Nixon Cruz, un talento promisorio que se debilita con la polémica
El fútbol ha visto numerosos talentos extraordinarios cuyas carreras se fueron apagando por el temperamento que muchas veces nos los deja evolucionar, caso similar al del habilidoso Nixon Cruz, que ha estado envuelto en un par de polémicas en un torneo donde se menciona que puede ser su trampolín para salir al extranjero.
No hay duda que el chico de 19 años es uno de los mejores futbolistas de la Liga Nacional de Honduras por su velocidad, destreza con el balón y técnica que le permiten destacar sobre sus rivales. Desde que jugaba para las Ligas Menores de la zona norte, se vislumbraba que estaba para grandes cosas.
Fue el Honduras Progreso quien tuvo el ojo clínico para llevarlo al club allá por 2023 y darle la oportunidad de mostrarse ante los amantes del fútbol nacional, siendo Jhon Jairo López el DT que lo hiciera debutar en la primera división. Con los ribereños descendió y ahí, con sus buenas actuaciones en la Liga de Ascenso, hicieron que despertara el interés de los gigantes del país.
Pero fue el Real España el que pujó más fuerte para contratarlo en junio de 2025 por cinco años. Muchos pensaron que debía jugar un tiempo en reservas especiales para que se fuera adaptando a la elite del balompié catracho, ya que su paso había sido fugaz con los progreseños, sin embargo, el cipote de la colonia Honduras de San Pedro Sula, destiló talento desde su debut con la elástica aurinegra.
Poco a poco pasó de ser un recambio atractivo en el banquillo aurinegro a ser pieza clave para Jeaustin Campos. En el torneo doméstico mostraba sus destellos, pero en la Copa Centroamericana 2025 afirmó que no hablábamos de un muchacho más y este torneo Clausura 2026 evidenció que Real España es otro con él en la cancha.
Es por eso que los aurinegros lo han extrañado mucho; primero por una lesión que lo sacó más de un mes y luego viene lo triste porque sus cualidades deben estar cada fin de semana en los estadios, pero su juventud y novatez le han hecho equivocarse.
Nixon Cruz está cumpliendo una sanción de tres juegos de suspensión. Ya cumplió dos.
Nixon Cruz fue expulsado en el último partido de las vueltas regulares de su equipo porque el enojo lo dominó y le pegó una manotada a Félix García, futbolista del Olimpia. El Real España apeló para tenerlo en la liguilla y en menos de 20 minutos vio una roja directa en el Yankel Rosenthal.
El rulo volvió a caer en la indisciplina dentro del terreno de juego y le metió tremendo pisitón a Damin Ramírez, que fue corroborado en el FVS y fue, una vez más y en menos de una semana, expulsado, eso en el primer juego de las triangulares contra los verdes.
VER MÁS: Devron García choca con Menjívar, pero responde: "Siempre van en contra nuestra"
Los últimos juegos de Nixon han sido abruptos y no ha podido ayudar a su club en la liguilla, un momento triste porque hay tres clubes que han mostrado mucho interés en el escurridizo futbolista hondureño, no obstante, esas actitudes pueden hacer recular las eventuales ofertas.
Lo que resta para Nixon Cruz es levantar cabeza, enfocarse en su carrera y ayudar a su equipo a cumplir los objetivos trazados tanto a nivel nacional como internacional, porque en Real España se sigue pensando que es un futbolista de exportación.