No Todo es Futbol

VIDEO: La misteriosa raqueta de Roger Federer

El tenista suizo Roger Federer prueba el cambio de raqueta para mejorar sus resultados.

2013-07-17

Roger Federer ha decidido cambiar de raqueta, en busca de mayor potencia y control, pasando a utilizar una herramienta de mayores dimensiones. El suizo, de 31 años, ha declarado su intención de jugar con una Wilson con una cabeza de 98 pulgadas tras muchos años estando agarrado a un aro de 90 pulgadas. El 17 veces campeón de Grand Slam tendrá su primera prueba en Hamburgo ante el alemán Daniel Brands.

Durante más de una década, Federer ha venido usando una cabeza de 90 pulgadas, una de las raquetas más pequeñas del circuito y muy reducida para las exigencias de un jugador de nivel profesional. Deja atrás, al menos por ahora, la BLX Pro Staff 90 que le acompaña desde principios de siglo, una rareza en el circuito.

“Creo que el 90% de los tenistas utilizan aros de entre 95 y 100 pulgadas” comentó ante la prensa el helvético. Ejemplos de ello: Murray y Djokovic cargan armas de 98 pulgadas, por las 100 presentes entre las manos de Nadal.

FEDERER Y SU MALA RACHA

En su época junior y en sus primeros años de profesional, el de Basilea empleó una cabeza de 85 pulgadas, la misma que utilizó Pete Sampras durante toda su carrera. Desde 2002, el suizo pasó al tamaño de 90 pulgadas y, pese a adoptar nuevas tecnologías, no volvió a cambiar el marco. Hasta ahora.

Sampras, que aferrado a un aro 85 y cordaje de tripa nunca dio el paso hacia nuevas herramientas, recientemente lamentó su testarudez en este sentido. Tras conquistar su último US Open llegó a practicar durante meses con raquetas de mayores dimensiones, pero no llegó a atreverse a cambiar.

“Piensas en lo que te llevó a la cima y te encierras (...) Si me hubiera retirado más tarde, creo que hubiera utilizado esas raquetas. Te permitían pegar más fuerte y con mayor control (...) Me arrepentí de haber sido tan cerrado de cabeza”. Un remordimiento que, en principio, no tendrá Roger.

En una entrevista con The New York Times en 2011 Federer ya mostró su predisposición a los cambios. “El problema es que no tenemos suficiente tiempo para testar raquetas. Siempre estoy preguntando a Wilson: ‘¿qué otras cosas tenéis? ¿qué más podemos probar? Quién sabe. Quizá cambiemos algo en el futuro'.

Incluso antes de Wimbledon reconoció, en conversación con Ivan Ljubicic, haber probado materiales nuevos durante las exhibiciones de pretemporada.