No Todo es Futbol

Daniil Medvedev gana en Roma su primer torneo en tierra batida al derrotar a Rune en la final

Daniil Medvedev logra coronarse en el Masters 1000 de Roma y avisa que va a pelear por el Roland Garros.

2023-05-21

El ruso Daniil Medvedev, tercer cabeza de serie, conquistó este domingo su primer torneo sobre tierra batida al imponerse en la final del Masters 1000 de Roma al danés Holger Rune (N.7 del mundo) 7-5, 7-5.

Medvedev, en cuyo título en la ‘ciudad eterna’ pocos confiaban después de que iniciase su recorrido sin haber ganado un solo partido en sus tres participaciones precedentes, conquistó el vigésimo título de su carrera, 18 de los cuales fueron logrados sobre superficie dura y uno sobre hierba.

Con este triunfo, el ruso se convertirá el lunes en N.2 del mundo, por delante de Novak Djokovic, en una clasificación que estará dominada por el español Carlos Alcaraz, lo que tendrá su importancia para los cuadros de Roland Garros, que da inicio en una semana.

En la segunda final de su carrera sobre tierra batida, después de la perdida en Barcelona en 2019, Medvedev, de 27 años, dio una lección a su joven rival de 20 años, verdugo de Djokovic en cuartos de final, y supo mostrarse oportunista sobre todo en el final de cada set.

“Odiaba la tierra batida, ahora es seguro que me gusta un poco más”, bromeó el ruso, que siempre había perdido en su primer partido en sus tres participaciones previas en Roma, en 2018, 2019 y 2021.

El partido comenzó con 1 hora y 40 minutos de retraso debido a la lluvia, que perturbó de nuevo la agenda prevista como hizo en varias ocasiones a lo largo de las casi dos semanas de competición

Con 2-2 en el primer set, Medvedev cometió dos dobles faltas y ofreció dos bolas de break al danés. Pero el ruso mostró un temple de acero para alejar el peligro apuntándose cuatro puntos seguidos para llevarse el juego.

Cuando tuvo su primera bola de break, ante un danés también muy sólido al servicio en el primer set, fue para cerrar el set, con 6-5. Y Medvedev no lo desaprovechó.

Rune inició con fuerza el segundo set ganando de entrada el servicio al ruso con un juego en blanco, lo que hizo pensar en una operación remontada como en semifinales el sábado ante Casper Ruud (N.4).

Pero este nuevo Medvedev parece otro sobre polvo de ladrillo y no tardó en equilibrar la balanza con 2-2.

El ruso de 1,98 m hizo honor más que nunca a su reputación de ‘pulpo’ desde el fondo de la pista devolviendo con éxito los intentos de Rune.

Medvedev cedió sin embargo su servicio de forma inesperada fallando dos voleas fáciles, y el danés se puso 4-3 y 5-3. Pero fue sólo un espejismo para Rune, que perdió los cuatro juegos siguientes.