TextSecure se activa automáticamente, ya que por defecto está incluido en la más reciente versión de WhatsApp para celulares equipados con Android, donde se intercambian billones de mensajes a diario, indicó Open Whisper.
Whatsapp, apesar de ser la aplicación de mensajería mas utilizada a nivel mundial, es una de las más inseguras. Una de las debilidades que a menudo se señalan del servicio de mensajería móvil más extendido del mundo, WhatsApp, es su menor seguridad frente a otras opciones similares como Telegram y a menudo, expertos en seguridad ha señalado las vulnerabilidades del programa.
Este tipo de cifrado es el mismo que usa Telegram, y significa que las conversaciones están encriptadas (convertir un texto normal en un texto codificado) y ni siquiera el proveedor del servicio puede ver (o más bien descifrar) los mensajes que intercambian los usuarios, ni siquiera aunque una autoridad se lo exigiese con una orden judicial, ya que tan sólo los dos usuarios involucrados en una conversación cuentan con las claves necesarias para descifrar sus mensajes.
WhatsApp utiliza para este cifrado el protocolo de código abierto TextSecure de la compañía Open Whisper y, como indica en su blog esta empresa, la encriptación sólo está presente en la versión para Android y en los mensajes entre dos personas, y no se da en los grupos o en las fotografías o vídeos que se envían.