Segunda División

¿Busca la revancha en Liga Nacional? Chato Padilla, detalla: “Mi objetivo es regresar a primera división”

El nuevo entrenador del Independiente mencionó que se le debe valorar más al entrenador hondureño al no tomar decisiones a la ligera.

2022-12-27

Carlos Chato Padilla, el técnico que regresó al Victoria a primera división, afrontará un nuevo reto en la Liga de Ascenso donde dirigirá al Independiente de Siguatepeque.

Atrás quedó esa realidad de debutar como entrenador profesional en la primera división, sin embargo, el campeón con la Jaiba en 1995, quiere la revancha guiando a otro club al ascenso.

DIEZ contactó al experimentado estratega, quien precisó que busca volver a Liga Nacional tras tomar las riendas de las “Panteras”. Además, respondió el por qué no se le ha tomado en cuenta para ser contratado en otro equipo de primera a pesar de ser un técnico que ha disputado finales en el balompié de plata.

El Chato Padilla dando directrices en un entrenamiento del Lone FC.

Por otra parte, enérgicamente comentó que a los entrenadores hondureños se les debe valorar más al momento de tomar decisiones a la ligera en torno a despedir a un director técnico que ha tenido malos resultados en las primeras jornadas.

ENTREVISTA COMPLETA CON CHATO PADILLA

¿Cuáles son sus valoraciones tras la llegada al Independiente de Siguatepeque de la Liga de Ascenso?

Ilusionados siempre, como todo proyecto, cuando uno toma un proyecto se ilusiona de poder hacer un buen trabajo para poder lograr los objetivos en el que estamos poniéndonos de acuerdo directivos, cuerpo técnico y jugadores.

¿Cree usted que ha sido un retroceso seguir en segunda división tras el ascenso con el Victoria?

Yo no miro las cosas por éxitos o por fracasos. Yo siempre lo que veo son oportunidades, creo que los entrenadores tenemos que aprender a valorar. Si me toca estar en Liga Mayor, Liga Intermedia o donde se dé la oportunidad, uno tiene que estar agradecido con Dios.

Tras su paso por el cuadro “Jaibo” y el año completado que tiene en segunda división, ¿le ha llamado algún club para dirigir en la Liga Nacional?

No, para nada.

El oriundo de Iriona, Colón fue oficializado como nuevo director técnico del Independiente de Siguatepeque.

¿Pero le gustaría regresar a primera división?

Los tiempos míos están en las manos de Dios. Y cuando él diga que tengo que estar en tal equipo, solito se va a dar. Yo trato siempre de concentrarme y valorar el lugar donde yo estoy, soy una persona agradecida. Jugué casi 15 años y he disfrutado mi vida en México, acá en Honduras. La vida no la valoro por si tengo o no tengo, la veo como una oportunidad y estoy agradecido con Dios por todo.

¿Usted cree que los malos resultados con el Victoria en la Liga Nacional le han cerrado las puertas para dirigir en primera?

Yo no tengo prisa, ni me acuerdo de Victoria. El pasado es oscuro, si te acercas mucho, te puede atrapar. En la vida yo he aprendido a aprender del presente que es el que te va a llevar al futuro. Yo soy de tipo de persona que vive el día a día como el último, lo vivo con la intensidad, con la alegría y hacer lo que más me gusta. No te extrañe que mañana esté dirigiendo a niños de siete años, no tengo ningún problema, porque los que amamos el fútbol somos así. Si vos me preguntas yo no quiero estar dirigiendo en Honduras, me gusta Europa, como lo quiere todo mundo. En la vida todo tiene su tiempo, va llegar el día que dirija en primera división, voy a llegar muy bien preparado. Ya tengo ocho años dirigiendo en segunda división, tengo seis finales, un ascenso y con equipos diferentes. Mañana que me toque a mí, intentaré hacer un buen trabajo porque así es la vida.

Puedes ver: Nuevo reto: Carlos Chato Padilla es oficializado como nuevo director técnico del Independiente

¿Cuáles son sus objetivos para 2023?

Yo estoy claro, lo hablé con la directiva. Mi objetivo es claro: buscar el ascenso. No vengo solamente por el trabajo, pero a mí no me motiva el generar ingreso, lo que a mí me incentiva es lo que voy a pelear. El campeonato es para ascender, pelearé por estructurar un equipo, estamos trabajando con la gente, tener un equipo competitivo para pelear, sino me quedo en mi casa.

¿Se vienen fichajes en su nuevo reto al mando de las “Panteras”?

Estamos en negociaciones, ya tenemos dos jugadores que están negociados que presentarían pronto. Tenemos gente que terminó aquí la temporada pasada y vamos a tratar de incorporar unos ocho o nueve muchachos que han trabajo conmigo que yo conozco para hacer un equipo de mucha competencia, porque ya tenemos claro y definido lo que vamos a pelear.

¿Qué siente usted que debe mejorar a nivel futbolístico para retornar a la élite de la primera división?

Yo soy un hombre original. Soy del pensamiento que digo “éxito que no se realiza no se vuelve a obtener”. Por eso soy de las personas que llevo mi bitácora de lo que voy haciendo, en si lo que te quiero dar a entender es que tenemos que crecer y no quedarme con el éxito que tuve ayer, porque mañana puedo tener un fracaso. Trato que todo en la vida sea un aprendizaje, eso te va haciendo experto, aunque a mucha gente no le gusta cuando decimos que hay un concepto acá en lo que es el fracaso, porque la gente mide eso como que se muere, eso es parte de la vida. El fracaso te va dando lecciones, te va haciendo un experto. La vida es de crecer, hay que aprender de uno y del otro.

¿Cuál es su opinión de que los directivos prefieren aguantar más a los técnicos extranjeros que a los nacionales, esto, hablando en tema de malos resultados en las primeras jornadas?

Hay cosas que en nuestro fútbol afectan, trato siempre de mantener mi línea como entrenador y cada quien hace lo que le conviene o le interesa. Pero tenés un fenómeno acá, un factor: si mañana contratas a un técnico extranjero y mañana lo despedís, tenés que pagarle todo el contrato o una negociación con él, mientras que al hondureño solo le pagas un mes. Aquí firmamos el contrato de un año, pero eso es mentira, porque después del contrato te echan y solo te quieren pagar un mes, es complicado. El problema es que aquí no nos valorizamos en todo. A veces decimos cosas sin saber, solo porque aquel lo dijo, yo lo repito como loro. Lo que tenemos que ocuparnos en si es tratar de potenciar el fútbol hondureño porque lo nuestro va en decadencia. Entonces hay que buscar una estrategia. Además, los entrenadores extranjeros que vengan serán bienvenidos, siempre y cuando vengan a aportar. Acá en Honduras hay buenos entrenadores.

¿Le sucedió en el Victoria cuando ascendió a primera división?

En tres partidos sin refuerzos, sin nada de nada, porque nadie dijo la verdad de las cosas, yo me quedé callado todo lo que pasó ahí, no te digo que no asumo responsabilidad, pero hubo otros factores como estructurar el equipo, la pretemporada, los refuerzos, que solo pedí cinco, no los pudieron contratar. Si el partido contra Real España no estaba inscrito, cuando fuiste a debutar no había ni uniforme, se jugó con el de entrenamiento. Por eso tengo paz, porque yo sé lo que viví ahí. Pero si me quieren criticar, aquí estoy, pongo el lomo, de todas maneras, jugué en México, fui jugador exitoso, campeón, el más valioso, anduve en selección. Tuve 15 años siendo asistente y preparador físico en primera división, no soy cualquier cosita. Antes de matar un técnico hondureño, hay que valorarlo.

¿Le aplaude a la directiva del Olancho al ratificar a Humberto Rivera tras los resultados negativos en las primeras jornadas del Apertura 202?

Yo felicito al presidente del Olancho FC, hizo lo correcto. Le dieron toda la primera vuelta. Imagínate que hoy no estuviéramos hablando que es el técnico revelación. Le diste continuidad. Además, Nazar se comió cuatro o cinco partidos sin ganar en el Victoria.