Blogs

Orlando Ponce: 'Los cañones apuntan al Olimpia y al Motagua'

El periodista hondureño analiza los equipos grandes de cara al torneo Apertura de Liga Nacional.

2019-07-12

A pocos días para iniciar la novedosa temporada 2019-2020 de la denominada Liga Nacional de fútbol profesional, los cañones apuntan a una fuerte lucha del Olimpia para volver a la cima y al Motagua por conseguir su primer tricampeonato de la historia, sin perder de vista al Marathón que también ha sacado la chequera.

Leer más: Orlando Ponce sobre Olimpia: 'Las chequeras no siempre dan títulos'

El Albo que hizo una metamorfosis en la parte técnica y la composición de jugadores nacionales y extranjeros, ya asomó la cabeza en la Copa Premier Centroamericana, un evento creado con fines comerciales para sustituir los amistosos con una resonante victoria de 3-0 contra el campeón vigente de la Liga Concacaf, Sport Herediano.

De este partido, por cierto acompañado por una buena multitud de aficionados olimpistas cautivados por el nuevo proyecto con el argentino Pedro Troglio, las conclusiones han sido muy positivas, sobretodo el segundo tiempo en el que mejoró el juego y llegaron los goles de Gárrido, Benguché y Lacayo. Pero cuidado con lanzar las campanas al vuelo muy temprano.

Si los tres extranjeros, Ferrari,Gárrido y Maidana no son un fiasco, como ha sido la constante últimamente, y se queda todo el torneo el puntero Michaell Chirinos, el Olimpia aparece en el escenario como gran favorito para ganar el campeonato de Liga y la Copa Presidente, en los torneos internacionales me asaltan las reservas y tendría que ver más rodaje del equipo merengue.

Pedro Troglio en pleno entrenamiento con el equipo merengue.

Y es que la prioridad para los leones debería ser ganar la 31, la que se le volvió esquiva en el trienio pasado, a pesar de sus múltiples esfuerzos pero esa tarea le será nuevamente compleja, por dos grandes obstáculos que yo le veo en el camino; Motagua y Marathón.

Estos tres equipos por las altas inversiones que han hecho son los candidatos para ganar el primer lugar de las vueltas lo que automáticamente le da el derecho de jugar la final, si no logra ganar la pentagonal que se jugará a una sola vuelta.

El Motagua se ha convertido en la cuña en el zapato del Olimpia y para el torneo que tentativamente iniciará el 26 de julio, no será la excepción por lo que se avecina una fuerte batalla en el lado merengue para romper la sequía y en los azules para presumir su primer tricampeonato.

El Bicampeón actual renovó toda la plantilla, incorporó al volante goleador Óscar Salas con una legión de extranjeros que marcan mucha diferencia, especialmente con el goleador Roberto Moreira y el cuidavallas Jonathan Rougier.

El otro aspirante a priori es el Marathón, que ha contratado al argentino Espíndola con pasado olimpista y al panameño Ariano en la zona central de la defensa y al emblemático Mario Martínez, quien después de muchos años se cambio de vecindad, más los delanteros goleadores Yerson Gutiérrez y Frelys López que prometen una fuerte armada.

Marcelo Estigarribia, Matías Galvaliz y Roberto Moreira son tres de los extranjeros de Motagua.

Pero el argentino Héctor Vargas ya días tiene bien montado un buen circo mediático, deberá tener claro que ya no le alcanzará únicamente la localía del Yankel Rosenthal, sobretodo para la pentagonal y deberá arriesgar en sus visitas donde no le va bien por ejemplo en sus salidas al Nacional.

El otro grande, Real España, con el regreso del tico Hernán Medford y que ya debutó con una derrota de 1-2 contra el Alajuelense, en la Copa Premier, el panorama de este equipo es muy desalentador .

La apuesta es muy arriesgada de la directiva, pasando la escoba con varios futbolistas de muy buen nivel que seguirán dando de qué hablar en otros equipos, sin refuerzos de peso, lo que atenta contra el respeto y la tradición de un club que su apuesta debe ser siempre la conquista del campeonato.

Foto: Diez

Héctor Vargas dialoga con Esteban Espíndola y Yerson Gutiérrez en el primer entrenamiento de ambos.

En la próxima columna nos vamos a referir al pelotón de los 'pobres' que integran Platense, Honduras Progreso, Vida, UPN, Real de Minas y el retornado Real Sociedad, para ver de donde pueden saltar las liebres para las dos vueltas y la novedosa pentagonal.