Javier López, con dura autocrítica en Motagua tras empate contra Juticalpa: Hicimos un partido malo

Tras un empate que supo a derrota, el técnico de Motagua admitió que su equipo estuvo desconectado del juego y expresó la necesidad de corregir los errores tácticos y mentales para afrontar el próximo partido con otra mentalidad.

Javier López, técnico español de Motagua, hizo un análisis frontal y sin tapujos tras el empate 0-0 contra Juticalpa FC de local, un partido que consideraba una final. Manifestó que los jugadores no mostraron frescura ni dinamismo, y que la concentración en el árbitro fue un factor que desconectó al equipo del desarrollo del juego. Aseguró que la responsabilidad última recae en las decisiones propias del cuerpo técnico y afirmó que el equipo debe aprender y pasar página rápidamente para afrontar el próximo partido internacional.

Consciente de la situación física y mental de sus jugadores, el entrenador admitió que algunas decisiones erróneas suyas durante el juego contribuyeron a no alcanzar el objetivo de la victoria. También explicó que las variantes en el descanso respondieron a la necesidad de proteger jugadores pensando en el importante desafío del martes siguiente contra la Liga Alajuelense, resaltando la presión de mantener la racha invicta sin perder de vista la necesidad de mejorar la dinámica y el rendimiento colectivo.

Aunque el resultado dejó un sabor amargo y un sentimiento de haber perdido dos puntos valiosos, rescató la fortaleza del equipo para mantener la portería en cero y no caer en la derrota, ocultando así un desempeño muy por debajo de lo esperado. El entrenador terminó reafirmando su compromiso con el club, su adaptación al contexto y la necesidad de autoevaluarse para corregir errores, sin perder la perspectiva de competir al máximo nivel en las próximas jornadas.

— Nos gustaría que nos hable de la función de Santos y Cléver Portillo en el cambio de posición.

Un partido denso, no nos encontramos cómodos en el terreno, desde el entrenador hasta el último jugador, nos faltó frescura, un poquito el cuerpo estaba más en el martes que en hoy. Eso nos desconectó del juego. Algo que no me gusta es que siempre estamos pendientes del árbitro de lo que pita o lo que deja de pitar. Es algo que sí tenemos que hablar a la interna porque nos saca del partido constantemente. Es algo que no nos beneficia en nada. Nosotros nos tenemos que dedicar a jugar y el arbitro a pitar. Ya serán otros los que juzguen si lo está haciendo bien o mal. Es un detalle del equipo que no me gusta. A la interna hay que hablarlo porque terminamos muchos partidos desquiciados. Tenemos que dedicarnos a nuestro trabajo, a nuestra función. Y ya serán otros los que juzguen.

En relación a lo Cléver y Santos. Tuvo un golpe Núñez e hicimos esa modificación. El otro medio de equilibrio que tenemos es Óscar Discua y no estaba hoy disponible. Entonces, hicimos esa pequeña modificación.

— ¿Qué fue lo que realmente no le gustó a usted a nivel futbolístico?

No presionamos bien. No tuvimos continuidad de pases. No tuvimos entrada en los pasillos laterales. Repito, desde el entrenador no estuvimos bien ninguno. No tuvimos frescura, no tuvimos dinámica. Valoro que dejamos portería cero. Valoro también que no nos generaron una sola ocasión del partido. Valoro que tuvimos cuatro o cinco buenas llegadas. Pero no es suficiente para un equipo como Motagua. Tenemos que jugar mucho mejor, más y mejor.

Vi al equipo muy cansado física y mentalmente. Para nosotros era una final. La verdad es que todo este partido de la última vuelta era para tratar de terminar más cerca de los punteros y nos vamos disgustados. Seguramente, como toda nuestra afición, no lo disfrutamos. No ganar en este equipo es motivo de disgusto. Hoy no hubo buen juego. No hubo buenas conexiones entre los jugadores. En ese sentido, hay que pasar página lo más rápido posible, aprender de lo que hemos hecho hoy y, como siempre, salir fortalecidos para no lo que viene.

— Motagua jugó a lo mismo, a tirar los centros sin sentido, al mismo juego. ¿Valió la pena arriesgar tdo el plantel teniendo en cuenta el juego del martes?

Claro, a posteriori, hay jugadores que sí pueden jugar miércoles y sábado 90 minutos, por cómo se cuidan y por cómo están acostumbrados a soportar esta presión. Y hay otros que no. Por eso también hicimos muchos cambios en el descanso para que jugaran 45 y 45. Porque, repito, es imposible no tener la mente puesta en el partido del martes, aunque uno no quiera. Y estuvo presente hoy muchas cosas de las decisiones que ha ido tomando el entrenador también. Y eso también es parte del error que hemos cometido hoy. El entrenador también ha cometido errores porque con sus acciones y sus decisiones creo que el mensaje que le ha dado a la plantilla era el incorrecto el día de hoy.

— ¿Y a qué le sabe un resultado como este cuando le apuesta siempre a ganar?

Me sabe a derrota. Hemos perdido dos puntos el día de hoy y no hemos ganado dos, esa es la realidad. Me voy triste, me voy disgustado, porque los chicos tampoco han podido hacer su mejor versión hoy. Siempre que las cosas salgan mal, el máximo responsable está frente a ustedes.

— ¿Cómo hacer para enfocar a esos jugadores para el martes contra Alajuelense?

Es normal que haya duelo hoy porque hemos perdido dos puntos que eran importantes para nosotros, toca ir a dormir, a recargar pilas y a pensar en este viaje a Costa Rica. Lo bonito del fútbol, más en esta dinámica, es que cada tres días tenemos partidos y tienes oportunidad de reivindicarte. Seguimos sin perder. De momento tenemos cuatro victorias, cinco empates, son muchos puntos los que hemos dejado para lo que signifca este club.

— ¿Le preocupa la actitud de los jugadores, el desempeño que tuvieron hoy?

No me preocupa, me ocupa el mal juego que tuvimos hoy, todas las malas decisiones, empezando por las del entrenador, que es el más alto crítico que existe. Tengo que revisar todas las decisiones que he tomado hoy porque evidentemente no han sido las correctas para que el equipo jugara el partido que todos queríamos y deseábamos. Repito, siempre que las cosas salgan mal, el máximo responsable está al frente de ustedes.

— ¿Cuál cree usted que fue el problema para no ganar?

Pues que no hubo frescura, ni física ni mentalmente. Ninguno de nuestros jugadores tuvo su mejor versión hoy. Habrá que revisar también las cargas de trabajo que hicimos el primer día de la semana y hacer autocrítica porque es evidente que nos faltó mucha dinámica y mucha intensidad, que son cualidades que habíamos mostrado hasta ahora. Nos faltó ritmo y circulación de balón.

Hay que felicitar al rival también porque nosotros de los últimos cinco partidos éramos de los equipos que más puntos había sumado. Juticalpa se ordena muy bien y es muy difícil encontrarle espacios. Tuvo toda la semana para preparar el partido y defendió muy bien. Tuvimos tres ocasiones de gol, no recuerdo más. Sí los pudimos neutralizar, pero no alcanza para ganar el partido y sumar los dos puntos, que es lo que Motagua de local tiene que conseguir siempre.

— Son nueve partidos invictos ya con usted. El martes es un partido muy complicado. ¿Esto le genera algún tipo de presión al equipo el tema del invicto?

No, para nada. Tenemos un objetivo muy claro en Costa Rica: hacer gol, mínimo empatar y máximo ganar el partido. Perder no está en nuestro presupuesto para este juego. Los jugadores son muy inteligentes y saben que el martes es un partido a vida o muerte y seguro vamos a tener nuestra mejor versión. También hemos tomado decisiones hoy para que el martes lleguemos bien. Es un momento de mucha densidad de competición, de muchos partidos, es normal que no todos estemos perfectos ni tengamos las mejores decisiones y que hoy la cabeza esté en el martes.

— ¿Le preocupa que este plantel no esté al tono físico para la intensidad que usted quiere ya que estan en dos competencias?

Yo sé en qué contexto llegué y no me quejo, estoy feliz. Siempre voy a estar feliz de estar en Motagua, ganemos, perdamos o empatemos, porque es una bendición estar acá. Sé perfectamente en qué contexto llegué. Para mí es un reto aún más atractivo llegar con la temporada iniciada. Solo hemos tenido una semana limpia para entrenar, que se vio reflejada en el juego del equipo, sin duda me hubiese encantado tener una pretemporada completa, etc., pero no es el contexto en que llegué y me tengo que adaptar y dentro de este contexto sacar más orden a esta plantilla que es muy buena, fantástica.

No hay excusas ni pretextos. Hoy hicimos un partido muy malo, hay que reconocerlo. Hay que ver a la interna qué hicimos mal y tratar de que no vuelva a pasar. También algo bueno de hoy es que fue un partido tan malo y no perdimos. Es lo único bueno que me sale. Porque seguro en otro contexto hubiera sido peor. El equipo sigue manteniendo no perder y hacer todo lo posible aunque sea su peor versión. No descartamos el punto, pero en este equipo de local tenemos que ganar de tres en tres.

Javier López
Motagua
Juticalpa
GRODRIGUEZ02