Blogs

El blog de Elmer López: “El ejercicio improductivo y las claves para que sea beneficioso para su cuerpo”

En su blog de hoy, el doctor Elmer López Lutz nos explica por qué muchos que practican ejercicio con regularidad no logran bajar de peso y brinda las claves para sacar el máximo provecho al mismo.

2021-12-22

Tengo vecinos que muy temprano en la mañana salen a caminar. Pero pese a que casi todos los días hacen ejercicio, cada vez los veo más gordos.Tengo amigos que desde hace años, no se pierden de ir al gimnasio, pero pasan amargados porque no logran bajar de peso. Incluso, conozco casos de personas así, que terminan con un infarto

¿Cuál es la explicación para que todo lo anterior suceda? Existen dos explicaciones. La primera, de la cual ya me he referido en otras ocasiones es que no han aprendido a alimentarse correctamente (ver, “¿Por qué es tan difícil bajar de peso?”).

La segunda, de la cual voy a comentar, es que no saben hacer ejercicio.

Personas obesas haciendo ejercicios

Ya está bien demostrado que aunque usted haga ejercicio todos los días, si usted realiza siempre la misma actividad, va a llegar el tiempo cuando a su cuerpo ese ejercicio ya no lo estimula más, y su cuerpo ya no sacará mayor beneficio, pues se ha convertido en una actividad rutinaria.

Para que un ejercicio sea verdaderamente productivo y beneficioso, debe de ser variado y exigirle siempre a su cuerpo un esfuerzo extra, por lo menos una o idealmente dos veces por semana.

Voy a poner un ejemplo. Si usted es de los que temprano salen a caminar o a correr, pero que siempre hace la misma ruta con la misma intensidad y el mismo tiempo, llegará el momento cuando su organismo ya no mejorará más su condición física. Al contrario, usted notará que comienza a perder la agilidad de antes, que las actividades cotidianas lo cansan y que comienza incluso a subir de peso.

Nuestro cuerpo es sabio y siempre buscará su zona de confort, por lo que usted debe de hacer en este caso es variar su actividad física. Dos veces por semana hará el recorrido con un mayor esfuerzo, es decir en menos tiempo pero con mayor velocidad, dos veces por semana puede hacer una mayor distancia pero disminuyendo su velocidad y una vez a la semana puede combinar en una misma salida períodos de caminata rápida o trote, con períodos de caminata o trote más lento (entrenamiento de intervalos).

El blog de Elmer López: “El ejercicio improductivo y las claves para que sea beneficioso para su cuerpo”

Lo ideal es que también pueda variar el tipo de ejercicio, es decir, no hacer siempre la misma actividad, ya que al utilizar siempre los mismos grupos musculares hay mayor riesgo a lesionarse.

Puede combinar el caminar o trotar un día, ciclismo o natación otro dia y pesas o ejercicios tipo gimnasio al tercer día.Al variar el tipo de ejercicio se utilizan diferentes grupos musculares, que en conjunto a una alimentación correcta, producirán un incremento en su metabolismo y aún en reposo usted quemará más calorías.

Con seguridad usted bajará de peso, gozará de un aumento en su autoestima, de un mejor descanso nocturno, de mayor energía física y de un mejor rendimiento sexual. ¡Sólo se vive una vez!.

Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com