No Todo es Futbol

José María Berardi, el vendedor argentino de libros que corre como un pibe

A sus 80 años, el atleta sudamericano participa como invitado en el XIX Campeonato Centroamericano y del Caribe Máster de Atletismo

2015-10-22

El reloj señala que son las 9:30am, en la pista de tartán del estadio Olímpico el calor aumenta y en uno de los costados de coloso metropolítano, el argentino José María Berardi calienta para correr los 100 metros planos. Se ha paseado por el mundo, de pista en pista y dice haber cosechado muchísimas medallas, que podrían llegar hasta mil.

A sus 80 años participa como invitado en el XIX Campeonato Centroamericano y del Caribe Máster de Atletismo 2015, que comenzó este jueves en San Pedro Sula y finalizará mañana. En el mismo de han realizado competencias de pista, lanzamiento de jabalina y salto alto.

Foto: Diez

Berardi, después de correr los 100 metros, se dirigió al evento de salto alto, en el cual luego de dos intentos, logró sobrepasar 0.9 metros. Es curioso, pero don José María, comenzó a correr a los 65 años, no fue un atleta desde siempre, cumplirá 15 años en el mundo del atletismo.

En el 2015 ha tenido una cosecha extraordinaria. 'Este año llevó ganadas 50 medallas, en todo podio, primero, segundo y tercer lugar', según nos cuenta participa en un promedio de cinco torneos anuales.

Por eso la cantidad de preseas conseguidas por este gran campeón son muchas, tantas que no tiene una cifra exacta. 'Yo creo que debo tener como mil medallas, es que cada torneo me llevó 9 o 10', confiesa.

No recuerda torneos importantes, para él todos lo son. No encuentra preferencias por ninguno. 'Hice competencias de 42 kilómetros y otras de 21. He corrido en todos lados. A mí gusta todo, cualquier carrera que sea'.

OCUPACIÓN
A sus 80 años, sus ocupación no son únicamente las pistas. De 8:00 a 7:00pm vende libros en su negocio en Argentina. 'El otro trabajo que tengo es la venta de libros, son muy famoso porque tengo libros que no se consiguen', dice.

Foto: Diez

Ha visto tenido tantas libros que no tiene uno predilecto, aunque menciona a los afamados Julio Cortazar y Jorge Luis Borges. 'Hay tantos libros, muchísimos. Ahora como viajo bastante estoy leyendo policiales', dice.

Don José María es, como todo argentino, aficionado al balompié. 'En el fútbol soy hincha de River, que ayer ganó'. Le preguntamos se acordaba de Mario Zanabria, técnico de Real España, 'jugaba de 10, era muy bueno', dice.

Se termina la plática, fue amena, pero no puedo despedirme sin preguntarle ¿Cuándo piensa dejar esto?, 'esto es mi vida, me siento que un pibe'. Quiere llegar corriendo a los 90.