No Todo es Futbol

Dramático llanto de un dominicano le da la vuelta al mundo

Felix Sánchez dio a conocer las causas por las que lloró al ganar medalla de oro en Londres.

2012-08-07

Pudo competir como norteamericano pero decidió representar a República Dominicana. Fue oro olímpico en 2004 y luego estuvo a punto de retirarse por lesiones. El caribeño volvió a ser campeón, lo festejó con una foto de su abuela y no podía parar de llorar

El dominicano Félix Sánchez reconquistó el oro olímpico en los 400 metros vallas al ganar la final de Londres 2012 con un tiempo de 47,63 segundos. Fue a partir de allí el protagonista de la jornada: su llanto incontenible fue la imagen del día.

Sánchez explicó que la emoción del recuerdo de su abuela fallecida lo llevó a llorar desconsoladamente sobre el podio olímpico de la prueba 400 metros con vallas.

'Mi abuela murió el mismo día que competí en Pekín 2008. Corrí horrible, pero me prometí que ganaría una medalla para ella antes de retirarme. ¡Me costó cuatro años!', dijo el dominicano, que había ganado el oro también en Atenas 2004.

'En Pekín no pude defender mi título. Me sentía OK pese a que venía de un par de lesiones, pero tuve la noticia la mañana de la competición de que mi abuela había muerto', recordó.

'Estos días dormí con una foto de ella. Estar hoy en el podio y ganar otro oro fue una sensación increíble. Y cuando en el podio comenzó a llover, sentí que era mi abuela que estaba llorando', contó.

NACIDO EN ESTADOS UNIDOS PERO ES CARIBEÑO

Sánchez, que nació en Nueva York y pasó toda su vida en Estados Unidos, fue criado de niño por su abuela: 'Corrí con ella cerca de mi corazón. Fue una emoción muy fuerte. Pegué su foto abajo de mi número y escribí su nombre en mis zapatillas. Yo sé que ella está contenta. Yo sabía que podía ganar el oro. Tenía que hacer una carrera perfecta, y fue lo que hice hoy', añadió.

El dominicano aseguró que, a sus 34 años, 'nadie esperaba esto'. 'Mucha gente dijo que debía retirarme, pero yo perseveré', explicó.

'Sólo quería que mi abuela estuviera orgullosa. Hay muchísima gente que no creía que pudiera ganar esta medalla, pero para estos Juegos yo tenía mucha confianza. Hicimos un tremendo entrenamiento en Los Angeles. En semifinales me sorprendí con el tiempo. Pero yo sabía que podía ganar el oro', aseguró.

'Vi que Clemens y Taylor, que eran los que podían hacer el mejor tiempo junto a mí, no estaban en forma para esa marca, así que después de las semifinales, yo estaba contento, ansioso, quería correr ya', dijo.

El dominicano se ganó el apodo de 'Superfélix' durante sus mejores años, en los que llegó a encadenar 43 victorias consecutivas en el evento.

'Yo dominaba mi especialidad como Moses, porque hubo cuatro años que nadie me ganaba. Pero ahora tenía dudas porque luchaba también contra mi edad. Pero cuando has hecho esto por tanto tiempo, sabes que puedes volver a hacerlo y eso es lo que hice', zanjó.