No Todo es Futbol

Juan Orlando Hernández entra en “Lista Engel” de Estados Unidos de funcionarios corruptos en Centroamérica y le revoca su visa

El Departamento de Estado ha metido a Juan Orlando Hernández en una lista de funcionarios corruptos de Centroamérica.

2022-02-07

El Departamento de Estado ha informado que incluye al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en una lista clasificada de funcionarios sospechosos de corrupción o socavación de la democracia en Centroamérica.

JOH se une a los expresidentes nacionalistas Rafael Callejas (QDDG) y Porfirio Lobo Sosa a quienes el gobierno norteamericano les ha revocado su visa por escándalos de corrupción.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, informó Antony Blinken, actual Secretario de Estado.

La primera lista fue proporcionada por el Congreso de EE. UU en 2021, en cumplimiento de la legislación impulsada por el excongresista Eliot Engel, quien presidió el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara antes de ser derrotado en las primarias demócratas en 2020.

La publicación de la llamada “Lista Engel” cayó como bomba en Centroamérica y contiene los nombres de otro expresidente hondureño, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, entre más de 50 legisladores, altos políticos y exfuncionarios activos en El Salvador, Guatemala y Honduras, los llamados países del “Triángulo del Norte”.

“Para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, según enmendada, que generalmente las personas enumeradas no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. El Departamento incluyó a Hernández en la lista a partir del 1 de julio de 2021”, dice el comunicado del departamento de Estado.

El comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Como se detalla en nuestro informe al Congreso, según múltiples informes creíbles de los medios, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas. Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo juramento en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está publicitando este estado”.

“Estados Unidos continúa utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras, Centroamérica y el mundo. Continuaremos asociándonos con funcionarios del gobierno hondureño y miembros de la sociedad civil y del sector privado que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular de la región. Continuaremos apoyando al pueblo de Honduras en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias.”, dice la última parte del comunicado.

Con la salida de Hernández el mes pasado, el Departamento de Estado consideró que ya no era necesario mantener el secreto.

Se ha ido acumulando presión en Washington para perseguir a Hernández mientras su sucesora, Xiomara Castro, busca mejorar las relaciones con EE. UU.

El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió este mes al gobierno de Biden que revoque la visa estadounidense de Hernández y lo incluya como un “traficante de narcóticos extranjero importante” en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.

Sus comentarios siguieron a una carta enviada al fiscal general Merrick Garland por la representante Norma Torres, una demócrata de California que copreside el caucus de América Central en el Congreso, pidiendo que el Departamento de Justicia de EE. UU. acuse a Hernández.

“Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y hacia Estados Unidos”, dijo Torres en ese momento.

“Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”.

Un correo electrónico a la ex vocera presidencial de Hernández no fue respondido de inmediato.

Sin embargo, Hernández ha comparado la atención de los fiscales con una cacería de brujas alimentada por el falso testimonio de asesinos confesos que también fueron testigos clave en el juicio de su hermano.

En una serie de mensajes publicados en las redes sociales este mes, promocionó su historial de persecución de los cárteles de la droga y afirma haber disfrutado del apoyo de la Administración de Control de Drogas incluso después de la acusación de su hermano.