Con 20 años de edad y cinco en experencia, el joven progreseño Christopher Jair Díaz Sorto representará a Honduras en el país de España en busca de escalar a lo más alto del ciclismo mundial.
El estudiante de tres años en la carrera de Administración de Empresas en la universidad de Ceutec zarpó este miércoles hacia la hermosa isla de Mallorca donde se integrará a su equipo el Arabay Vas Team, que está dentro de lo amateur-profesional.
”Estoy muy alegre de darle esta noticia a Honduras. El Arabay compite en la categoría Élite de España, que vendría siendo como la Segunda División, por lo que es uno de los equipos que competirá en la Copa España que es un evento donde se enfrentan los mejores equipos del país”, explicó el deportista en la entrevista con DIEZ en el parque central de la ciudad de El Progreso.
Previo a dar el salto hacia el viejo continente, Cris formó parte del equipo Ópticas Deluxe en Guatemala por los últimos tres años, así como estuvo competiendo con la selección nacional en competencias en República Dominicana, Colombia, así como alrededor del territorio catracho.
Díaz reveló que el Comité Olímpico y la Federación Hondureña de Ciclismo lo han ayudado para lograr esta meta que inicia este viernes al integrarse a su nuevo equipo con el que el próximo fin de semana comenzará la actividad en la categoría Sub-23. El progreseño metió papeles en varios equipos del país ibérico, siendo el Arabay mallorquín el que mejores condiciones ofrecía.
“En 2022 me consagré campeón nacional casi absoluto al ganar los eventos en carretera, montaña y contrarreloj. De igual manera he sido campeón nacional desde la categoría infantil hasta la Sub-23, así como un cuarto lugar a nivel centroamericano, así como competir en ‘La Fuga’ en Colombia”, comentó Díaz sobre su carrera.
Cristopher mantiene una estricta dieta bajo en grasa y aceite, nada de productos procesados. Si bien para competir en este deporte se necesita de un buen gasto económico, el ciclismo no es pagado en Honduras, contrario a otros países en la región. A pesar del retraso local, Díaz ha logrado sobresalir y se convirtió en nuevo legionario.
“Quise salir de la rutina y no prácticar un deporte que sea de pelota”, dijo el progreseño respecto a por qué desestimó dedicarse al fútbol. En España, el equipo de Díaz, el Arabay, pelea por ascender a la división TOP para así competir en los torneos continentales como La Vuelta España, Tour de France y Giro de Italia.