El reconocimiento fue entregado por 26 agencias de prensa en Europa después del año que logró el tenista, y en el cual se impuso en tres de los cuatro Grand Slam que se celebraron.
El serbio se coronó en el Australian Open, Roland Garros y Wimbledon. En tanto, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 peleó por la medalla de bronce junto al español Pablo Carreño.
Nole se quedó a un paso de empatar lo hecho en 1969 por Rod Laver, quien ganó los cuatro Grand Slam en una misma temporada en la era profesional.
En Wimbledon, la catedral del tenis, Nole logró igualar la marca de Grand Slams ganados que ostentaban Roger Federer y Rafael Nadal.
El serbio y número 1 del mundo logró eliminar en semifinales a Rafael Nadal, quien es el máximo ganador del certamen en la historia con 13 trofeos.
Con estos números, Novak venció a Lewandowski, quien logró imponer una nueva marca con el Bayern Múnich con 43 goles, además de ganar múltiples reconocimientos.

En tanto, otro de los vencidos en la votación, Max Verstappen, logró romper la hegemonía que había logrado Mercedes en los últimos años en el automovilismo.