Este fin de semana se jugaron los partidos de ida de las semifinales en la Liga de Ascenso de Honduras en el torneo Apertura 2024; en Puerto Cortés los escualos del Platense pegaron primero dos a uno sobre el equipo revelación, Meluca Campamento, mientras que el CD Choloma no pudo en su condición de local y se conformó con el empate sin goles ante Honduras Progreso.
Para llegar a esta instancia, hubo una planificación, trabajo diario y como resultado de ello el esfuerzo de los jugadores en cada partido jornada tras jornada. Pero surge la interrogante: ¿Quiénes son los cuatro hombres detrás de estos equipos y cómo ha sido su camino para llegar a disputar las semifinales en el presente torneo?
MELUCA CAMPAMENTO
Iniciamos con el entrenador chileno Reinerio Márquez, quien alcanzó la ronda de los cuatro mejores al igualar 1-1 ante Santa Rosa FC y pasar por estar mejor posicionado en la fase regular del torneo. Márquez es originario de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, sus comienzos fueron en el fútbol amateur cuando tenía 17 años de edad en categorías menores del club Reinerio García de la asociación 18 de septiembre.
El timonel tiene una amplia trayectoria en el futbol sudamericano con clubes como Colo Colo de Chile, Espoli de Ecuador, ha sido director deportivo en tres equipos donde resalta el Al-Nasr de Emiratos Árabes Unidos.
Llegó al futbol de segunda división para dirigir al Tela FC donde solo estuvo el pasado certamen para trasladarse hacia Campamento, Olancho, y tomar las riendas del Meluca, donde a lo largo de la competencia el estratega y sus dirigidos mantuvieron el liderato perdiendo solo dos partidos, empatando tres y ganando cuatro.
HONDURAS PROGRESO
Por su parte Honduras Progreso tiene a Raúl Musuruana, nacido en Paraná, Argentina, y con experiencia en Bolivia, Ecuador y su país. En la actualidad comanda al cuadro progreseño y con ello el estratega llegó a devolver la ilusión a su afición de retornar a primera división.
Musuruana estaba dirigiendo en Bolivia cuando Elías Nazar, presidente del club arrocero, le llamó para trabajar en el nuevo proyecto, ahora en la Liga de Ascenso Honduras, con el objetivo de ser uno de los favoritos a pelear el título y por consiguiente el boleto a Primera.
El argentino logró amalgamar un equipo competitivo con jugadores jóvenes y algunos de experiencia llegando a estar invicto en la fase de grupos, perdiéndolo en la última fecha.
Los arroceros lograron pasar de octavos de final derrotando a Parrillas One, también dejaron en el camino al Atlético Junior con el que compartió grupo, en la instancia de cuartos de final, ya en las semifinales sacaron un valioso empate 0-0 en Choloma y cierran como local la vuelta en el Humberto Micheletti que ha sido un fortín desde la llegada del profe Musuruana.
PLATENSE
Raúl Cáceres es el técnico con más experiencia en el fútbol hondureño de los cuatro, tuvo participación con el Vida de la Ceiba en primera división. Anteriormente, estuvo al frente de los Lobos de la UPNFM y también con el desaparecido Real de Minas, a quienes, dicho sea de paso, rescató del descenso.
Para Cáceres el camino no ha sido color de rosa, entre cambio de junta directiva y malos resultados que pusieron en riesgo su continuidad al mando de los selacios. Tras su espaldarazo el Tiburón retomó el camino del triunfo logrando escalar posiciones y cerrar líder en la fase de grupos.
Para los octavos de final el que fuese primer campeón de la primera división se impuso sobre San Juan Gualjoco con un global de cinco a uno, obteniendo su plaza en cuartos de final donde se vio las caras con el Atlético Independiente de Siguatepeque, al que derrotó 2-0 a e instalarse en la penúltima fase para llegar a la gran final.
CD CHOLOMA
Fernando Molina, DT hondureño, es el menos experimentado y llegó al CD Choloma para el Clausura 2023 luego de concluir su etapa con Parrillas One. El técnico sustituyó a Eder Muñoz, ex jugador que militó en el Atlético Choloma en la primera división del fútbol hondureño.
Fernando Molina hizo de hacer un gran torneo con los “Parrilleros”, los cuales los llevó a disputar los cuartos de final en el ascenso donde fueron eliminados ante el Meluca FC.
Al mando del equipo cholomeño, Molina en su primer certamen no pasó de fase de grupos y tuvo que reforzar la plantilla para el Apertura, en el cual se mantuvo líder del grupo, hasta que empezó a ceder terreno que terminó aprovechando Platense y se conformó con la segunda plaza.
En octavos de final quedó emparejado con el Vida de La Ceiba, dos partidos electrizantes en los cuales los “maquileros” ganaron la ida y empataron la vuelta, pero por mejor posición en la tabla los de Fernando avanzaron a los cuartos de final, etapa en la que les tocó AFFI Academia también pasando por ocupar una mejor ubicación en el torneo.
El sábado 30 de noviembre arrancan las semifinales de vuelta en la Perla del Ulúa cuando a las 7:00 pm en el Humberto Micheletti, Honduras Progreso recibe al CD Choloma, mientras que el domingo primero de diciembre en Campamento, Olancho, el Meluca va por la remontada ante Platense a la 1:00 pm.
Semifinales Vuelta Liga de Ascenso
Honduras Progreso vs Atlético Choloma 7:00 pm, El Progreso
Meluca FC vs Platense 1:00 pm, Campamento Olancho.