No Todo es Futbol

China prohíbe comer carne a sus atletas

Con esta medida se quiere disminuir el riesgo de salir positivos por dopaje.

2012-03-02

Los atletas chinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres recibieron la orden de dejar de comer diversos tipos de carne para evitar la posibilidad de consumir la substancia clembuterol, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, Wada, en inglés, según el periódico The Telegraph.

Los líderes del deporte en el país asiático tomaron esta decisión después de que la campeona olímpica de judo Tong Wen diera positivo en el examen antidopaje con trazos de la substancia prohibida y fuera suspendida por dos años.

La judoca fue castigada en mayo de 2010 y tuvo que devolver su medalla de oro del Campeonato Mundial de 2009. Esto disparó la alarma de que otros deportistas puedan dar positivo en los exámenes.

En China se afirmó que el clembuterol fue encontrado hasta en la carne de cerdo producida y preparada exclusivamente para los atletas.

A los atletas también se les ha prohibido comer carne de cerdo, buey o cordero fuera de casa. Cuando salen a comer en algún restaurante, sólo se les permite consumir pez o pollo.

El campeón olímpico del levantamiento de peso Lu Yong lamentó la prohibición, pues el único lugar seguro para comer sería la cafetería destinada a los atletas. El pesista dijo que el clembuterol está presente en más del 52% de la carne producida en Pekín.