Al parecer, Ricardinho, como le llamaban, se enfrentó, según la policía, a unas personas que estaban consumiendo droga delante de su casa. Uno de ellos, un policía que estaba fuera de servicio y su hermano pequeño.
El agente respondió sacando el arma y disparándole tres veces. El surfista fue trasladado en estado crítico en helicóptero al Hospital Regional de San José.
Uno de los disparos atravesó el pulmón y el riñon, por lo que el estado del brasileño era extremadamente grave. Se intentó hacer todo lo posible por salvarle la vida, pero tras cuatro operaciones Ricardo dos Santos perdió la vida.
En un comunicado, la policía militar, ha anunciado la detención de los dos hermanos en relación al tiroteo. Ambos permanecen en el cuartel de la policía militar en Florianópolis, a fin de facilitar el esclarecimiento de los hechos.
Ricardo dos Santos empezó a practicar surf a los 7 años, obtuvo los mejores resultados en 2011 y 2012 cuando ganó dos pruebas en la etapa del WCT de Teahuppo, en Tahití.