Gran escándalo ha estallado este lunes tras conocerse que el
Registro Nacional de las Personas (RNP) financia al
INFOP, club de la
Segunda División de Honduras y actual campeón de esa liga.
Según ha dado a conocer Diario El Heraldo, este equipo sobrevive con fondos provenientes del Estado de Honduras, en un total abuso de poder.
'Todos los jugadores del equipo de fútbol Infop, actual campeón de la Liga Nacional de Ascenso y máximo candidato a llegar a Primera División. En un evidente abuso de poder, altos funcionarios del RNP, incluyendo a Gerardo Martínez Lozano, subdirector técnico, contratan futbolistas y financian su equipo con fondos del Estado', menciona El Heraldo en uno de sus párrafos.
Este rotativo hondureño conoció que un total de 25 futbolistas del Infop más el director técnico Reinaldo Tilguath, perciben sueldos del RNP.
La planilla del equipo en promedio anda alrededor de los 300,000 lempiras mensuales 'en una institución politizada, en constantes huelgas, sin papel para trabajar y emitir cédulas de identidad y a la que no le alcanza su presupuesto anual', atiza el medio de comunicación hondureño.
Cabe señalar que este proyecto del equipo de futbol lleva en función desde hace dos años, luego de comprarlo cuando estaba en la Liga Mayor. Después, con la inyección monetaria que llegaba del RNP ascendieron rápidamente a la Liga de Ascenso y en su primer torneo lograron coronarse campeones de la segunda.
Foto: Diez
Infop salió campeón en el primer torneo que disputó en la Liga de Ascenso. Si se corona en este Clausura-2018 asciende automáticamente a Liga Nacional.
Tras recabar la suficiente información,
El Heraldo afirma que 12 futbolistas que tienen un contrato permanente en el
RNP. Sus salarios oscilan entre los 10,700 y 13,500 lempiras.
En el caso específico del técnico, aparece con un sueldo de 15,000 lempiras mensuales. El resto de los jugadores fueron contratados bajo la modalidad de empleo por hora. Así que por cada hora laborada reciben 62 lempiras del
RNP, que al final del mes alcanza un salario acumulado de poco menos de 10,000 lempiras.
LO DIJO
Reinaldo Tilguath, técnico del Infop ha dicho en reiteradas ocasiones que el equipo no tiene nada que ver con el Estado de Honduras ni con el Registro Nacional de las Personas y por ello habrían decidido cambiarle el nombre al equipo(Tegucigalpa FC) para que la gente no los asocie con ellos. Sí admitió que varios jugadores de su equipo trabajan en el RNP.