psicológica emocional', dice José Altieri, preparador físico.

Y agrega: 'La liberación de endorfinas sería el beneficio y ver de manera individual si está aumentando el nivel de testosterona va a tener un efecto aditivo', dice el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade.

¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN PRACTICAR?

Felipe Scolari en su momento pidió a los jugadores de la selección de Brasil no hacer 'acrobacias' en las relaciones sexuales porque eso 'cansa', pero Elsy Reyes, especialista en sexualidad, señala que es la eyaculación la que causa ese bajón de energía más que las posiciones y el ritmo que se le ponga, ya sea una masturbación o una sesión de sexo oral.

'La mayoría de los hombres no ven exitosa una relación sexual si no eyaculan (…) si tu le dices a alguien ten relaciones en términos eróticos de besos, caricias, sexo oral, pero si hay eyaculación dos o horas antes puede haber pérdida de energía ', dice la especialista.

Por ejemplo, Carlos Bilardo, entrenador de Argentina en el Mundial de 1986, aconsejaba que en caso de que tuvieran relaciones sexuales fuera de manera pasiva, 'el hombre abajo y mirando al techo', aunque para sus jugadores, Altieri prefiere que se abstengan.

¿COMO REPONER ENERGÍAS?
Expertos coinciden que el gasto de energía calórica es uno de los puntos que más afecta y por el cual prohíben las relaciones sexuales, pero sí llegan a tener cómo se recupera esa energía.

'Para recuperar la pérdida energética del cuerpo, es necesario tanto los alimentos, los carbohidratos, las proteínas las grasas, las fuentes de energías que el cuerpo necesita para el ejercicio', dice José Altieri.

Otros médicos recomiendan tomar bebidas isotónicas. 'Se recuperan naturalmente, es parte de la fisiología del postorgasmo, el cuerpo va recuperando esos niveles de hormonas y demás sustancias', asegura Elsy Reyes quien afirma que en diez horas el organismo vuelve a su normalidad.