La Selección
2010-06-30
El número dos del mundo, el suizo Roger Federer, cayó hoy por primera vez en ocho años antes de alcanzar las semifinales del torneo de Wimbledon y lo hizo ante el checo Tomas Berdych, décimo segundo favorito del torneo, por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4.
Federer, primer cabeza de serie en la competición, perdió así este año su oportunidad para lograr el séptimo título del Gran Slam sobre hierba pero conservará su segunda posición el ránking mundial.
'Es alucinante jugar en este estadio con este campeón y seguir adelante', dijo Berdych, clasificado por primera vez para las semifinales de un Gran Slam, donde se verá el viernes con el serbio Novak Djokovic, tercer favorito.
En el suizo llamó la atención hoy el hecho de que no lograra salvar algunos de los puntos más importantes del encuentro, grandes oportunidades que sí supo aprovechar el checo, quien se anotó 51 puntos ganadores, frente a los 44 de Federer.
Sin embargo, el número dos del mundo y primer favorito de la competición encajó un total de catorce 'aces', dos más que su contrincante.
Era la décima ocasión en que estos dos jugadores se veían cara a cara en la pista y sólo en una de esas anteriores ocasiones había vencido el checo. Fue, precisamente, este mismo año en la cuarta ronda del Masters 1000 de Miami.
Para Federer, la derrota de hoy le reportó su peor resultado en la más antigua competición de tenis desde 2002, cuando jugaba su cuarto Wimbledon y quedó eliminado en la primera ronda.
Después de aquel tropiezo todo habían sido éxitos en el tercer Gran Slam de la temporada, donde consiguió cinco títulos consecutivos (entre 2003 y 2007, inclusive) hasta que se cruzó en su camino el español Rafael Nadal y le arrebató la final de 2008.
Con la ausencia del español, en 2009 Federer volvió a ser campeón y en esta 124 edición del torneo su propósito era alcanzar la marca conseguida por el estadounidense Pete Sampras, con siete títulos.