Blogs

La predicción de Orlando Ponce: 'Desciende un histórico y habrá un nuevo campeón'

El cronista deportivo hace sus valoraciones del torneo Clausura de la Liga Nacional de Honduras.

2019-04-04

A falta de cinco jornadas para que culmine la primera etapa del Clausura 2019, mis pronósticos siguen invariables en el sentido que descenderá un histórico y tendremos un nuevo campeón que acompañará al Motagua a la próxima Liga Concacaf.

Orlando Ponce: Lo bueno, lo malo y lo feo del estreno de Fabián Coito

Antes de iniciar el presente torneo, me atreví a lanzar un pronóstico, el que a muchos dejó perplejos en razón que el Real de Minas no será el descendido. Para muchos una apuesta de locos, ya que el minero quedó a 11 puntos del Honduras Progreso, a ocho del Vida y a cuatro del Juticalpa, pero el tiempo y los resultados han ido dando con el presagio.

Después de 13 fechas disputadas, el Real de Minas es el líder en puntos alcanzados en el presente certamen, comparado con los tres restantes involucrados, a un punto de la tripleta que conforman Vida,Juticalpa y Honduras Progreso, rival por cierto de los capitalinos en la jornada 14, en la tabla general.

Al equipo que dirige Raúl Cáceres lo cuestionan por todos lados, solo porque su sostenimiento depende de fondos públicos, historia revelada en diferentes puntos de oposición y de sobra sabemos que les estorba a varios de los grandes.

La historia de los imbuidos con lo del descenso es la de tres pobres; Vida, Honduras Progreso y Real de Minas donde las deudas se campean por diferentes vías y el rico Juticalpa, es el que además tiene apoyo de sus aficionados.

Foto: Diez

Israel Silva celebra su gol que le dio el empate al Real de Minas sobre Real España.

Es común escuchar que seria doloroso para La Ceiba quedarse sin equipo en la primera categoría, pero hace muchos años este equipo con mucha historia y con dos títulos ha sido abandonado por su afición.

En Honduras Progreso, su fundador Elías Nazar tiene que hacer de Súper mán y Batman ya que le ha tocado desde hace mucho tiempo la carga económica.

Aunque parezca irreverente de mi parte, para el Vida o el Honduras Progreso sería como un alivio su descenso, son como empresas quebradas que sobreviven gracias a la generosidad de empresarios como Nazar, Roberto Dip, José Galdámez, Jain Matute, a quienes yo no responsabilizó del descalabro.

Volviendo a lo futbolístico y no por lo reciente, por qué de mi teoría del no descenso del Real de Minas es el equipo que vi desde que comenzó el campeonato con la mejor organización en su juego y con el hambre y convicción en sus jugadores y técnicos para evitar el descenso.

Mención especial para el Juticalpa con Wilmer Cruz , quien ha venido en ascenso su juego y con la victoria ante el Marathon, batacazo por cierto, acabó con el maleficio de los empates.

Foto: Diez

Juticalpa le quitó el invicto al Marathón en el Yankel Rosenthán.

En lo referente a la punta, los roles han cambiado y el Olimpia con Keosseián se ha recuperado notablemente y lo tengo en la lupa para ganar las vueltas, en detrimento del Motagua, Marathon y Real España.

La historia actual del Albo es interesante, prescindiendo casi de sus extranjeros, todo un fiasco, excepto Leandro Sosa y con los llamados leoncitos o keoseianboys ya se bajó al Marathon de la punta y amenaza con ganar las vueltas por megaenesima vez.

El Marathon ha entrado en un declive evidente, después de la catastrófica derrota ante el Olimpia y el rosario de expulsiones en dicho partido, lo que le costó incluso perder ante el Juticalpa un larguísimo invicto.

El Real España no pierde el paso pero sus resultados siguen siendo inestables aunque su juego no tanto. Mientras Restrepo no logré producir con goles y triunfos la superioridad con el balón que aveces ejerce sobre sus oponentes la historia será la misma hasta semifinales si alcanza.

Foto: Diez

Real España empató 1-1 ante Real de Minas en Danlí.

El Motagua actual, sigue siendo candidato al título pero ya no es el equipo que intimidaba antes y sino se esfuerza al máximo puede correr la suerte del España de no pasar de semifinales. Su base sigue siendo la memoria en el juego y la explosión del paraguayo Roberto Moreira y el exportable Kevin López.

Los azules además deberán ganar por lo menos tres partidos de los cinco que le quedan entre ellos los clásicos ante Olimpia y Marathón para evitar los repechajes, donde te podes encontrar un caballo negro como Platense o UPN y te dejan como espectador en las semifinales.